Home

Cultura

Artículo

El evento va hasta el 17 de octubre.
El evento va hasta el 17 de octubre. | Foto: Leidi Asprilla

Cultura

Así se vive el Salón del Ocio y la Fantasía, Sofa, en Bogotá

Este es el evento que reúne a los fanáticos del ánime, de la ficción y de los cómics.

14 de octubre de 2022

Hasta el lunes 17 de octubre Bogotá será escenario del Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa), un evento que para este año reúne a 300 expositores y 250 sectores culturales en los 23 pabellones de Corferias.

Durante estos cinco días será un espacio para toda la familia. Desde los más pequeños hasta los mayores de la casa podrán participar de 450 actividades de diversa índole.

Las personas haciendo ‘cosplay’ es la más común. Este término se refiere a la contracción de las palabras ‘costume play’, la cual traduce: interpretar disfrazado. Podría hablarse de una especie de Halloween donde las personas se disfrazan de un personaje que les apasiona.

Edgar Andonof, es uno de ellos y no se pierde cada versión del evento, desde su origen en 2009. “Mi ‘cosplay’ es una criada. Había venido antes, pero esta es mi primera vez haciendo ‘cosplay’. No hubiese podido pedirlo mejor”.

Salón del ocio y la fantasía, 2022
Salón del Ocio y la Fantasía, 2022 | Foto: Leidi Asprilla

Los videojuegos, la realidad virtual y la tecnología hacen parte de algunos de los estands del Sofa. Emprendedores como Anderson Salazar están en este espacio para ofrecer sus productos. En su caso, tienen un propósito social, ayudar a la gente.

“Ayudar a pelados como nosotros que no tuvimos la oportunidad de estudiar en algún sitio. Todas las ganancias y los ingresos de Meganderson, los enfoco en ayudar a jóvenes tanto en tiempo como en educación”.

Anderson Salazar y su marca Meganderson.
Anderson Salazar y su marca Meganderson. | Foto: Leidi Asprilla

Carlos Forero, hace presencia en el evento con su marca Virtual Stream. Módulos de realidad virtual, los cuales tienen distintas experiencias como de vértigo, montaña rusa, juegos que pueden interactuar con los escenarios. Este es uno de los muchos expositores que hacen de la tecnología un espacio de ocio y de disfrute.

Sofa, 2022
Sofa, 2022 | Foto: Leidi Asprilla

Los protagonistas de diferentes programas famosos y clásicos como Star Wars, Mulán, animes, entre otros, caminan entre los pasillos, gracias a la interpretación de sus fanáticos. Algunos van en pareja, en familia o individualmente.

Sofa, 2022
Sofa, 2022 | Foto: Leidi Asprilla

Los diferentes estands de cada pabellón ofrecen a los participantes la posibilidad de adquirir objetos coleccionables como objetos, ropa y algunos brindan servicios como pintura en aerografía y body painting, como es el caso de “Painted Tina”.

“Yo soy maquilladora artística. A mí me gustó irme por el lado del ‘cosplay’. Entonces, en vez de usar un traje, lo que hago es pintar los trajes en el cuerpo”, señala Tina, quien es amante de este tipo de arte.

Técnica body painting
Técnica body painting | Foto: Leidi Asprilla

Zantiago Echeverry, director de contenidos del evento, sostiene que: “Sofa tiene muchas experiencias permanentes e increíbles, como un pabellón completo convertido en un museo del manga y el anime, además del mundo selfi, en donde los visitantes podrán tomarse fotos inolvidables. De igual forma se tendrá a disposición de los presentes el pabellón de Sports en donde podrán volver a jugar los juegos de la infancia”.

Lo más esperado del Sofa

El Sofa 2022 contará con la presencia de destacadas actrices de doblaje como: Elizabeth Infante, Cristina Hernández, Laura Torres y Magdalena Leonel.

Para la sorpresa y deleite de los asistentes, la organización este año invitó a Shirogane Sama, ‘cosplay’ profesional que llega de Rusia para compartir con los asistentes los secretos de su trabajo, el cual la posiciona como una de las referentes mundiales del arte del ‘cosplay’.

Las personas acuden al evento haciendo "cosplay".
Las personas acuden al evento haciendo "cosplay". | Foto: Leidi Asprilla

Finalmente, este año Sofa le abre espacio al humor con la realización del Stand Up Fest, evento que contará con la participación de Gonzalo Valderrama como presentador, y un line up de lujo con Julio Escallón, Diego Mateus, Mariana Jaramillo, Rafael López, Samuel Vela, Germán Castellanos, Juan Peláez y Fabio Fernández.

Sasha Holland, mejor conocida como Shirogane Sama es una de las ‘cosplayers’ más populares de Instagram. Esta modelo rusa no solo crea sus trajes, sino también se encarga de estilizar sus pelucas, para crear las más impresionantes fotografías que le dan vida a los personajes más icónicos del anime, cómics y videojuegos.

Cosplay en pareja.
Cosplay en pareja. | Foto: Leidi Asprilla

Los asistentes al Sofa podrán encontrar a Shirogane Sama dentro de CosplayCity en el pabellón 17 durante los días sábado, domingo y lunes. En este espacio se podrán tomar fotografías y obtener un autógrafo de la experta cosplay, además la modelo rusa dará una entrevista en la tarima ‘cosplay’ el domingo 16 a las 5:00 p. m.