Home

Cultura

Artículo

Centro Nacional de las Artes
El jueves 23 de marzo se presentará el Grupo Bahía, uno de los grandes exponentes de la música del Pacífico, para celebrar 30 años de vivencias musicales y espirituales de esta zona de Colombia. | Foto: Foto: Cortesía Centro Nacional de las Artes

Cultura

Centro Nacional de las Artes abre sus puertas con una variada programación cultural

Este espacio de 17.000 metros cuadrados, ubicado en el centro de Bogotá, se proyecta como uno de los más grandes escenarios culturales de Suramérica.

22 de marzo de 2023

El Centro Nacional de las Artes, CNA, abrió sus puertas para todos los colombianos este martes 21 de marzo, con una programación artística con la que espera convertirse en uno de los escenarios culturales más importantes de Latinoamérica, además de un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo, tal como lo indica Iván Benavides, director de este espacio cultural.

Este espacio, cuyas obras terminaron en 2022, se levanta en la calle 11 No. 5-60, en pleno centro de Bogotá, y cuenta con 12 pisos dedicados a la cultura, 4 subterráneos y los otros 8 en la superficie, que conforman un área de 17.000 metros cuadrados, los cuales reemplazan el área de 2.500 metros cuadrados que ocupaba la antigua sala Delia Zapata y el Teatro Colón.

El complejo artístico comprende plazas, salones de ensayo, las salas Delia Zapata para 500 personas y la sala Fanny Mikey de teatro experimental. Así, junto al Centro Nacional de las Artes de Buenos Aires el de Bogotá pasa a ser parte de los más completos centros artísticos de Suramérica.

Centro Nacional de las Artes
El grupo de danza afro contemporánea Atabaques presentará la obra Revuelo en la sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes. | Foto: Foto: Centro Nacional de las Artes

De la programación artítica hará parte el grupo de danza afro contemporánea Atabaques, que presentará la obra Revuelo en la sala Delia Zapata y con esto se marcará el inicio de la programación artística del Centro Nacional de las Artes, con diferentes obras de entrada libre en marzo y más de 280 funciones al año en todos los escenarios.

La programación artística de inauguración continuará los días 23, 24 y 25 de marzo en la sala Fanny Mikey, con varias obra de artes expandidas sobre la crisis del cambio climático. Hybris es la primera, una puesta en escena de la Universidad de Los Andes, dirigida por la artista interdisciplinar Carmen Gil.

Centro Nacional de las Artes
Este espacio, cuyas obras terminaron en 2022, se levanta en la calle 11 No. 5-60, en pleno centro de Bogotá, y cuenta con 12 pisos dedicados a la cultura, | Foto: Foto: Cortesía Centro Nacional de las Artes

El jueves 23 de marzo, en el Teatro Colón se presentará el Grupo Bahía, uno de los grandes exponentes de la música del Pacífico, para celebrar 30 años de vivencias musicales y espirituales de esta zona de Colombia.

El domingo 26 de marzo, un buen plan será con la orquesta Nueva Filarmonía, que estará en la sala Delia Zapata acompañada de cinco compositores contemporáneos en la obra Aire, aire, no puedo respirar.

Los asistentes a la inauguración de este importante espacio para la cultura en Colombia, disfrutaron en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes una armonización con líderes y sabedores indígenas de la comunidad Wayuu, quienes fundaron este nuevo hogar de la cultura en el país. Durante el evento, tuvo lugar la danza de la Yonna, que simboliza el fluir de la vida en forma de espiral. También se invitó a líderes y lideresas espirituales de diferentes etnias del país para reflexionar y conversar sobre el cuidado del planeta.

Además, se realizaron dos performances de videomapping y pintura digital en vivo, que estuvo a cargo del artista urbano colombiano Óscar González (Guache), y la presentación del dúo suizo Cyril Cyril, quienes mezclaron sonidos africanos y del oriente en una particular propuesta musical.

Centro Nacional de las Artes
Así luce la sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes. | Foto: Foto: Cortesía Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes ofrecerá una amplia variedad de eventos culturales y artísticos para todos los gustos, desde danza contemporánea y performances de arte urbano, hasta música del Pacífico y obras de arte expandidas. Los interesados pueden visitar el sitio web del CNA para conocer la programación completa y adquirir boletos para los eventos pagados.

Agéndese para hoy, 22 de marzo

Lugar: Plazoleta del CNA

Danza de la Yonna – Etnia Wayúu

5:30 p.m. Armonización tradicionalmente realizada por las mujeres para mantener tanto la alegría, como la salud física y espiritual de los espacios.

6:00 p.m. Danza de la Yonna que busca apaciguar las fuerzas sobrenaturales de deidades como la juya (lluvio), m’ma (la tierra), jouttai (el viento) y wuin (el agua).

Centro Nacional de las Artes
Centro Nacional de las Artes | Foto: Foto: Cortesía Centro Nacional de las Artes

Mapping y música en vivo

6:00 p.m. La fachada del cna recibirá el equinoccio de primavera con una experiencia de mapping, sonido envolvente y arte urbano en vivo: Amar es resistir.

6:00 p.m. Cyril-Cyril. Desde Suiza llega este dúo para compartir su expectativa del cambio climático.

Lugar: Sala Delia Zapata

7:30 p.m. Con la obra Revuelo, de danza afro contemporánea, el territorio hablará a través de sus expresiones artísticas, recreando algunas costumbres de una comunidad afro a partir de la manifestación del son de negro.