Home

Cultura

Artículo

Frida
Durante sus viajes por México, la artista mexicana redescubrió su propia identidad, lo que la llevó a encontrar una nueva definición para su arte. | Foto: Getty Images

Cine

Frida Kahlo: nueva bioserie con detalles nunca vistos de su vida

La famosa artista se inspiró en la cultura popular para explorar, a través de su pintura, la raza, el género, la sociedad mexicana y las clases sociales.

17 de mayo de 2022

Frida Kahlo, sin duda, es una de las mujeres más icónicas que ha dejado la historia del arte. Su gran personalidad, magnetismo, talento y fortaleza la convirtieron en una de las artistas más recordadas y queridas por México y el mundo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana que basó sus más de 150 obras en retratos y autorretratos en los que abordó su propio sufrimiento, a partir de los cuales se convirtió en un símbolo de la pintura mexicana y actualmente del feminismo.

Su auge fue tan increíble que aún sigue confirmando su vigencia como ícono cultural. El último hecho que lo comprueba es una nueva bioserie que narrará detalles únicos de su vida y su trabajo como una de las pintoras insignia del surrealismo.

La noticia fue confirmada a través de Variety. Si bien la producción llevará el sello de BFT Media, la compañía de entretenimiento detrás de proyectos con tintes biográficos: El secreto de Selena (sobre Selena Quintanilla), Hasta que te conocí (sobre Juan Gabriel) y Maradona, sueño bendito (sobre el futbolista argentino), son algunos de los títulos que han resonado en territorio latinoamericano.

Frida fue una voz e imagen en el arte y la sociedad, dedicada a la representación de la mujer en la modernidad. Autorretrato con Mono (1938), de Frida Kahlo.

“La serie busca retratar a Frida como nunca se la había visto. El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia sabe sobre ella y mostrar cómo vivió realmente su vida”, declaró Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de la pintora.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se realiza un homenaje en la pantalla a la originaria de Coyoacán, Ciudad de México, Frida protagonizada por otra mexicana, Salma Hayek, fue un largometraje que incluso le valió la nominación al Óscar como mejor actriz.

Incluso, el año pasado se dio a conocer otra serie biográfica producida por CIC Media y musicalizada por Carlos Baute, aunque no se ha revelado más información sobre la misma.

Ahora bien, son pocos los detalles que se conocen respecto a la nueva bioserie de la artista nacida en Ciudad de México. Aunque, respecto a su narrativa, se pretende contar detalles poco abordados sobre su vida, ya que su familia desea dar a conocer a esa Frida que ellos realmente conocieron.

“Este proyecto permitirá mostrar a Frida como la mujer que era y permitirá a la familia Kahlo compartir con la audiencia cómo su legado sigue inspirando a miles de personas en todo el mundo”, comentó Alfonso Durán, director general de Frida Kahlo Management.

Quién era Frida Kahlo

Frida se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su época y compartió sus ideales; además, creó una pintura profunda, metafórica, personal e ingenua. Incluso, marcó su arte por su sensibilidad y en representación de varios acontecimientos que dejaron huella en su vida.

El Museo de Frida Kahlo señala que la mexicana tuvo un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía y desafortunadamente las consecuencias para ella fueron bastante graves, como lesiones en la espina dorsal y fractura de varios huesos.

Uno de los movimientos característicos de su obra era el autorretrato, con lo cual comenzó a cuestionar su existencia e identidad, la forma en la que veía al mundo desde el aislamiento. Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo, representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva, según el portal especializado Biografías y Vidas.

Además, Frida se inspiró en la cultura popular para explorar, a través de su pintura, la raza, el género, la sociedad mexicana y las clases sociales.