Home

Cultura

Artículo

Untitled (Terra Nova), 2020, by Firelei Báez. Foto: Ana FERNÁNDEZ / AFP.
'Untitled (Terra Nova)', 2020, de Firelei Báez, quien pinta una ciguapa, la criatura mítica de su país, voluptuosa y escurridiza, yuxtapuesta al esquema raciona del mapa. Foto: Ana FERNÁNDEZ / AFP. | Foto: AFP

Arte

‘Historias escogidas’: 65 obras de 39 artistas muestran diferentes caras del arte latinoamericano en el MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una nueva lectura del pasado de Latinoamérica a través de los ojos de varios de sus artistas contemporáneos.

Ana Fernández * AFP
2 de mayo de 2023

La historia como fuente para el arte moderno. En Chosen Memories (Historias escogidas), el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York presenta una nueva lectura del pasado de Latinoamérica a través de los ojos de sus artistas contemporáneos.

En total, 65 obras de 39 artistas de diferentes generaciones y estilos reinterpretan la historia de la región que contaron cartógrafos, misioneros, científicos y aventureros. En soportes como pintura, fotografía, escultura o vídeo, la mayoría de las piezas integran la colección que la venezolana Patricia Phelps de Cisneros donó al museo neoyorquino.

Mario García Torres (México).
Mario García Torres (México). | Foto: Mario García Torres

Estructurada en torno a tres temáticas, Retornos, Reverberaciones y Parentescos, los artistas ofrecen nuevas lecturas del colonialismo, la revitalización de los acervos culturales y el reconocimiento a los orígenes y a sus muertos.

En Looting (Saqueo), la guatemalteca Regina José Galindo creó una obra con las incrustaciones de oro que un dentista le colocó en sus muelas y que, tras extraerlas de nuevo, quedaron como “huellas de su boca que funcionan como pequeñas esculturas de un museo arqueológico imaginario”, en una metáfora de la violencia de las economías extractivas.

Terra Nova, el nombre de un mapa publicado en Europa en 1541, sirve de base a la dominicana Firelei Báez para pintar una ciguapa, la criatura mítica de su país, voluptuosa y escurridiza que, yuxtapuesta al esquema racional del mapa, “encarna los miedos y deseos de los conquistadores europeos” con las culturas desconocidas.

El argentino Leandro Katzse se sirvió de las primeras litografías realizadas en la década de 1830 por los exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, que estudiaron la región maya que hoy ocupa el sur de México, Guatemala y Honduras, para reconstruir sus expediciones.

Bajo el nombre artístico Las Yeguas del Apocalipsis, los chilenos Pedro Mardones Lemebel (escritor) y Francisco Casas (poeta) presentan en una impactante fotografía su versión Las dos Fridas, en alusión a la pintora mexicana Frida Kahlo.

Las Dos Fridas (The Two Fridas), 1989. Ana FERNÁNDEZ / AFP.
Las Dos Fridas (The Two Fridas), 1989. Ana FERNÁNDEZ / AFP. | Foto: AFP

Los artistas de esta exposición se “han comprometido con el pasado como medio para reparar historias de desposesión, reconectar con legados culturales infravalorados y fortalecer hilos de parentesco y pertenencia”, dice la curadora de arte latinoamericano del museo, la argentina Inés Katzenstein.

La argentina Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del museo.
La argentina Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del museo. | Foto: Peter Ross

“Organismo vivo”

Para la fotógrafa brasileña Rosangela Rennó, que tiene dos trabajos en la exposición, “la historia es un organismo vivo; está en permanente relectura y reevaluación”.

Y es que, según los organizadores de la muestra, las estructuras coloniales continúan condicionando los sistemas de valor en torno a las culturas ancestrales, al trabajo y la naturaleza, porque el “pasado nunca ha pasado del todo”, y más bien “es un campo fértil de posibilidades para el presente”.

Wedding Landscape;Rosângela Rennó; 1996; (113.7 × 148.6 × 1.3 cm); Gelatin silver negatives and acrylic.
'Wedding Landscape'; Rosângela Rennó; 1996; 113.7 × 148.6 × 1.3 cm. | Foto: Rosângela Rennó

Artistas como el uruguayo Alejandro Cesarco, el mexicano Mario García Torres, la venezolana Suwon Lee, la peruana Gilda Mantilla, los colombianos Raimond Chaves y José Alejandro Restrepo, y el brasileño Cildo Meireles, entre otros, forman parte de esta exposición, que estará abierta hasta el 9 de septiembre en el tercer piso del museo.

Empossamento #9; Mauro Restiffe; 2003; (36.8 × 55.9 cm). Gelatin silver print.
'Empossamento #9'; Mauro Restiffe; 2003; (36.8 × 55.9 cm). | Foto: Mauro Restiffe.

Mucho de lo que está en exhibición es parte de las de 250 obras que a lo largo de un cuarto de siglo Phelps de Cisneros ha ido donando al MoMa. En 2016, esta venezolana, una de las mayores coleccionistas privadas del mundo, estableció el Instituto de Investigación que lleva su nombre, dedicado al estudio del arte latinoamericano en el museo, y que dirige Katzenstein.

El MoMa tiene un acervo de más de 5.000 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano.

Fading Field No. 1;Elena Damiani;2012;69 3/4 × 52 7/8" (177.2 × 134.3 cm). 2021 Elena Damiani
'Fading Field No. 1'; Elena Damiani; 2012; 177.2 × 134.3 cm. | Foto: Elena Damiani / MoMA
Arte Latinoamericano en el MoMA, hasta el 9 de septiembre de 2023.
La obra de Obra de Ciro Meirelles integra la muestra de arte Latinoamericano en el MoMA, que se toma el tercer piso del museo hasta el 9 de septiembre de 2023. | Foto: The Museum of Modern Art, New Yo