Home

Cultura

Artículo

De izquierda a derecha: Nadia García, Germán Alejandro López, Marcelo Dalmazzo (por la embajada de Chile), Sebastián Moreno y Andrés Felipe Escovar | Foto: Archivo particular

CULTURA

Los poemas ganadores del I Concurso Nacional de Poesía Pablo Neruda y Urosario

La fundación chilena y la institución universitaria unieron esfuerzos para celebrar por primera vez el certamen. Los 2 ganadores viajarán al país del poeta a conocer los lugares que fueron su hogar. Escuche aquí sus poemas.

14 de noviembre de 2018

Este miércoles la Universidad del Rosario recibió en su histórico claustro a 10 jóvenes que en algún momento de su vida optaron por volver sus ojos a la poesía.

La razón de que el Aula Mutis recibiera a la decena de promesas del mundo literario fue la premiación del I Concurso Nacional de Poesía Pablo Neruda y Universidad del Rosario. Este evento se viene desarrollando en Chile desde hace varios años y la Fundación Pablo Neruda quiso traerlo a nuestro país con el apoyo de la embajada chilena. 

Le recomendamos: La Universidad del Rosario se estrena como museo

En su primera versión en Colombia se recibieron en total 60 poemas y se hicieron convocatorias en 2 modalidades: una a nivel nacional y una para la comunidad rosarista. Cada creación literaria debió ser enviada con un seudónimo, y una vez realizada la elección de los ganadores, se abrieron los sobres que guardaban los nombres de los autores.

Los jurados del certamen encargados de leer juiciosamente cada uno de los poemas y de escoger a los 10 mejores fueron el doctor Luis Enrique Nieto, director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico del Rosario; Mery Yolanda Sánchez, autora de “Un día maíz” y reconocida poeta tolimense; y Fernando Sáenz, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda.

Los homenajeados y sus premios

Los 2 ganadores viajarán a Chile para ser parte del Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Pablo Neruda, entre el 26 de noviembre y el 2 diciembre de este año. “Conocerán a poetas que trabajan con la fundación y tendrán la oportunidad de ponerse en discusión con otras tradiciones poéticas”, explicó Andrés Felipe Escovar, profesor de la universidad y representante de la entidad aquí en Colombia.

Como parte del viaje harán un recorrido por Santiago, Valparaíso e Isla Negra, lugares que fueron refugio de Neruda.

Además, sus poemas serán publicados en una edición especial de la Revista Ulrika, dirigida por Rafael del Castillo y los 10 finalistas serán publicados en una edición especial de la Revista Nova Et Vetera.

Puede leer: Instrucciones para detener el tiempo: una conversación con Charles Simic

Los 8 finalistas recibieron menciones de honor: Camilo Andrés Garzón Martínez, Fabián Perea Gutiérrez, Nicolás Riascos Rojas, Jonathan Pastor Jiménez Tolosa, Santiago Erazo Carrascal, Ruth Alexandra Espinoza Goyeneche, Jhon Jairo Quitián Murcia y Lucía Parias Rojas.

El ganador a nivel nacional fue Germán Alejandro López, egresado de la Universidad de Los Andes y quien actualmente está realizando estudios de posgrado, con su poema “Tríptico de la guerra”. Con él, pretende mostrar la pérdida que trae el conflicto, al igual que plantear el cuestionamiento sobre qué es ser colombiano y latinoamericano después de la guerra. Este es su poema:

El ganador de la comunidad rosarista fue Sebastián Moreno Santacruz, egresado del Rosario que actualmente cursa estudios de maestría, con un poemario que viene escribiendo hace un tiempo. Moreno utilizó el seudónimo de Eucaris Sandoval, en homenaje a una de las víctimas de la masacre de Trujillo, en Valle del Cauca.

Leyó a los presentes uno de los poemas de la colección que presentó:

La importancia para el Rosario de este evento

Esta universidad tiene un gran vínculo con la poesía. Dos de las placas honoríficas que se ven en su claustro lo confirman: una dedicada a Goethe y otra a Rafael Pombo.

Y en la academia actual la poesía también tiene su lugar. La institución educativa cuenta con el Centro de Lectura y Escritura en Español (Celee), que ofrece formación en el idioma para los estudiantes rosaristas mediante la coordinación de cursos, actividades culturales, asesorías especializadas y eventos académicos, entre otros. Sumado a ello, está brindando apoyo a niños con síndrome de down mediante capacitaciones en lenguaje y creación literaria.

“Este es el primer paso para que la poesía vuelva al Rosario”, afirma, feliz, el doctor Nieto. Según relata, “Álvaro Mutis -novelista y poeta colombiano que pasó por las aulas de la institución educativa- decía que las clases de Eduardo Carranza lo iniciaron en la poesía y también en el billar”.

Con esta alianza con la fundación “uno de nuestros objetivos fue hacer las voces de los jóvenes más audibles”, afirmó durante el evento Nadia García, coordinadora académica y cultural del Rosario, agregando el deseo de la institución de continuar brindando apoyo a los poetas del mundo hispanohablante.

Lea también: Teresa de Jesús Vente Ferrín, la poeta de Timbiquí