Home

Arte

Artículo

Festival Internacional de Ballet, FINBA 2022-
Festival Internacional de Ballet, FINBA 2022- en Cali. | Foto: Festival Internacional de Ballet, FINBA 2022-

Cultura

Cali celebra el 13° Festival de Ballet Internacional, bajo el lema ‘Danza la ciudad’

Las actividades van desde este lunes 12 hasta el próximo domingo 18 de septiembre.

12 de septiembre de 2022

‘¡Cali Ciudad Ballet!’ se celebra en la sucursal del cielo del 12 al 18 de septiembre, el 13º Festival Internacional de Ballet, FINBA 2022, llega bajo el lema “Danza la Ciudad”, organizado por la Fundación Danza Conmigo, con el apoyo de la Alcaldía de la capital, a través de la Secretaría de Cultura.

Al respecto, la maestra Gloria Castro, directora y fundadora del evento, y de la Fundación Danza Conmigo, durante la presentación de la programación del evento, dijo que “el Festival se realizará en la Plazoleta del CAM y en el Puente Ortiz, que se transformarán en espacios para la cultura, de puertas abiertas y a cielo abierto.

Por primera vez tendremos un circuito en torno a la danza, abierto totalmente a la ciudad, con programación gratuita; en una amplia programación realizaremos encuentros con todos los públicos: amantes de la danza, estudiantes, bailarines, niños y jóvenes”.

Siete compañías son invitadas de honor al evento: Ballet Metropolitano de Medellín; Ballet Nacional de Cuba; Ballet Nacional del Perú; Ballet Nacional Dominicano; Ballet Nacional Sodre del Uruguay, Italia, la Compañía Colombiana de Ballet. También participan en el Festival los bailarines internacionales: Bryan Ramírez y Paola de Filippis, bailarines del Cuerpo de Baile del Teatro Massimo de Palermo, Italia.

Nuria Salado y Matias Iaconianni del Balletto de Sud, Italia; Rubén Bañol y Lydia Caruso, del Basel Ballet de Suiza. Los invitados especiales del evento son los maestros: Alejandra Muñoz, Suiza y Miguel Cabrera, Cuba.

La maestra Castro afirmó que estará “el maestro estadounidense Fredrick Earl Mosley dictando el Taller de Danza Contemporánea en la Fundación Coll Dance Company, ubicada en el barrio El Limonar, para jóvenes y adultos de 17 años en adelante, con experiencia en danza clásica o contemporánea. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar una muestra artística del taller en la tarima principal del evento”.

Tarima No. 1- Plazoleta del CAM: Gala Inaugural, las Galas Internacionales y la Clausura. Tarima No. 2 - Puente Ortíz: Clase abierta: “Baile, aunque no baile”, Danza Conmigo, para todo tipo de público; Clase de ballet clásico: dirigido a alumnos de academias de ballet y/o danza contemporánea, actividad con cupo limitado. Función: “La Magia del Ballet, en cuatro episodios”: “El Mundo de los deseos”, “El mundo de los sueños”, “El mundo de los juguetes” y “La sala de ballet”, entre otras actividades.

Cinco Galas nacionales e internacionales, abiertas al público, hacen parte de la programación del Festival. Se realizarán los días: 15, 16, 17 y 18 de septiembre.

Algunas actividades son: clase de danza contemporánea; Diálogo sobre la pedagogía del ballet con la maestra Alejandra Muñoz; charla “Recordando a Jimmy Gamonet”, a cargo del maestro Miguel Cabrera; Conversatorio: “El ballet, amor y sacrificio”, a cargo de bailarines de 4 compañías invitadas: Bryan Ramírez, Rubén Bañol, acompañados de las Mellizas Salamanca y Juan Carlos Peñuela, quienes contarán las anécdotas y experiencias vividas a lo largo de sus carreras.

“Un Chance para Bailar”, programa dirigido a motivar el talento infantil y juvenil, (dirigido a alumnos entre los 8 y 18 años). Las personas seleccionadas tendrán acceso a tres clases magistrales con maestros internacionales en la Sala de Ballet Up Stage Norte.

Las 12 versiones del Festival Internacional de Ballet de Cali- FINBA - han tenido un consolidado exitoso de más de 900.000 asistentes, la participación de más de 1.000 bailarines de 112 compañías nacionales e internacionales, además, la generación de más de 1.300 empleos directos e indirectos.

La versión virtual del Festival (2020), contó con la participación de 11 compañías nacionales e internacionales, tuvo conexión simultánea en más de 20 países, 33.400 espectadores, y un total de 213.000 usuarios impactados en las diferentes plataformas digitales.