Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2019 1:30:00 AM

Para todos los gustos: septiembre será un mes cargado de música, artes plásticas y cine

Festivales de jazz, cine enfocado en el medio ambiente y exposiciones de artistas de talla mundial hacen parte de la oferta cultural septembrina. SEMANA le recomienda eventos y actividades en Bogotá y otras ciudades del país.

Agenda cultural de septiembre: un mes cargado de música, artes plásticas y cine Para todos los gustos: septiembre será un mes cargado de música, artes plásticas y cine Foto: Manuel Restrepo
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Los amantes de la música, el cine y el arte tendrán de dónde escoger durante todo el mes que comienza. Con varias ferias del libro regionales, como el Oiga Mire Lea (Cali), la Fiesta del Libro y la Cultura (Medellín) y el Libraq (Barranquilla), así como la segunda edición del Festival Internacional de Historia (Villa de Leyva, del 20 al 22), los eventos culturales abundan en el calendario septembrino. SEMANA hace una selección de eventos, muchos de ellos gratuitos, entre los que aparecen festivales de todo tipo, exposiciones inéditas en el país e invitados internacionales de gran prestigio.

Música

El 1 de septiembre cerrará la edición del bicentenario de Colombia al Parque en Bogotá, con un cartel que incluye propuestas amazónicas como el grupo Omacha, los chilenos Inti-Illimani Histórico y Monsieur Periné, encargados del cierre en el parque Simón Bolívar. La capital también albergará el Festival Internacional de Música Sacra, del 12 de septiembre al 6 de octubre, en capillas, oratorios, centros educativos y su sede, el centro comercial Andino. Luzmila Carpio, reconocida compositora y activista boliviana de raíces quechuas, abrirá el evento. Este gira en torno al valor de la gratitud y a la música como ofrenda desde varias perspectivas.

Le recomendamos: “No creo en la política dentro del arte”, Caetano Veloso

Sobre todo, los festivales de jazz caracterizan la escena musical de este mes. En Mompox, del 5 al 7 tiene lugar FestiJazz, con más de 1.200 artistas nacionales e internacionales que se presentarán en la plaza Santa Bárbara. El 7 de septiembre empieza Medejazz, en Medellín, con 140 artistas de más de diez países. El evento ofrecerá recitales musicales, clases maestras, y cerrará el 16 de septiembre con la presentación de Caetano Veloso. El músico brasileño también hará parte de Barranquijazz, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre. Allí participarán grandes figuras del latin jazz y de ritmos como el son cubano, el mambo y la salsa. Entre los invitados a Barranquijazz están Aymée Nuviola y Mónica Giraldo, ganadoras del Grammy Latino.

Foto: Caetano Veloso participará en todo el circuito de jazz septembrino. Foto: Idartes

Bogotá vivirá Jazz al Parque. Del 12 al 15 de septiembre, el festival ofrecerá clases de improvisación, y en el parque El Country recibirá propuestas alternativas como la agrupación húngara Romengo, la británica Monika Lakatos, y Espiral7 de Cali. Estelarizará esta edición el contrabajista Ron Carter, quien hizo parte de la agrupación de Miles Davis y participó en la banda sonora de Twin Peaks.

Por su parte, Cali acogerá el Festival Mundial de Salsa, del 24 al 29 de septiembre en el coliseo El Pueblo. 5.000 bailarines participarán en esta cita anual, en la que Cali saca a relucir su fama de ‘capital mundial’ del género. Además, el 7 y 8 de septiembre los aspirantes competirán en las clasificatorias locales, un abrebocas para la agenda musical de fin de mes.

Artes plásticas

Varios festivales de arte tendrán lugar en las próximas semanas. El tradicional Salón Nacional de Artistas comenzará el 14 de septiembre y se extenderá hasta noviembre. En su edición 45 regresa a Bogotá con nueve propuestas curatoriales unidas bajo la premisa “El revés de la trama”, para indagar por el otro lado de las obras de arte. Días después comenzarán Barcú, que del 17 al 22 de septiembre se tomará el centro histórico de Bogotá, y Artbo, que recibió 35.000 visitantes en 2018 y, del 19 al 22, en Corferias, se ratificará como una vitrina sin par para las artes plásticas del país.

Puede leer: Lo mejor del Rock en jazz

Además de estos festivales, habrá exposiciones imperdibles. Es el caso de Paper Music, obra en la que participa el artista sudafricano William Kentridge, que se presentará el 3 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. En Paper Music se entrelazan la ópera y el cine, y los dibujos Kentridge cobran vida en la pantalla, mientras la composición musical de Philip Miller complementa una experiencia que habla sobre la memoria y el trauma.


Foto: En Bogotá se realizará Paper Music, que combina la ópera y las artes visuales. Foto: Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El Jorge Eliécer Gaitán también recibirá a los caricaturistas Liniers y Montt con su stand-up Los ilustres. El espectáculo, que han perfeccionado durante tres años de trayectoria juntos, fusiona el humor y los dibujos en un intento por darles sonoridad a las caricaturas de estos dos artistas. Además, el show llevó al argentino Liniers a la portada de la revista The New Yorker. Programado para el 18 de septiembre, promete altas dosis de sátira e ironía.

Le puede interesar: “Cuando algo me hace gracia, entra directo a la quijada”: Liniers

También llega Visión ciega, una muestra del fotógrafo norteamericano Kendall Messick, quien le rinde un homenaje a Bogotá, donde realizó sus primeros estudios en 1985 y nació la trayectoria artística que lo ha llevado al Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York y al Instituto Smithsoniano de Washington. La exposición abrió el 27 de agosto y va hasta el 27 de septiembre en el Museo Casa Grau.

La retrospectiva It’s Beautiful Here!, del maestro alemán Heiner Goebbels, ofrecerá uno de los grandes acontecimientos para las artes musicales y escénicas. La muestra se compone de una exposición de dos de sus videoinstalaciones sonoras, dos conciertos de su composición Surrogate Cities (comisionada por la Orquesta Filarmónica de Berlín) y la clase magistral Composition Workshop, todos acogidos en Bogotá por la Universidad Nacional. La retrospectiva se inaugura el 11 de septiembre y va hasta febrero de 2020.

Foto: La intervención del maestro alemán Heiner Goebbels, en la Universidad Nacional de Colombia, es uno de los eventos estelares del mes.

En Medellín, durante el mes podrán ver Sense VII, el evento que reinterpreta el trabajo de una artista global desde la localidad. En 2019, celebra la obra de Yayoi Kusama, una de las artistas más importantes de Japón, precursora del avant-garde. Su programación diaria e itinerante aborda temas como la psicodelia, la ciencia y la cultura japonesa.

Cine

Durante los primeros días de septiembre seguirá el festival Cine Canadá 2019, que ha llegado a seis ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Manizales) con dos grandes atractivos. El primero, la presentación de Polytechnique (2009), película inédita en el país del director canadiense Denis Villeneuve (Arrival). El segundo, el enfoque ambientalista, principalmente con los largometrajes Watermark (2013), sobre la importancia del agua para la vida, y Anthropocene (2018), acerca de la huella del hombre en el planeta.


Foto: Polytecnique, del director canadiense Denis Villeneuve, es una de las grandes novenades para los fanáticos del séptimo arte.

El Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, otro evento con enfoque ecológico marcado, se celebrará en Bogotá del 12 al 15 de septiembre. Muestra al ser humano como actor y víctima de la crisis ambiental. Con documentales como Esclavitud en el océano (2018), sobre el tráfico de personas en Asia por la demanda global de comida de mar, Planet On buscará entretener, educar y crear conciencia.

Dos festivales en la capital apostarán por muestras realizadas por los más jóvenes o los de menos presupuesto. Uno es Smartfilms, evento de contenidos hechos con celulares. Además de la competición oficial, del 6 al 8 de septiembre en Cafam Floresta, el invitado especial, Robert Rodríguez (director de Machete), socio de Quentin Tarantino, realizará una rueda de prensa. Por su parte, el Festival Universitario de Cine Eureka, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano del 12 al 17 de septiembre, presentará más de 30 obras con el fin de acercar el cine universitario, apenas explorado, a los bogotanos.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.