Home

Cultura

Artículo

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá | Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá

Música y Patrimonio

Reflexiones sobre el patrimonio de Colombia: la Orquesta Filarmónica de Bogotá invita a pensar el Himno Nacional

Teniendo en cuenta la destrucción de monumentos y las manifestaciones ciudadanas que reclaman cambiar la narrativa histórica del país, la Orquesta Filarmónica de Bogotá les propone a los colombianos un juego: pensar el Himno Nacional, reflexionar sobre sus significados y qué podría sumársele o restársele.

23 de julio de 2021

Desde que comenzaron el Paro Nacional y las protestas a finales de abril de 2021, la Orquesta Filarmónica de Bogotá salió a las calles para invitar a la reflexión a través de la música y para expresar su apoyo a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente.

Cada pieza interpretada estaba pensada específicamente para la ocasión. Cuando Cali vivía los peores días de disturbios, la orquesta le tocó el pasillo Río Cali para resaltar su fortaleza, e invitar a los protestantes a retomar la calma. Y a comienzos de mayo se pararon en el Park Way para tocarles a los bogotanos La Fanfarria para un Hombre Común, una obra del norteamericano Aaron Copland que rinde homenaje a los combatientes aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Ese día, antes de que comenzaran a tocar la pieza de Copland, el director general de la orquesta, David García Rodríguez, le dijo al público presente: “estos momentos de profunda incertidumbre social, ponen de presente la inminente necesidad de llamar al pleno respeto a los derechos humanos. Solo así habrá armonía.”

Esta vez, la idea de García es invitar a los colombianos a “sumarse al debate sobre la resignificación del patrimonio material e inmaterial, en posición a su destrucción, asumiendo el caso del Himno Nacional. Su carácter patrimonial es menos tangible, pero no por ello menos importante. Por eso apoyamos esa discusión desde lo público y desde la música.”

Dicho de otro modo, la orquesta quiere darles a los colombianos un espacio seguro para que conversen sobre las preguntas que parecieran estar en el aire: ¿cómo debería narrarse la historia en los espacios públicos? ¿Cómo debería leerse el pasado? ¿Es válido juzgar las acciones de quienes escribieron la historia con la lupa de la consciencia colectiva de hoy?

Inspirándose en los nuevos significados que le han dado al Himno Nacional intérpretes como Juanes, André Rieu, el jazzista Nicolás Delgado y más recientemente directores como la antioqueña Susana Boreal, entre otros, la orquesta abrió una convocatoria a través de sus redes sociales para que los colombianos expresen su opinión acerca del himno y propongan nuevas interpretaciones.

Según se explica en el comunicado de prensa, las reglas para participar son las siguientes:

• Las propuestas de resignificación del Himno Nacional deben enviarse a la cuenta de Twitter de la Orquesta Filarmónica de Bogotá @filarmonibogota

• Los videos deben ser enviados a más tardar el primero de agosto de 2021

• Los videos deben estar acompañados de la etiqueta #IdeasParaElHimnoNacional

• En la medida en que es un ejercicio de resignificación, idealmente los videos deben decir aspectos como: qué estrofa le cambiarían al Himno Nacional, qué letra nueva propondrían o compartir qué música creen que debería llevar.

• Algunas de las propuestas serán publicadas en el espacio virtual de la Filarmónica www.espaciofilarmonico.gov.co y otras podrían ser interpretadas por la Orquesta.