Home

Cultura

Artículo

Cortometraje Esther
Cortometraje Esther | Foto: Tomado de instagram @esther

CINE

Cortometraje colombiano gana premio en el festival de cine SmartFilms

La producción colombiana obtuvo este reconocimiento en uno de los festivales más importantes de la región.

14 de septiembre de 2022

El cortometraje colombiano Esther obtuvo un reconocimiento en el festival de cine de SmartFilms, uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano.

La pieza audiovisual cuenta la historia de Esther, una joven con cáncer que busca cumplir sus sueños y se dedica a ayudar a los demás.

La producción se realizó en Valledupar, en diferentes locaciones de la ciudad, como restaurantes y un hotel y fue dirigida por Estefanía Carrillo y protagonizada por Leonor Cujía Estrada.

Lo más interesante del cortometraje es que fue producido únicamente con celulares y aparatos caseros como cajas de cartón, gracias al apoyo de la Fundación Manotas-Talento.

En entrevista para el diario El Pilón, Carrillo afirmó que participaron en la convocatoria desde que la vieron, pero nunca pensaron que algo hecho con una herramienta tan simple como un celular fuera a lograr tanto.

“Cuando vimos esta convocatoria, dijimos: ‘Este es nuestro momento, vamos a participar’; realmente jamás pensé que una herramienta tan pequeña me fuera a llevar a escenarios tan grandes, a todos mis compañeros los invito a hacer películas, cortometrajes, con celular”, dijo la directora.

El corto se basa en una historia de la vida real de una joven que sueña con ser bailarina, pero luego se entera de que tiene cáncer y hace todo por conseguir cumplir su sueño.

“Para Esther el cáncer no fue impedimento para ser lo que quiso ser: una bailarina de ballet, y compartir su historia para que muchas mujeres se inspiraran, cada una tiene su propia batalla, inspira a que logren enfrentarlas y es una historia que se espera sea inspiración para muchas personas”, dijo la actriz que la personifica.

África Film, el festival de cine en Quibdó que busca tender puentes con el Pacífico colombiano

Tender un puente entre el Pacífico colombiano y el continente africano es uno de los objetivos de África Film Festival, evento que tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en Quibdó, Chocó.

Esta, que será la cuarta edición del festival, se realizará de manera presencial, pero también podrá seguirse de manera virtual, a través de las redes sociales y página web del África Film Festival.

El productor audiovisual congoleño Wilfrid Massamba, director del evento, aseguró en conversación con SEMANA que todo inició cinco años atrás cuando viajó a Quibdó y se enamoró de la ciudad y su gente. El contacto con los pobladores le hizo entender que había muchas preguntas y pocas respuestas sobre lo que realmente es el continente africano. Fueron entonces esas inquietudes no respondidas las que lo motivaron a dar origen a este espacio, en un intento por educar por medio del cine.

“Decidimos mostrar a África con los ojos de los cineastas africanos, así nació la idea”, aseguró. Aunque la prioridad la tienen los directores africanos, en el festival podrán encontrarse películas de cineastas afro de diferentes partes del mundo, incluida, por supuesto, Colombia.

Massamba dice que este año la selección oficial incluye 41 películas de diferentes géneros. “Tratamos de mostrar lo que es el mundo afro y africano: cómo vivimos, bailamos, cantamos y amamos”, dijo. El festival incluye, además, charlas, talleres, exposiciones y la presencia de invitados internacionales.

En la noche de clausura del África Film Festival, cuyas inscripciones cerraron semanas atrás, se premiarán diez categorías: mejor largometraje, mejor documental, mejor director de largometraje, mejor director de documental, mejor película experimental, mejor película de animación, mejor director de fotografía, mejor guion, mejor banda sonora y mejor cortometraje.

“La importancia de este festival está en la construcción de ese puente para buscar identidad. La importancia también radica en el conocimiento de lo que podemos traer aquí y lo que aquí nos pueden dar, es un intercambio de cultura y arte. Hay un hilo invisible que une la comunidad afro con el mundo”, reflexionó Massamba.

La Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó, el Ministerio de Cultura y diferentes organismos internacionales están apoyando la realización de este evento que espera seguir fortaleciendo lazos culturales.