Home

Cultura

Artículo

Con su álbum ‘40’ el Grupo Niche hace historia al ganar el Grammy Latino y Anglo a Mejor Álbum Tropical Latino.
Con su álbum ‘40’ el Grupo Niche hizo historia al ganar el Grammy Latino y Anglo a Mejor Álbum Tropical Latino. | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

Música

Así suenan las mejores canciones del Grupo Niche en versión sinfónica; un regalo musical para sus seguidores

La producción cuenta con 10 canciones que son consideradas las más representativas de la agrupación en toda su historia.

24 de marzo de 2023

El Grupo Niche, una de las mejores agrupaciones de salsa de Colombia y el mundo, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sorprendieron al público con el lanzamiento de Niche Sinfónico, una obra que reúne algunas de las composiciones de mayor éxito del maestro Jairo Varela, destacando su riqueza lírica y melódica.

Niche Sinfónico es una creación que se preparó cuidadosamente por cerca de cinco años. Es el inicio de un sueño materializado en la dirección musical del maestro José Aguirre, actual director de la agrupación, y la producción ejecutiva liderada por Yanila Varela, su hija mayor y la encargada de la parte administrativa de la orquesta.

YouTube video player

Para José Aguirre, se trata de “una experiencia maravillosa, en la que queríamos lograr un disco totalmente orgánico en estas épocas. Desde el momento que empezamos hacer los arreglos queríamos que el disco fuera magno, con el sonido único de Niche y su majestuosidad, acompañado de una inolvidable orquestación sinfónica”.

La producción se grabó en cinta analógica de 2 pulgadas y se hizo itinerante, en varios momentos, entre estudios de vanguardia en las ciudades de Miami, Los Ángeles, Bogotá y Cali.

Jairo Varela
Jairo Varela | Foto: Foto: Grupo Niche

El álbum incluye diez canciones de la emblemática orquesta, seleccionadas por ser consideradas de las obras más cantadas por ese público multigeneracional que posee el Grupo Niche. Otros temas fueron elegidos por el significado que tienen para la historia de la salsa y para su creador, el maestro chocoano Jairo Varela, quien falleció en 2012, en adaptaciones modernas y sinfónicas, para que el público disfrute de una de las producciones más grandes de todos los tiempos en Colombia y Latinoamérica.

En total, son 102 músicos vibrando con sus instrumentos y sus voces, para dar vida a este prisma de colores, texturas y sentimientos que convergen en Niche Sinfónico, y producir sensaciones desde los primeros compases en una perfecta fusión entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Grupo Niche.

Niche Sinfónico
Niche Sinfónico | Foto: Foto: Grupo Niche

Y para sumarle a su desarrollo, incluye la mezcla inmersiva, en sistema de 64 canales únicos, con el uso de la tecnología Dolby Atmos Music, a cargo del seis veces ganador del Grammy Americano, el ingeniero Eric Shilling, quien garantiza una experiencia sonora única e innovadora que trasciende más allá del audio monofónico y del estéreo.

Todo esto permite que las canciones cobren vida gracias a su sonido envolvente 3D, para mantener, de esa forma, viva la obra del maestro Jairo Varela.

La orquesta está conformada así:

▪ Sección de Cuerdas, 60 músicos.

▪ Sección de woodwinds, 12 músicos

French Horn, 4 músicos

▪ Sección de Metales, 11 músicos.

▪ Percusión sinfónica, 4 músicos

▪ Percusión Niche, 3 músicos

▪ Piano, Bajo Niche.

▪ 4 Cantantes.

YouTube video player

El álbum estará disponible desde el 24 de marzo en todas las plataformas digitales y será una experiencia que evoca más de 43 de años de historia musical.

Las canciones que hacen parte de este álbum son: