nación

Medellín fue elegida como sede del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura y Creatividad

Durante la jornada se realizarán más de 50 actividades, en cuatro escenarios simultáneos.


Nuevamente, la capital del departamento de Antioquia será la sede del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un evento que reunirá a exponentes tanto nacionales como internacionales y busca promover el desarrollo cultural, económico y social de la región y el país.

Del 21 al 23 de julio se desarrollará la cuarta versión del GFACCT, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín; allí se abordarán temáticas que giran en torno al panorama actual de la cultura, la creatividad, las artes y la tecnología.

Quienes deseen participar del evento lo podrán hacer de forma gratuita; sin embargo, se debe hacer inscripción previa, pero también podrán conectarse de manera virtual desde cualquier parte de Colombia y el mundo.

Tendremos una agenda de intercambio y aprendizaje en emprendimiento cultural, industrias culturales y creativas, innovación y tecnología, con la participación de grandes invitados que aportarán con sus conocimientos como el guionista de La Casa de Papel, Javier Gómez, y la prominente figura de la robótica, el argentino Mateo Salvatto. Quiero invitarlos a que disfruten de una agenda diversa, que los llenará de herramientas para fortalecer el talento creativo de sus emprendimientos y para que sigamos moviendo la cultura de nuestro país”, detalló la ministra de cultura, Angélica Mayolo.

Durante los tres días se realizarán más de 50 actividades, en cuatro escenarios simultáneos. Los paneles, conversatorios y talleres serán liderados por más de 150 expertos de diversas áreas de la economía naranja; además, contará con la vinculación de 10 organismos multilaterales y de integración regional.

Las charlas se podrán seguir también a través de www.gfacct.org. En este sitio se realizará la inscripción previa para el ingreso presencial para cada uno de los espacios. El foro se proyecta, además, como una apuesta hacia el conocimiento y experiencias que contribuyen al fomento y fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Invitados especiales

Entre los invitados se encuentra el economista y experto en industrias creativas y culturales Jason Potts; la diseñadora paquistaní Barjis Chohan, quien ha logrado innovar en el mundo de la moda sin dejar de llevar velo y respetar los códigos de vestir del islam, y el guionista de la exitosa serie de Netflix La Casa de Papel, Javier Gómez Santander.

Otro grande de la industria audiovisual de España estará en el GFACCT. Se trata de Ramiro Ledo, quien dictará un taller sobre escenarios de la exhibición y distribución cinematográfica en el contexto pospandémico.

Per Stromback, creador de los videojuegos más populares del mundo como Minecraft, Candy Crush Saga y Battlefield, también llegará a la capital de la eterna primavera junto a su coterráneo Karl Magnus Troedsson para hablar de estrategias de desarrollo y financiación para la industria del gamming.

El diálogo sobre turismo creativo lo adelantará la experta canadiense Nancy Duxbury. La industria del tatuaje también estará presente con el costarricense Max Rodríguez, quien contará cómo pasó de ser un artista emergente a tatuar en Love/Hate, uno de los locales más famosos del mundo y casa del reality de TV Miami Ink.

La artista visual Yolanda Domínguez, escritora del libro Maldito estereotipo, en el que se analizan aspectos culturales y sociales para entender por qué funcionan los estereotipos, participará en esta edición del GFACCT, al igual que la joven figura de la robótica y el futurismo Mateo Salvatto.

Entre las cuotas nacionales estará nel coreógrafo y bailarín Fernando Montaño y, en calidad de tallerista, el bogotano Tomás Uribe Neira, CEO de la reconocida start-up Mavity, plataforma colaborativa reconocida internacionalmente para equipos creativos remotos, quien le enseñará a los interesados sobre levantamiento de capital para emprendimientos digitales y creativos.

Asimismo, participarán altos representantes de organismos internacionales y altas autoridades de gobiernos de América Latina y del mundo, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

El Consejo Nacional de Economía Naranja, el Encuentro de Nodos y Áreas de Desarrollo Naranja, y el Seminario de Propiedad Intelectual en el ámbito de la investigación, la innovación y la tecnología también se desarrollarán durante el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología en Medellín.