Home

Cultura

Artículo

Movilidad
El nuevo museo estará ubicado en el costado norte de la última estación de TransMiCable Mirador en Ciudad Bolívar | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Bogotá contará con dos nuevos espacios culturales en Ciudad Bolivar

El Museo de la Ciudad Autoconstruída y la Biblioteca Pública El Mirador serán inaugurados el próximo sábado 28 de noviembre en Bogotá.

26 de noviembre de 2021

El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA), contará con cinco pisos y se crea como un espacio que busca visibilizar a los agentes históricos, sociales y culturales en la localidad de Ciudad Bolívar. Este lugar, además pretende transformar los prejuicios y estigmas que se tienen sobre la población y el territorio.

El nuevo museo estará ubicado en el costado norte de la última estación de TransMiCable Mirador, un lugar que recibe a personas de todas partes de la ciudad y que se ha convertido en un espacio turístico visitado por ciudadanos de diversas partes del mundo, tendrá en el sótano una exposición inaugural, en la que se abordarán siete casos para reconocer el trabajo colectivo y la construcción de lo común en la historia de la localidad: el paro de 1993, las luchas medioambientales, los modelos de educación comunitaria y alternativa, las prácticas artísticas y la defensa de los Derechos Humanos, los asentamientos y sus luchas de resistencia, la defensa del territorio y la creación de espacios comunitarios y liderazgos femeninos.

El MCA con 1.036 m2 construidos, es un espacio creado para que las personas visiten y se interesen por conocer más de esta localidad, así lo manifestó Carlos Andretti, coordinador del Museo: “Ciudad Bolívar ha sido un territorio de luchas y resistencias que ha empoderado comunidades que tienen sentido de pertenencia por la localidad. Antes éramos el patio trasero y ahora somos la vitrina del mundo. Creo que parte de esto es el MCA, donde las personas van a llegar y querrán conocer más de Ciudad Bolívar”.

El edificio contará en el segundo piso, con un lugar para programación artística y cultural; y en el tercero, con un espacio para reconocer la biodiversidad, estigmatización, resistencias, explotación e injusticias, además de una una pieza audiovisual de bienvenida, que recoge doce historias de personas y colectivos que han vivido en Ciudad Bolívar y otra de audio que formula preguntas a los visitantes, relacionadas con la manera en que la ciudadanía de Bogotá está íntimamente vinculada con la explotación del territorio, la minería, el relleno sanitario Doña Juana y la contaminación de agua, como el río Tunjuelo.

Y en su terraza las y los ciudadanos encontrarán una huerta comunitaria, abierta para distintas actividades enfocadas en el intercambio de saberes y en visibilizar a la población indígena y rural de Ciudad Bolívar.

Por su parte, La Biblioteca El Mirador, tendrá a disposición de la comunidad una colección de 3.500 volúmenes y una capacidad de 320 personas.

Nueva Biblioteca Pública El Mirador se inagurará el próximo domingo en Ciudad Bolívar
Nueva Biblioteca Pública El Mirador se inagurará el próximo domingo en Ciudad Bolívar | Foto: BiblioRed

Según Consuelo Gaitán, directora de BibloRed este proyecto busca fomentar la escritura, la lectura y la oralidad en la localidad de Ciudad Bolivar. Con esto seguir avanzando en el propósito de ampliar la cobertura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá que justamente cumplió 20 años en 2021, que a la fecha “suma más de 130 espacios de lectura en toda la ciudad”.

Una de las particularidades con las que contará esta nueva biblioteca es que será uno de los primero espacios de lectura que manejará “un horario no convencional”, es decir, las jornadas de consultas se darán en horarios que permitan a la comunidad apropiarse de este tipo de espacios después del trabajo, luego de las cinco de la tarde, según lo indica Camilo Páez, coordinador de bibliotecas en BiblioRed, esta biblioteca manejará un horario especial.

De esta forma la alcaldía de Bogotá de mano de la Nirza Morales coordinadora Biblioteca Pública El Mirador hacen extensiva la invitación a todos los ciudadanos y visitantes de la capital a que conozcan estos dos nuevos espacios de encuentro cultural y comunitario, cuya oportunidad también permitirá recorrer esta localidad y “ver sus hermosas calles, sus murales infinitos, y, sobre todo, entender la importancia que tiene la autoconstrucción de la ciudad para la generación de lazos sociales, así como la fuerza de su comunidad”.