Cultura
¿Es malo rezarles a las animas del purgatorio?
Orar es una práctica altamente reconocida por el ser humano, la cual puede traer grandes beneficios.
Dentro de la religión, existen ciertas costumbres, rituales o actos puntuales, los cuales son realizados por parte de los creyentes con el fin de fortalecer la fe, así como también agradecer y atraer a la vida ciertos beneficios que sean permitan un día a día positivo en el desarrollo de distintos aspectos.
Entre estas acciones mencionadas, rezar es claramente la más reconocida. Los rezos permiten que los creyentes conecten con el mundo espiritual y puedan establecer una comunicación certera con este plano, para así poder elevar su agradecimiento y sus peticiones de manera clara y sincera.
Dentro de este acto, suele contarse con distintas oraciones puntuales, las cuales pueden ir especialmente dirigidas a ciertas figuras religiosas, como por ejemplo, ángeles, santos o vírgenes, sin embargo, dentro de estas también se pueden encontrar algunas acciones de agradecimiento hacia otros seres humanos, como, por ejemplo, lo pueden ser los heridos, los enfermos o los fallecidos, especialmente aquellos que poseen su alma en el purgatorio.
¿Qué es el purgatorio?
Según la religión católica, el purgatorio es este lugar al que acceden todas las animas fallecidas, incluso si mueren bajo la gracia de Dios, ya que a través de este lugar, pueden llegar a purificar su almas de todos los pecados que han realizado en su vida, los cuales no han llegado a ser condonados.
De esta manera, muchas personas suelen rezar, con el fin de que estas almas puedan ser liberadas, sin embargo, en algunos casos esta práctica puede ser mal vista.
Esta creencia surge a partir del hecho de que este tipo de rezos pueden estimular la creencia en la salvación por las acciones que realizó el individuo en vida, en lugar de aquella obtenida por la gracia de Dios, además de considerar que algunos de estos actos pueden ser innecesarios pues representan a otro plano lejano al de la vida.
Sin embargo, estas posturas son erróneas, ya que estas peticiones suelen ser reconocidas como un acto de bondad hacia estas almas, con el fin de que pronto puedan ser purificadas y liberadas del purgatorio, siendo incluso una práctica que existe en otras religiones, como por ejemplo, el judaísmo.
Con este fin, también se suele pedir a través de las oraciones, la intercesión de los santos, con el fin de que estos puedan ayudar a estas animas a ser elevadas. Esto también puede llegar a ser mal visto, sin embargo, dentro de las creencias religiosas cabe claramente la posibilidad de que estas figuras intercedan por los seres humanos ante Dios.
De esta manera, esta práctica puede permitir estimular la bondad y la fe dentro de los seres humanos, al brindar un acto de ayuda, el cual permita purificar las almas presentes en el purgatorio.