Ana Paola Garcia representante a la Cámara
Ana Paola García representante a la Cámara, ponente del proyecto de ley que castiga retirar el condón sin consentimiento de la pareja | Foto: Twitter @AnaPaolaGarciaU

Confidenciales

Trabajar por la mujer, la bandera de la ponente del proyecto de Ley del retiro sin consentimiento del condón

30 de noviembre de 2022

El pasado martes 29 de noviembre, la representante a la Cámara Ana Paola García, ponente del proyecto de ley que busca tipificar como delito y castigar a quien se quite el preservativo en medio de un acto sexual, sin consentimiento de la otra persona, celebró la aprobación en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por unanimidad.

De sancionarse como Ley el proyecto, la condena podría ser entre dos a cuatro años de prisión. Y se adicionaría un artículo al Código Penal para establecer como delito el hecho de que una persona se retire el condón en medio de la relación sexual, así no utilice o ejerza algún tipo de violencia o intimidación, sino que simplemente lleve a cabo esta acción sin consentimiento de la otra persona.

La abogada cordobesa es una de las abanderadas del trabajo por la mujer, buscando visibilizar decenas de problemáticas que hay en el país, dándoles voz y voto a las más de 23 millones que hay en Colombia, según cifras del Dane.

Una de las motivaciones de la congresista para llevar a cabo dicho proyecto es que “en Colombia tenemos cifras alarmantes, en el año 2021 se presentaron 55.582 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 21.434 son por violencia sexual”.

“En el mundo entero una dke cada tres mujeres son objeto de violencia física o sexual por su compañero sentimental; desde el Congreso de la República seguimos trabajando por las mujeres”, continuó.

Asimismo, el pasado 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la congresista no se quedó callada en cuanto a las seis mujeres asesinadas solo en el departamento de Córdoba, y los más de 588 casos de violencia que se han presentado, un tema al que sin duda hay que prestarle atención.