Home

Arte

Artículo

Cultura
La Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su temporada de conciertos con la inauguración del segundo Festival Filarmónico de La Candelaria. | Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá

CULTURA

Así será el Festival Filarmónico de La Candelaria

Entre el 22 y el 30 de enero, cinco iglesias de esta localidad del centro de la ciudad serán escenario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

13 de enero de 2022

Una oportunidad única para escuchar lo mejor del repertorio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrán los amantes de la música de orquesta en la segunda edición del Festival Filarmónico de La Candelaria, un evento que se realizará entre el 22 y el 30 de enero en las principales iglesias, templos y santuarios ubicados en esta localidad del casco histórico de la capital.

Con la energía y talento de sus integrantes, las agrupaciones juveniles de la Filarmónica de Bogotá serán las encargadas de activar esta propuesta musical con la que inicia el año. Serán cinco conciertos con entrada libre y guardando los protocolos de bioseguridad establecidos.

Las presentaciones ocurrirán en pleno centro de la ciudad de Bogotá: iglesia de Las Nieves, Templo de San Agustín, Catedral Primada de Colombia, iglesia de Las Cruces e iglesia del barrio Egipto, construcciones emblemáticas y joyas arquitectónicas, la mayoría de ellas del período colonial.

Según informó esta organización cultural en un comunicado de prensa, las iglesias que en esta edición forman parte del Festival Filarmónico se han erigido como estructuras de gran belleza, sus altares, esculturas, frescos y retablos acogerán el sonido de cuatro de las cinco agrupaciones juveniles de la Filarmónica.

Los asistentes disfrutarán de música clásica y colombiana en distintos formatos, distintos períodos y la fascinación del sonido en vivo, una oportunidad para no perderse, indicó la Filarmónica de Bogotá en su página web. Los interesados en asistir encuentran toda la programación del Festival Filarmónico de La Candelaria en el siguiente enlace https://filarmonicabogota.gov.co.

En la Catedral Primada de Colombia, el 22 de enero se presentarán las agrupaciones juveniles de la Filarmónica de Bogotá, con un repertorio de música colombiana, a cargo del director Jorge Andrés Arbeláez.

El 23 de enero el público podrá escuchar en la iglesia Las Nieves a los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil, y la dirección musical correrá por cuenta de Manuel López-Gómez. El contenido musical contempla diferentes melodías: Joseph Haydn (Sinfonía n.° 44 en mi menor), Allegro con brio minuet – Trío Adagio Finale (Presto), Ludwig van Beethoven (Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 36), Adagio molto – Allegro con brio Larghetto Scherzo: Allegro Allegro molto.

El Festival Filarmónico de La Candelaria continuará el 28 de enero en la iglesia Nuestra Señora de Egipto (carrera 4 n.° 10A-02 este), con la presentación estelar de los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, dirigidos por Leonardo Federico Hoyos.

Orquesta
La Orquesta Filarmónica Juvenil ofrecerá un variado repertorio en la iglesia Las Nieves del centro de Bogotá, el 23 de enero. | Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Al día siguiente, el 29 de enero, las voces del Coro Filarmónico Juvenil sumarán su talento con la interpretación musical de las agrupaciones juveniles de la Filarmónica de Bogotá. La directora Paola Ávila cuidará todos los detalles del recital en el Templo de San Agustín (carrera 7 n.° 6C-25).

Para finalizar esta gran celebración en el corazón cultural de la capital colombiana, el 30 de enero se presentará la Banda Filarmónica Juvenil en la iglesia Nuestra Señora de Las Cruces (ubicada en la carrera 9-calle 2). El concierto estará dirigido pro Andrés Francisco Cristancho.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha realizado más conciertos en promedio que la mayoría de sus pares en el continente. Así han llegado al público de manera presencial, virtuales y en escenarios no convencionales. Esta organización musical se volcó a la innovación desde 2020, con el inicio de la pandemia por la covid-19.

Voceros describieron que la estrategia para hacer presencia contempló iniciativas estratégicas como Filarmónica al Barrio, en el espacio público, ha promovido flashmobs y actividades públicas. También mediante sus nuevas agrupaciones, que incluyen la Orquesta Filarmónica de Mujeres, el Coro de Hijos de la Paz y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca, han estado presente en los principales escenarios de Bogotá y Cundinamarca con su oferta para el público, así como los conciertos virtuales de estreno, emitidos desde la plataforma virtual.