Home

Cultura

Artículo

Festival de Jazz de Villa de Leyva. Fotografía del Facebook del evento.
Festival de Jazz de Villa de Leyva. Fotografía del Facebook del evento. | Foto: Festival de Jazz de Villa de Leyva. Fotografía del Facebook del evento.

Música

El Festival de Jazz está a punto de tomarse las calles y plazas de Villa de Leyva

La decimoprimera edición del evento arranca el 2 de julio. El primer día los conciertos se transmitirán a través de las redes sociales del festival -lo quiere decir que los amantes del jazz de todo el país podrán disfrutar de ellos gratuitamente-, y el 3 y 4 los músicos tocarán en los escenarios del pueblo colonial.

24 de junio de 2021

En 2020 y 2021 montar un evento cultural en Colombia se convirtió en una tarea titánica. “Realizar esta edición del festival ha sido uno de los retos más grandes que he afrontado,” dijo Arian Cuervo, director del Festival de Jazz de Villa Leyva.

Pero para él el esfuerzo bien vale la pena porque “estos espacios son los que alimentan nuestro espíritu. Tener un evento presencial nos permite cargarnos de la energía de esta música y de quienes la interpretan.”

En esta decimoprimera edición, que conmemora los 30 años de la muerte del famosísimo trompetista norteamericano Miles Davis, participarán nueve agrupaciones: cinco de ellas invitadas y las cuatro que ganaron la convocatoria del evento, en la participaron más de 43 grupos de distintas regiones del país.

Imagen del Daniel Bahamón Quartet en el Festival de Jazz de Villa de Leyva. Cortesía del festival
Imagen del Daniel Bahamón Quartet en el Festival de Jazz de Villa de Leyva. Cortesía del festival | Foto: Imagen del Daniel Bahamón Quartet en el Festival de Jazz de Villa de Leyva. Cortesía del festival

Para los organizadores del festival, el Sergio Páramo Quartet y el Daniel Bahamón Quartet representan el talento de los jóvenes músicos colombianos. Ambas agrupaciones fueron seleccionadas en la convocatoria del evento.

Las otras dos ganadoras fueron Celecanto, liderada por el reconocido músico de jazz Germán Sandoval, y Mandala, un grupo dirigido por el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Rengifo, que en el Festival de Villa de Leyva traerá al escenario al legendario percusionista venezolano “El Pibo Márquez” y a Ernesto “Teto” Ocampo, uno de los guitarristas y arreglistas más destacados del país.

Las cinco agrupaciones invitadas son: Jackson ensamble, La Perla Jazz4, Mapuka Jazz y Quinteto Entre Nos, que obtuvieron mención de honor en la convocatoria, y el Gato Zagarra Jazz Band, liderada por Efraín “El Gato” Zagarra, primer saxo alto de la Leyends of Jazz Big band.

Imagen del agrupación Mandala, dirigida por el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Rengifo. Tocan en el Festival de Jazz de Villa de Leyva. Cortesía del festival.
Imagen del agrupación Mandala, dirigida por el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Rengifo. Tocan en el Festival de Jazz de Villa de Leyva. Cortesía del festival. | Foto: Imagen del agrupación Mandala, dirigida por el contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Rengifo. Tocan en el Festival de Jazz de Villa de Leyva. Cortesía del festival.

El Festival de Jazz de Villa de Leyva comienza el 2 de julio a las 6pm, y la inauguración se podrá ver gratuitamente a través del Facebook del evento. El 3 y el 4 de julio los conciertos arrancan a las 3pm en la sala de conciertos del Claustro San Francisco de Villa de Leyva.

Como preámbulo del festival, el 26 de junio el maestro Plinio Córdoba hablará de su experiencia en la escena del jazz nacional. Y como ñapa del evento, el 9 de julio el maestro chileno Sebastián López Bustos realizará el taller Introducción al lenguaje del jazz e improvisación libre, como metodología de estudio.