Home

Cultura

Artículo

Los premios Emmy podrían no realizarse en septiembre de 2023
Los premios Emmy podrían no realizarse en septiembre de 2023. | Foto: Getty Images / picture Alliance

Mundo

Es oficial: Premios Emmy se postergan cuatro meses por huelgas en Hollywood

En los planes originales, la celebración de los Primetime Emmys iba a tener lugar el 18 de septiembre

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

Los sindicatos de actores y guionistas estadounidenses continúan en huelga tras no llegar a un nuevo acuerdo con los estudios. Las consecuencias de la movilización, que ha paralizado la industria de Hollywood, siguen haciéndose notar en cada vez más partes del sector.

Los últimos afectados han sido los Premios Emmy, que han anunciado que se posponen de forma indefinida. Tal y como confirma la Academia de Televisión, se ha decidido posponer la gala de premios por 4 meses.

“Nos complace anunciar que la 75ª entrega de los premios Emmy se emitirá el lunes 15 de enero de 2024″, dijo un portavoz de Fox.

Exhibición de trofeos Emmy diurnos en la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión celebrada en el Hotel Westin Bonaventure el 29 de abril de 2016 en Los Ángeles, California.
Exhibición de trofeos Emmy diurnos en la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión celebrada en el Hotel Westin Bonaventure el 29 de abril de 2016 en Los Ángeles, California. | Foto: Getty Images

Pese a cancelar las fechas, la Academia no se había aventurado a proponer una nueva, dejando la gala de sus prestigiosos galardones en un retraso indefinido.

Los nominados fueron anunciados el pasado 12 de julio, el mismo día en que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) comenzó su huelga, uniéndose a la de guionistas, los cuales llevan manifestándose desde principios de mayo.

Desde que el pasado 2 de mayo el Sindicato de Guionistas (WGA) anunció que se iban a la huelga, han sido varias las ceremonias de premios que han visto alterado su calendario en este 2023. Los Premios Peabody fueron cancelados y los Tony tuvieron que realizar cambios significativos de última hora para poder celebrarse.

Huelga del sindicato de actores de cine (SAG-AFTRA) en Burbank, California (2 de agosto de 2023).
Huelga del sindicato de actores de cine (SAG-AFTRA) en Burbank, California (2 de agosto de 2023). | Foto: Getty Images

Sin embargo, la Academia de Televisión confió en mantener sus fechas de septiembre a la espera de que sindicatos y productoras llegaran al fin a un acuerdo. Esto no se ha producido y, a falta de poco más de un mes, la organización ha visto imposible que los Emmy puedan celebrarse con normalidad.

Las series con más nominaciones de 2023 han sido Succession, que opta a 27 premios, ‘The Last of Us’, que opta a 24, ‘The White Lotus’, que puede lograr 23, y ‘Ted Lasso’, que alcanza las 21 nominaciones. Para conocer quiénes serán los grandes triunfadores hay que esperar a que la Academia oficialice una nueva fecha, que podría no llegar mientras la huelga no se solucione.

El icónico letrero de Hollywood se muestra a primera hora de la mañana después de que el sindicato SAG-AFTRA no logró llegar a un acuerdo laboral con los estudios de Hollywood en Los Ángeles, California, EE. UU.
Premios Emmy se postergan cuatro meses por huelgas en Hollywood. | Foto: REUTERS

Además de rodajes, fueron suspendidos la promoción de películas, alfombras rojas, estrenos e incluso la gala de los premios Emmy que debía realizarse en septiembre.

Desde restaurantes hasta floristerías y tiendas de ropa, son incontables los negocios que dependen de Hollywood en California, donde la producción de cine y televisión paga anualmente 70.000 millones de dólares en salarios, de acuerdo con números de la estatal Comisión de Cine de California. A finales de julio, el gobernador de California, Gavin Newsom, se ofreció a mediar la discusión contractual.

La actriz Busy Philipps, también está del lado de los guionistas de Hollywood
La actriz Busy Philipps, también está del lado de los guionistas de Hollywood. | Foto: Getty Images / Bloomberg

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también se puso a disposición y subrayó el viernes en un comunicado que la paralización “causó un efecto dominó en toda nuestra economía, así como en el estado y el país”. “El impacto se extendió a todos los rincones de Los Ángeles (…) Es crucial que esto se resuelva de inmediato”.

Roxanne Schreiber, quien acaba de abrir una peluquería cerca de Warner Bros, concuerda. “Esto sólo va a empeorar”, dijo la estilista de 39 años cuyas clientas pospusieron sus citas o dispensan tintes y peinados, limitándose, en el mejor de los casos, a los más económicos cortes de cabello.

Con información de AFP y Europa Press*