ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/9/2020 8:25:00 PM

La hoja de ruta para la reapertura de museos en Colombia

Una vez el MinSalud apruebe el protocolo de bioseguridad para la reanudación de actividades de los museos, gobernaciones y alcaldías evaluarán la reapertura de estos espacios culturales.

El plan del Museo Nacional para reabrir sus puertas La hoja de ruta para la reapertura de museos en Colombia Foto: Museo Nacional

Tras cerrar sus puertas el pasado 14 de marzo por orden del Ministerio de Cultura para evitar la propagación del coronavirus, los museos se preparan para reabrir en medio de las medidas anunciadas por el Gobierno para la recuperación gradual de la vida social y económica.

En el Decreto 749 de 2020 el presidente Duque incluyó a los museos entre las actividades de excepción para que, junto con las medidas expedidas por gobernadores y alcaldes de todo el país, permitieran la circulación de personas a partir del pasado 1 de junio.

“Si bien es cierto que los museos fueron los primeros en cerrar sus puertas, queremos que estén entre los primeros en abrir, y para ello se está trabajando en el diseño de los protocolos sanitarios que nos permitan facilitar esta reapertura en el marco de las políticas que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha diseñado para el efecto y podamos permitir el regreso de los visitantes a los museos en medio de un ambiente de confianza y seguridad”, dijo en su momento la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Una vez el Ministerio de Salud haya aprobado el protocolo de bioseguridad para la reanudación de actividades de los museos en Colombia, las gobernaciones y alcaldías podrán evaluar la reapertura de estos espacios culturales en sus respectivas ciudades, en condiciones de derecho a la salud y en conexidad con la vida y la supervivencia.

El protocolo es el resultado de un grupo de trabajo liderado por el Parque Explora de Medellín, la Subgerencia Cultural del Banco de la República y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

“Dicho protocolo permite conocer los parámetros y puede ser adaptado por cada museo de acuerdo con su personal, espacios, oferta y elementos básicos de bioseguridad”, señala.

Para el caso específico de Bogotá, la alcaldesa Claudia López dispuso que el inicio de las nuevas actividades permitidas por el Decreto 749 de 2020 del Ministerio del Interior, incluida la visita a museos, está sujeto al aval de los horarios y turnos, los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y planes de movilidad segura.

Un breve documento del Museo Nacional explica que los museos son “espacios clave para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el espacio público”, pues su infraestructura permite recorridos individuales con el distanciamiento físico entre personas, que exige el Ministerio de Salud en el momento actual de la emergencia por covid-19.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall