Francia Márquez.
La vicepresidenta Francia Márquez compartió la llegada de la diplomacia de Kenia. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

Vicepresidenta Francia Márquez recibió comitiva de Kenia, dijo que es de casi 70 personas, ¿indirecta a opositores?

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

La vicepresidenta Francia Márquez compartió que este 11 de septiembre recibió una visita oficial de Kenia de su homólogo de ese país, el vicepresidente Rigathi Gachagua, con quien sostendrá reuniones bilaterales.

Lo que más llamó la atención es que hizo referencia al tamaño de la comitiva, en la que, según dijo Márquez, se trataría de casi 70 personas que acompañan al diplomático africano. “Seguimos trabajando para avanzar en una mayor integración comercial, intercambio en materia de educación, cultura y en nuestra lucha por la equidad de género”, aseguró Márquez.

Precisamente, la vicepresidenta fue criticada en su momento por un viaje que hizo a África con una gran comitiva de casi 60 personas que la acompañaron por ese periplo en ese continente. En mayo de este año Márquez fue a Sudáfrica, Kenia y Etiopía para establecer relaciones bilaterales con esos países. Sin embargo, sectores de oposición la cuestionaron por la amplia comitiva y por los gastos de ese trayecto y la atención de sus invitados.

Aunque la vicepresidenta dijo no conocer las cifras de cuánto costó ese trayecto, posteriormente se conoció que tuvo un valor de 1.700 millones de pesos. Además, fue cuestionada porque también viajó con su pareja Yerney Pinillo Ocoró, entre otros asistentes, a los que se les cuestionó la relevancia en ese viaje.

En las últimas semanas, Márquez volvió a asistir al continente a la Cumbre Africana del Clima en compañía de otros altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allí estuvieron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés.

Uno de los objetivos de esa visita fue consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe.

“Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas para continuar las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentan la decisión de realizar esta visita”, informó la Vicepresidencia del propósito del viaje.