Home

Cultura

Artículo

Shakira vuelve a la capital del país para cerrar su gira El Dorado World Tour. | Foto: Tomada de Twitter (@shakira)

CONCIERTO

Así ha sido el Tour de Shakira que llega a Bogotá

La cantante barranquillera se presentará este sábado en la capital luego de haber tenido una exitosa gira mundial. Así han sido sus presentaciones y estos son los éxitos que ha interpretado.

31 de octubre de 2018

Siete años después de su último concierto en Bogotá, Shakira vuelve a la capital del país para cerrar su gira El Dorado World Tour, que promociona su noveno álbum de estudio, grabado el año pasado. El parque Simón Bolívar será el escenario de la fecha 53 de una gira que ha agotado boletería en muchas ciudades del planeta.

Aunque la gira empezaba el 8 de noviembre de 2017 en Colonia, Alemania, Shakira fue operada de las cuerdas vocales y el primer concierto se aplazó para el 5 de junio de este año. Desde ahí, la colombiana se ha presentado en 10 países de Europa, dos de Asia –como el Líbano, donde nació su abuela paterna-, Estados Unidos y Canadá.

En muchos conciertos Shakira se ha dirigido al público en su mismo idioma, como en este fragmento de Antología, en Milán, en el que habla italiano:

Los conciertos iniciaron con Estoy aquí, la primera canción del álbum Pies descalzos, que Sony lanzó el 6 de octubre de 1995. El tema es un símbolo importante, pues luego de sus dos primeros álbumes (Magia, en 1991, y Peligro, en 1993) Shakira pensó en retirarse de la música. Por fortuna, este tuvo un gran éxito y en todo el planeta ha vendido más de cinco millones de copias.

En Latinoamérica, El Dorado World Tour pasó por México, República Dominicana, Brasil, Argentina y Chile. Antes de Colombia, Shakira cantará en Guayaquil, Ecuador, este jueves. En todos los países de la región agotó boletería y en México la demanda fue tan alta que se programó una segunda fecha. La colombiana llenó el estadio Azteca, de Ciudad de México, con capacidad para 87 mil espectadores.

Los asistentes a los conciertos han celebrado la lista de 24 canciones elegidas por la barranquillera, luego de que publicara el año pasado en redes sociales una encuesta para que sus admiradores votaran por sus canciones preferidas. Las más populares fueron Loca, Antología y Underneath Your Clothes. Entre las seleccionadas para la gira hay un par del álbum Shakira (2014), siete de El Dorado (2017), como Chantaje y Perro fiel, y otras de sus álbumes más conocidos.

La artista interpreta algunos temas a capella, otros con una guitarra y otros acompañada por toda su banda. Además, hay muchas coreografías y varios cambios de vestuario a cargo de Marjan Malakpour, que ayudó a crear el atuendo utilizado por Shakira en Hips don´t Lie.

Le sugerimos:Barry Adamson, el hijo oculto de Manchester que unió música y cine, habla con Semana

Aunque los comentarios han sido positivos, en Chile la presentación empezó con una falla de sonido. Durante el concierto, que duró una hora y media, y reunió a 45 mil espectadores el 30 de octubre, muchos se quejaron del sonido con el coro de “no se escucha” y protestaron luego en redes sociales.

Antes de llegar a Bogotá, el 3 de noviembre, Shakira estará en Barranquilla donde ya se presentó en julio de este año durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta vez inaugurará el colegio Nuevo Bosque para el que, tanto la alcaldía de Barranquilla como la Fundación Pies Descalzos, de la cantante, aportaron 5 mil millones. La cantante llegará con sus dos hijos, Milan y Sasha. Esta es la primera gira que realiza luego de tener dos hijos con el defensa del Barcelona Gerard Piqué.

También, en honor a su herencia caribeña, Shakira cantará durante el show algunos de sus éxitos más conocidos en el país. En Europa, por ejemplo, cerró los conciertos con Hips Don´t Lie y La bicicleta, que compuso con Carlos Vives.