pantallas

Cinco estrenos imperdibles: del anime visionario de ‘Belle’ al Medioevo de ‘The Last Duel’ y ‘The Green Knight’

Por: Alejandro Pérez Echeverry

Una animación que mezcla presente y futuro llega a salas mientras en streaming hay nuevas opciones increíbles con dos relatos épicos de Ridley Scott y David Lowery, una biografía del enorme bailarín Nureyev y una sátira sobre el absurdo presente. Estos recomendados son absoluto fuego.


Belle

Belle
Con Belle, Mamoru Hosoda se pasa... - Foto: Ryu Sobakasu

Director: Mamoru Hosoda * Año: 2021 * País: Japón * Duración: 122 min. * Disponible en cine

El cine animado japonés es un género reservado para gigantes, y Mamoru Hosoda se justifica plenamente en la conversación con una carrera que lo vio llegar a este punto, en el que triunfa con su cuidadosa reimaginación del cuento La bella y la bestia en clave de siglo XXI. En este visionario anime, el director enmarca ese clásico relato en la dualidad que es la vida de hoy, fragmentada entre el tiempo real y el tiempo en línea, en el que existe la posibilidad de convertirse en alguien más por medio de avatares e identidades distintas en juegos o en páginas. La historia sigue a Suzu, una joven acomplejada, que se siente atrapada en su pueblito de montaña y en la vida con su padre. Pero algo cambia cuando entra en contacto con el mundo virtual U, donde logra expresarse sin el peso de la vida real y encuentra en la música un tesoro. Así se convierte en Belle, un ícono musical “con más de 5.000 millones de seguidores”. Pero, cuando todo parece establecido, la existencia de Belle se descarrila cuando en U irrumpe Bestia, una criatura aterradora, amenazante e intrigante. Es una película que toda la familia puede y debe compartir con mente abierta; explora ansiedades juveniles, que pueden ser consideradas existenciales, y explota todo el potencial del cine y del gran formato para maravillar mientras hace pensar.

El último Duelo

Director: Ridley Scott * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 152 min. * Disponible en Star+

Jean de Carrouges y Marguerite de Carrouges en THE LAST DUEL.
Jean de Carrouges y Marguerite de Carrouges en THE LAST DUEL. - Foto: © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Una contradicción diciente de la actualidad del séptimo arte y de sus audiencias en sala, esta gran película fue el rotundo fracaso de taquilla que le confirmó a Ridley Scott que su nombre ya no lleva gente a los teatros (así su cine, solo a veces, como esta, valga mucho la pena). Se trata de un relato visual increíblemente ambientado, contado y maravillosamente actuado por Jodie Comer. La cinta, protagonizada también por Matt Damon y Adam Driver, es resultado, además, de las dinámicas creativas entre Damon y Ben Affleck, viejos amigos que se juntaron para escribir el guion, como en Good Will Hunting, ganadora del Óscar en 1998. Se basaron en el libro El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval, de Eric Jager y publicado en 2004, una investigación cimentada en diez años de análisis de fuentes históricas con siglos de antigüedad que revelaba la turbulencia de la Edad Media. La película se extiende por dos horas y media, y se la juega por narrar un episodio fuerte desde tres perspectivas (dos masculinas, una femenina) para luego lanzar su clímax y desenlace. En últimas, el filme revela los efectos de una violación en la Edad Media y el poder de una voz que decide no callar. Su mérito artístico es el de reflejar el absurdo que dejan el orgullo y la naturaleza normalizada del atropello.

The Green Knight

Director: David Lowery * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 130 min. * Disponible en Prime Video

The Green Knight de David Lowery.
The Green Knight de David Lowery. - Foto: Cortesía Prime Video

En la celebrada A Ghost Story, este director contó una historia sensible sobre la muerte, la pérdida y el seguir adelante (o la imposibilidad de hacerlo). Ahora, con esta sombría entrega, gira radicalmente en el tiempo, el espacio y la temática para ofrecer una aventura de raíz medieval que se caracteriza por un código visual particular, una clave de magia y alucinaciones. El relato sigue a Gawain (interpretado por el siempre carismático Dev Patel), un temerario sobrino del cautivante rey Arturo, que se embarca en la misión de enfrentar a un personaje de leyenda: el Caballero Verde, gigante controlador de hombres de piel color esmeralda. En la travesía, Gawain enfrenta gigantes, ladrones y apariciones fantasmagóricas. Y, como suele suceder en estas narraciones, los retos y las tribulaciones de su gesta van definiéndolo desde su valía ante su familia y su reino. Mucho se habla de la falta histórica de películas valiosas sobre la leyenda arturiana, que inspiró, entre muchas otras historias maravillosas, la de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien. Esta se puede considerar una que alcanza lugares mucho más interesantes, una de las cintas más apreciadas por la crítica el año pasado.

Nuréyev

Directores: David Morris y Jacqui Morris * Año: 2021 * País: Estados Unidos * Duración: 109 min. Disponible en Netflix

default
- Foto:

Este hermoso documental es parte coreografía, parte biografía basada en archivo audiovisual y parte relato oral de personas que conocieron a este gigante llamado Rudolf Nuréyev en algún punto de su prolífico camino. Amalgamando todas estas partes con una altísima sensibilidad poética, la película de los Morris, una pareja de realizadores británicos talentosos, narra con respeto histórico los eventos que marcaron la vida de uno de los mejores bailarines de la humanidad. La audiencia escucha episodios de su infancia, de su juventud, de su ascenso como figura en la Unión Soviética y su posterior escape de la misma en un cinematográfico episodio en París, en 1961, y lo que vino después para él del otro lado de la Cortina de Hierro. La audiencia también recibe representaciones en danza de algunos de los matices y ambientes de lo que se relata, una muy bienvenida expresión estética, artística y un homenaje bien pensado al hombre que redefinió los límites de la disciplina. También se exploran sus relaciones personales y profesionales más marcadas, entre ellas las que mantuvo con Margot Fonteyn y con el danés Erik Bruhn.

No miren arriba

Director: Adam McKay * Año: 2021País: Estados Unidos * Duración: 138 min. * Disponible en Netflix

DON'T LOOK UP (L to R) Cate Blanchett as Brie Evantee and Tyler Perry as Jack Bremmer, Leonardo DiCaprio as Dr. Randall Mindy, and Jennifer Lawrence as Kate Dibiasky. Cr. Niko Tavernise / Netflix © 2021
Cate Blanchett, Tyler Perry, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. y. Cr. Niko Tavernise / Netflix © 2021 - Foto: NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Esta sátira plagada de estrellas (Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Cate Blanchett y más) se sirve de varias virtudes para sostenerse como uno de los estrenos más polarizadores e interesantes de esta temporada. En primer lugar, logra incomodar a aquellos que se dan por aludidos en sus observaciones ácidas, a los funcionarios mediocres y abusivos, a los periodistas egocéntricos con las prioridades trastocadas, a los gobernantes que siguen un modelo de ratings antes que de acciones sensatas. Todo, mientras pinta un escenario perfectamente acorde con lo que se vive en la actualidad. En la ficción de la película, un meteorito acabará con la Tierra; por fuera de esta, el calentamiento global, la corrupción y la estupidez se saben inevitablemente destructivas y no se abordan con lógica, todo lo contrario. En el fondo, el chiste de saber que el absurdo está en la esquina, sucediendo, en las pantallas, en las radios y en la vida real sirve de exorcismo frente a estos tiempos de tan poca ciencia. Se integran también los personajes del común mediático, las pop stars, los gurús tecnológicos, todos con algo que sumar en este circo. La exploración, además, evita quedarse en un solo tono, pues, al abordar lo que implica prepararse para el fin del mundo, ofrece reflexiones que perduran.