Mundo
Es oficial: Premios Emmy se postergan cuatro meses por huelgas en Hollywood
En los planes originales, la celebración de los Primetime Emmys iba a tener lugar el 18 de septiembre
Encuentra aquí lo último en Semana
Los sindicatos de actores y guionistas estadounidenses continúan en huelga tras no llegar a un nuevo acuerdo con los estudios. Las consecuencias de la movilización, que ha paralizado la industria de Hollywood, siguen haciéndose notar en cada vez más partes del sector.
Tendencias
Los últimos afectados han sido los Premios Emmy, que han anunciado que se posponen de forma indefinida. Tal y como confirma la Academia de Televisión, se ha decidido posponer la gala de premios por 4 meses.
En los planes originales, la celebración de los Primetime Emmys iba a tener lugar el 18 de septiembre, mientras que la entrega de los Creative Arts Emmy Awards, que reconocen categorías más técnicas y creativas, estaban marcadas para el 9 y el 10 de ese mismo mes.
“Nos complace anunciar que la 75ª entrega de los premios Emmy se emitirá el lunes 15 de enero de 2024″, dijo un portavoz de Fox.
Pese a cancelar las fechas, la Academia no se había aventurado a proponer una nueva, dejando la gala de sus prestigiosos galardones en un retraso indefinido.
Los nominados fueron anunciados el pasado 12 de julio, el mismo día en que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) comenzó su huelga, uniéndose a la de guionistas, los cuales llevan manifestándose desde principios de mayo.
Desde que el pasado 2 de mayo el Sindicato de Guionistas (WGA) anunció que se iban a la huelga, han sido varias las ceremonias de premios que han visto alterado su calendario en este 2023. Los Premios Peabody fueron cancelados y los Tony tuvieron que realizar cambios significativos de última hora para poder celebrarse.
Sin embargo, la Academia de Televisión confió en mantener sus fechas de septiembre a la espera de que sindicatos y productoras llegaran al fin a un acuerdo. Esto no se ha producido y, a falta de poco más de un mes, la organización ha visto imposible que los Emmy puedan celebrarse con normalidad.
Las series con más nominaciones de 2023 han sido Succession, que opta a 27 premios, ‘The Last of Us’, que opta a 24, ‘The White Lotus’, que puede lograr 23, y ‘Ted Lasso’, que alcanza las 21 nominaciones. Para conocer quiénes serán los grandes triunfadores hay que esperar a que la Academia oficialice una nueva fecha, que podría no llegar mientras la huelga no se solucione.
Primero fue el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) quien llamó a huelga hace 100 días. Casi tres meses después le siguió el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que agrupa a 160.000 artistas desde estrellas hasta extras.
Además de rodajes, fueron suspendidos la promoción de películas, alfombras rojas, estrenos e incluso la gala de los premios Emmy que debía realizarse en septiembre.
Desde restaurantes hasta floristerías y tiendas de ropa, son incontables los negocios que dependen de Hollywood en California, donde la producción de cine y televisión paga anualmente 70.000 millones de dólares en salarios, de acuerdo con números de la estatal Comisión de Cine de California. A finales de julio, el gobernador de California, Gavin Newsom, se ofreció a mediar la discusión contractual.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también se puso a disposición y subrayó el viernes en un comunicado que la paralización “causó un efecto dominó en toda nuestra economía, así como en el estado y el país”. “El impacto se extendió a todos los rincones de Los Ángeles (…) Es crucial que esto se resuelva de inmediato”.
Roxanne Schreiber, quien acaba de abrir una peluquería cerca de Warner Bros, concuerda. “Esto sólo va a empeorar”, dijo la estilista de 39 años cuyas clientas pospusieron sus citas o dispensan tintes y peinados, limitándose, en el mejor de los casos, a los más económicos cortes de cabello.
Con información de AFP y Europa Press*