Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Brasil identificó su primer caso de ómicron XE en Sao Paulo, sin entregar más detalles pobre el paciente infectado. | Foto: Gettyimages

Brasil

Ómicron XE: Brasil detectó primer caso de subvariante covid que preocupa a la OMS

Esta subvariante fue detectada inicialmente en Reino Unido en el mes de enero y ya se ha expandido a países como India, Israel y Tailandia.

8 de abril de 2022

Autoridades sanitarias de Brasil, país que a la fecha es considerado como uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, reportaron el hallazgo del primer caso de un paciente infectado con la nueva variante de la enfermedad, hasta el momento conocida como XE, y que tras su origen en el Reino Unido se ha convertido en el nuevo centro de las preocupaciones de la OMS debido a sus capacidades de transmisión.

Según precisaron medios locales de ese país, donde hasta la fecha se han detectado más de 30 millones de personas contagiadas de covid desde el inicio de la emergencia en 2020, este nuevo caso de la enfermedad fue descubierto en la ciudad de Sao Paulo cuando se realizó un análisis genético a una muestra tomada el miércoles a un paciente en el Instituto Butantan de referida ciudad, prueba que fue practicada el pasado jueves.

Esta nueva subvariante de la enfermedad, según reveló la OMS, tiene como principal característica que es 10 % más transmisible que la variante ómicron, de la cual desciende, y se detectó por primera vez en territorio británico, con amplias posibilidades de convertirse próximamente en la variante dominante.

Actualmente, según datos oficiales, en Reino Unido esta subvariente de la enfermedad, derivada de la mezcla de las cepa ómicron original y la subvariante ómicron BA.2, ”ómicron furtiva”, ha alcanzado los 700 casos, y sugiere un despliegue de esfuerzos para mitigar su transmisión, aunque, de momento, no se ha evidenciado que represente una sintomatología más fuerte que la derivada de las variantes anteriores.

En cuanto a su expansión por el mundo, medios internacionales recuerdan que el primer caso de la subvariante XE detectado fuera de Reino Unido se presentó en Tailandia, donde su transmisión también ha alcanzado a varias centenas de pacientes.

En ese mismo sentido, otro de los países que ha reportado casos positivos de esta nueva variante es India, cuyo primer caso de XE correspondió a una viajera de origen sudafricano que llegó a su país en el mes de febrero.

La variante también fue detectada en Israel.

Covid-19 en Brasil

Según datos oficiales, Brasil es actualmente el segundo país que mayor número de víctimas mortales derivadas de covid ha reportado, llegando a cerca de 661.000, siendo a su vez el tercero en el ranking de países con mayor número de casos de contagio, no obstante, actualmente su curva de casos viene en descenso, tras haber vivido la etapa de mayor registro de nuevos infectados en el mes de enero.

Durante la jornada del pasado jueves, en la que se confirmó el primer caso de ómicron XE, autoridades sanitarias brasileñas informaron de la detección de más de 26.500 nuevos casos de la enfermedad, a la vez de cerca de 250 casos de muerte derivadas de la enfermedad.

Aunque en comienzo su Gobierno Nacional se mostró escéptico a la problemática sanitaria, a la fecha, Brasil ha alcanzado un índice de vacunación cercano al 75%.

Según la OMS, recientemente han sido descubiertas tres nuevas subvariantes del virus, las cuales han recibido los nombres de XD, XF y XE, siendo la última la más peligrosa.

En los casos de las variantes XD y XF, estas, según han determinado los expertos, surgen de las combinaciones de las variantes Delta y Ómicron, mientras que XE resulta de la combinación anteriormente enunciada.

En ese sentido, la variante XE se considera de momento la más contagiosa hasta ahora descubierta siendo cerca del 70 % más infecciosa que la versión original del covid - 19.

Con el surgimiento de esta nueva subvariante, la OMS ha prendido las alertas, pues, pese a que, gracias a los procesos de vacunación desarrollados en buena parte del mundo, el virus ha perdido agresividad o capacidad de daño, según la entidad, en datos revelados el pasado mes de marzo, más de 2.800 millones de personas no han recibido ni siquiera una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el mundo, siendo una situación que pone trabas al fin de la pandemia, y da pie al surgimiento de nuevas variantes.

En ese sentido, OMS también ha llamado a la importancia de la distribución de vacunas en los países más pobres, siendo en estos territorios los lugares en los que la tasa de vacunación permanece muy baja, aumentando el riesgo para sus pobladores.