Home

Arte

Artículo

El Jardín Botánico tiene un espectacular alumbrado navideño que se podrá disfrutar hasta el próximo 16 de enero
El Jardín Botánico de Bogotá. | Foto: Prensa Jardín Botánico

Bogotá

Vuelve el ‘Jardín de Noche’ en el Jardín Botánico de Bogotá. Conozca desde cuándo

Las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá estarán abiertas desde las 5:30 p.m. hasta las 7:30 p.m.

21 de febrero de 2023

El próximo viernes 24 de febrero regresa al Jardín Botánico la jornada ‘Jardín de noche, un espacio gratuito, que tiene como objetivo brindar una completa y variada oferta de actividades culturales, lúdicas y pedagógicas en las instalaciones.

Según el Jardín Botánico, a través de un comunicado, las visitas iniciarán a partir de las 5:30 p.m. y finalizarán a las 7:30 p.m. Cabe mencionar que las instalaciones todos los viernes de cada mes amplía sus horarios, con el propósito de ofrecer a los visitantes una agenda de actividades dirigidas a todo tipo de público.

También se pretende que con esta actividad se reúnan con la familia, amigos, parejas o individual, si lo que se busca es un momento de esparcimiento seguro, reconexión con la naturaleza, comida sabrosa y tranquilidad.

Jardín Botánico de Bogotá
Jardín Botánico de Bogotá. | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

“Para esta primera jornada de 2023, el Jardín ha preparado una completa programación con actividades de poesía, lectura, ilustración botánica, experiencias de reconexión con plantas y árboles, cuentos y clase abierta de danzas, entre otras”, indicó el Jardín Botánico.

El viernes también se reactivará la campaña de recolección de residuos a cambio de plántulas, es decir, que por cada kilo de residuos aprovechables, cada persona recibirá a cambio una plántula.

“En la Bogotá que estamos construyendo, seguimos ampliando la oferta educativa y de turismo de naturaleza en nuestro Jardín. Por ello, abrimos nuestras puertas en horario nocturno con una programación variada y completa para nuestros visitantes” afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico.

No obstante, el jardín podrá determinar el límite de personas que ingresen a las instalaciones de acuerdo con sus análisis técnicos de capacidad de carga. Además, el evento se podrá cancelar si las condiciones de lluvia representan un riesgo para los visitantes.

Jardín Botánico, entre los jardines de talla internacional

Florecimiento inexplicable

Como una rareza o regalo de la naturaleza describen los científicos del Jardín Botánico de Bogotá el florecimiento del yagé que está ubicado en el Tropicario de este lugar. Los expertos se dieron cuenta de este extraño acontecimiento en horas de este 17 de enero.

Esto ocurrió luego de dos años de seguimiento y monitoreo de los expertos a esta flor. En el yagé se puede observar flores pequeñas y delicadas de color rosa. Tienen cerca de cuatro a cinco centímetros de altura.

Para los científicos del Jardín Botánico de Bogotá es un gran suceso debido a que las condiciones de la capital del país, como la altura (2.600 metros sobre el nivel del mar), dificultan el florecimiento de esta planta.

Jardín Botánico de Bogotá ingresa a la Organización de la Conservación Internacional de Jardines Botánicos
Jardín Botánico de Bogotá volverá a las jornadas extensas los viernes. | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

“La naturaleza nos sorprende y nos enseña que la vida se abre paso aún en condiciones diferentes a las habituales. De ahí la importancia de nuestro Tropicario Distrital, a través del cual rendimos un tributo a la diversidad botánica, étnica y geográfica de Colombia” afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Desde 2020, en medio de la pandemia, especialistas en colecciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis iniciaron el proceso de propagación ex situ (fuera de su ambiente natural) de esta planta que crece en ecosistemas tropicales. La planta fue acondicionada en el domo del bosque húmedo Amazonas-Chocó del Jardín Botánico de Bogotá, espacio donde se ha ido adaptando en condiciones satisfactorias creciendo hasta alcanzar los 24 m de altura.

Tropicario Distrital
Tropicario Distrital. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Además de Yagé, esta planta también es conocida con los nombres Ayahuasca o Caapi. Asimismo, recibe otros nombres por las comunidades, por ejemplo, es considerada por algunas como una de las plantas más importantes para la medicina tradicional en los pueblos indígenas.