Home

Música

Artículo

Los festivales abren con Colombia al Parque el próximo 24 de febrero
Los festivales abren con Colombia al Parque el próximo 24 de febrero | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá / Idartes

CULTURA

¡Gran anuncio! Regresa Rock al Parque y demás festivales de Bogotá en 2022

Desde la Alcaldía de la ciudad se dio a conocer la noticia de manera oficial.

15 de febrero de 2022

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunció que en 2022 vuelven recargados los Festivales al Parque, luego de una ausencia por dos años, todo por cuenta de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Rock al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y Colombia al Parque volverán a ser el centro de la movida musical de la capital y darán la oportunidad a la ciudadanía de disfrutar de la música en vivo no solamente en los parques, sino en diferentes sitios que ponen a Bogotá como escenario.

Este regreso de los festivales más queridos por el público de la ciudad empezará con el vigésimo aniversario de Colombia al Parque, que se realizará del 24 al 27 de febrero, que trae consigo varias novedades.

Las fechas de los demás festivales todavía no han sido dadas a conocer por Idartes y en los próximos días se podrá conocer el calendario completo.

Para Colombia al Parque, por primera vez, se añade un cuarto día a su programación, con más de 30 artistas que circularán por diferentes escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Al Aire libre La Media Torta y el Parque El Lago (Parque de Los Novios), su tradicional espacio.

Será la edición con mayor participación de artistas distritales ganadores de convocatorias, para un total de 19, que duplican los participantes locales de años anteriores y añaden un día más a la programación.

“Esto mejora la oferta para el público y trae más oportunidades de circulación para los artistas. Es importante destacar que esta edición de Colombia al Parque tiene más del 50 % de programación a cargo de artistas mujeres, así como artistas de la comunidad LGBTI y artistas trans”, dice Catalina Valencia, directora de Idartes, quien explica cómo el festival ha venido poco a poco ampliando su espectro y convirtiéndose en un punto de encuentro para los sonidos del mundo, además de ser el espacio de reunión de las músicas autóctonas y las propuestas sonoras actuales de Colombia.

Uno de los platos fuertes de Colombia al Parque 20 años es la gala de apertura el jueves 24 de febrero, con la celebración de los 20 años de la carrera y canción de Marta Gómez, a quien le antecederán las artistas Astrid Carolina, María Vanedi, el Grupo Mayelé y el Ensamble Macondo, tres grupos ganadores de la convocatoria distrital de Idartes para este festival, intérpretes de distintos estilos musicales.

Otro reconocido artista que estará en Bogotá será el puertorriqueño Draco Rosa que visitará el Parque El Lago (Parque de los Novios) para contar su experiencia con su más reciente álbum Sound Healing 1:11, que combina música ambiental con cantos místicos y atmosféricos instrumentales, que pulsan con energía positiva y proponen una visión esperanzadora de la condición humana y su capacidad para encontrar entendimiento.

“Si algo nos mostró esta pandemia es la importancia del arte para la salud mental y por eso abrimos la puerta a aquellas expresiones sensibles que profundizan en este tema, por eso nos complace contar con la presencia de Draco Rosa, uno de los artistas latinoamericanos más importantes, que está utilizando la música para la sanación”, explica Valencia sobre esta actividad.

Todos estos festivales serán gratuitos para los ciudadanos de la capital y de los turistas que quieran asistir.

Ya se abrió la convocatoria para las bandas que quieran estar en Rock al Parque 2022

Llamada Beca Rock al Parque, la convocatoria tiene como propósito seleccionar las propuestas musicales distritales que harán parte de la programación artística del Festival.

Las propuestas deberán interpretar repertorios originales que integren elementos y lenguajes del Rock, nuevas tendencias, sonidos electrónicos y otras estéticas que resulten de la fusión y experimentación de estos aspectos. Además, los participantes deberán contar con una trayectoria mínima de tres años.

En la convocatoria se buscará garantizar la equidad de género en el proceso de selección, anunció la Alcaldía.

La convocatoria irá del 9 al 28 de febrero de 2022 y serán 20 las bandas beneficiadas. Las escogidas recibirán un alivio económico de 4′500.000 de pesos cada una.