Bogotá. 10 de mayo de 2023. Veteranos de las fuerzas militares se reúnen en la plaza de Bolívar para manifestarse en contra del gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos)
Veteranos de las fuerzas militares podrían tener beneficios en Cundinamarca. | Foto: Mariano Vimos

Confidenciales

Veteranos de la Fuerza Pública y sus núcleos familiares podrían empezar a recibir varios beneficios en Cundinamarca

Redacción Semana
16 de febrero de 2024

La diputada a la Asamblea de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, presentó un proyecto de ordenanza que establece un programa de beneficios para los veteranos de la Fuerza Pública y su núcleo familiar, reservistas de honor, personas con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de los miembros de la Fuerza Pública.

En el proyecto de ordenanza se establece que los veteranos tendrán beneficios de educación básica, especial, superior y de capacitación en establecimientos de enseñanza del departamento; de deporte y recreación; tarifas especiales en el sistema de transporte; empleabilidad, emprendimiento e integración laboral; créditos; atención preferencial; vivienda; beneficios de recreación, social y cultural; descuentos en artículos básicos de primera necesidad en cadenas de almacenes que funcionen en el departamento; participación en protección ambiental y en proyectos productivos y agrícolas, entre otros.

“Los veteranos y sus familias tendrán una serie de beneficios que serán garantizados por la Gobernación y por las alcaldías municipales. En el campo laboral, la idea es que un tres por ciento de la planta de personal del departamento sea para los veteranos de la Fuerza Pública y su núcleo familiar. Para acceder a estos cargos deberán reunir condiciones de idoneidad para el cargo”, dijo Gutiérrez.

Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los veteranos también tendrán garantizada una atención permanente por parte de la Gobernación. El proyecto establece la creación de un Centro de Atención Especial para Veteranos y sus familias, dotado con los elementos necesarios para orientar y resolver todas las solicitudes y beneficios.

En la ordenanza, se crea la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano para el diseño de la ruta de atención para los beneficiarios y el Consejo Departamental de veteranos, que estará conformado por nueve representantes, por un período de dos años, los cuales serán elegidos por las diferentes organizaciones de veteranos del Departamento de Cundinamarca. En su conformación se debe garantizar la participación y representación de todas las Fuerzas Militares y de Policía.