José Fernando Sánchez Carvajal.
José Fernando Sánchez Carvajal, es el alcalde de Floridablanca en Santander. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Política

Tribunal admite demanda de nulidad electoral contra el alcalde de Floridablanca; defensores dicen que no hay pruebas

Redacción Semana
11 de abril de 2024

Recientemente el Tribunal Administrativo de Santander admitió una demanda de nulidad electoral contra José Fernando Sánchez Carvajal. Según el denunciante identificado como Jesús Orlando Tangarife Alzate, el alcalde usó recursos propios y recibió dineros de un tío, ambos presuntamente investigados.

“La campaña electoral del demandado estuvo financiada con aportes provenientes del mismo candidato y de su tío, el señor César Augusto Sánchez Quintero, quienes en este momento se encuentran siendo investigados penalmente por delitos contra la administración pública, por lo cual considera que el acto que declaró la elección demandada se torna en irregular, por vulnerar las normas en que debería fundarse”, dice un fragmento de la demanda.

Aunque la demanda pedía que se separara del cargo al alcalde, el Tribunal negó la suspensión provisional y el mandatario podrá seguir en el cargo mientras avanza el proceso.

Eso ha generado una polémica en el municipio porque desde la campaña se advirtió que el actual mandatario tendría supuestos problemas si era elegido. Pero además, se conoció que algunos magistrados de dicho tribunal, supuestamente, tendrían familiares con relaciones contractuales en la Alcaldía y deberían declararse impedidos en el tema. Si llegaran a hacerlo, seguramente serían aceptados.

Sin embargo, el abogado Oscar Jahir Hernández cree que el proceso no prosperará porque la acusación en contra del alcalde no tiene sustento alguno. “Es importante que las noticias de carácter judicial sean consultadas con un abogado antes de publicarlas. En el caso del alcalde de Floridablanca @JoseFsanchezc el mismo tribunal manifiesta la falta de pruebas en la acusación ¡Y de eso nadie habló!”.

El alcalde Sánchez no se ha pronunciado sobre el tema y su equipo de comunicaciones afirmó que esperará el desarrollo del proceso para hacer algún tipo de pronunciamiento.

Sumado a esto, también se supo que una de las abogadas que hace parte de la lista de conjueces del Tribunal Administrativo de Santander es contratista de la Alcaldía de Floridablanca. Se trata de un contrato de prestación de servicios profesionales por más de 99 millones de pesos para María Eugenia Alba Castellanos, con la finalidad de asesorar el despacho del alcalde en asuntos legales”.

El Tribunal Administrativo de Santander se refirió a este tema y señaló que se presentaron cuatro demandas contra el alcalde que fueron acumulados y que, por ahora, “la conjuez María Eugenia Alba no ha asumido competencia en ninguno de estos procesos”.

Comunicado del Tribunal Administrativo de Santander.
Comunicado del Tribunal Administrativo de Santander. | Foto: SEMANA

Alba Castellanos le aseguró a SEMANA que en efecto hace parte de la lista de conjueces, pero que por ahora no le han sorteado proceso alguno contra el alcalde de ese municipio en 2024 y que seguramente, si se hiciera, correspondería a los nuevos conjueces que ingresaron recientemente. En todo caso, si le fuera designado conocer la demanda tendría que declararse impedida por su relación contractual.

El contrato se firmó el 17 de enero de 2024 y tiene una duración de seis meses para que se cumplan los objetivos del mismo. Toda la información contractual está en el Secop II y allí se evidencia el acta de inicio del contrato de prestación de servicios entre la Alcaldía de Floridablanca y la abogada Alba Castellanos, que no podría adelantar investigación alguna en contra del alcalde.

Contrato suscrito por la abogada y la Alcaldía de Floridablanca.
Contrato suscrito por la abogada y la Alcaldía de Floridablanca. | Foto: Secop

“Se entiende que habría un reparto de conjueces si el magistrado se declara impedido. Pero de ser este el caso hay ocho magistrados más, luego no necesariamente se tendría que acudir a la lista de conjueces. Se acude a la lista de conjueces cuando todos los magistrados se encuentran impedidos. En este caso ningún magistrado se ha declarado impedido”, dijo la abogada Alba Castellanos.

Acta de inicio
Acta de inicio | Foto: Secop