cultura

Después de tres años, la Filarmónica de Medellín nombra un nuevo director titular

El nuevo director se encargará de dar a conocer a la Filarmónica internacionalmente, determinar el camino artístico, llevar a cabo programas de educación, entre otras cosas.


Luego de tres años sin director titular, la Orquesta Filarmónica de Medellín nombra un nuevo director. Se trata del israelí David Greilsammer. El hombre se encargará de determinar el camino artístico que transitará la orquesta durante los próximos cuatro años.

“Quiero que todos los músicos estén conectados al 100 % entre sí, como si la potencia del sonido se transmitiera de un cuerpo a otro, para poder sonar unidos, enérgicos, dinámicos, audaces. Como orquesta, podemos alcanzar la total libertad en nuestra música. Cuanto más conectados estemos entre nosotros, más poderoso y hermoso será nuestro sonido”, aseguró Greilsammer

El israelí ha estado al frente de la orquesta como invitado y en 2021 conformó la terna de candidatos a la dirección titular. Durante cuatro semanas visitó nuestra ciudad y trabajó con Filarmed para explorar múltiples formatos orquestales, además de tener la oportunidad de realizar una serie de conciertos comunitarios, de temporada, pedagógicos y música de cámara. Tras un riguroso proceso de selección, Greilsammer fue elegido hoy.

Entre algunas de sus labores estará determinar quiénes serán los directores y solistas invitados, darle visibilidad a la orquesta en el exterior, crear conexiones, acompañar programas educativos, entre otras cosas.

Su debut como director titular se dará en agosto, mes en el que dará dos conciertos. En el primero conversará con la biodiversidad y el cuidado del medioambiente con el fin de celebrar los 140 años de Igor Stravinsky. En el segundo concierto se centrará en el cuidado de los océanos para celebrar los 160 años de Claude Debussy.

David Greilsammer es reconocido como uno de los artistas más audaces y aventureros del mundo clásico. Es recordado por proyectos musicales eclécticos y atrevidos de la actualidad, además de haber ganado diversas distinciones de ‘The New York Times’, ‘The Sunday Times’, ‘The Guardian’, ‘The Boston Globe’, entre otros.

¿Cuándo cierra la convocatoria para director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín?

Como parte del compromiso con el talento nacional y la importancia de ser una plataforma para directores jóvenes en ejercicio, en el año 2018 la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) creó la figura del director residente como una oportunidad para jóvenes talentosos preparados para ser directores de orquesta en pleno.

Por ello, la Filmed abrió la apuesta por tener talento joven in house para trabajar con los músicos bajo la mentoría del nuevo director titular, que será anunciado el 25 marzo tras la evaluación que se le siguió a los directores David Greilsammer, de Israel, y Robín O´Neill, de Inglaterra, y Christian Vásquez, de Venezuela.

En la convocatoria se detalla que el director residente será el encargado de asistir al director titular en las actividades que este requiera, preparar y dirigir la orquesta cuando le sea solicitado, atender requerimientos artísticos y administrativos solicitados por la administración de la Corporación, entre otras funciones. Este cargo constituye un contrato de prestación de servicios con honorarios mensuales de $7.000.000.

Etapas de la convocatoria

  • Inscripción y recibo de documentos: 21 de enero al 6 de febrero de 2022.
  • Publicación del listado de habilitados para evaluación en video: 8 de febrero de 2022.
  • Publicación del listado de seleccionados para audición en vivo: 25 de febrero de 2022.
  • Audiciones en vivo: 17 y 18 de marzo de 2022.