evento

Imperdibles y gratuitas: estas son las mejores conferencias del Gfacct

La segunda edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología cubrirá virtual y gratuitamente las muchas facetas de la discutida economía creativa con invitados internacionales cautivantes.


Como en 2019, pero virtualmente, Medellín realizará el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), un evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y CoCrea. En esta segunda edición, el GFACCT no resolverá los problemas del sector cultural en el país, pero promoverá discusiones y sinergias alrededor de la economía creativa, por la diversidad de invitados y sus muchas temáticas.

El evento tendrá lugar entre el 9 y 16 de noviembre, y reunirá en una plataforma virtual y gratuita a 290 expertos de 22 países, que pondrán sobre la mesa sus vivencias, análisis y testimonios. Hablarán especialistas en desarrollo digital, desarrolladores de música y de cine, creadores excepcionales de la era digital y genios de la política pública cultural. Abordarán, entre otros muchos temas, el urbanismo, la inteligencia artificial, el mundo cíborg, el derecho de propiedad intelectual, las nuevas experiencias museográficas, la música en el cine, el periodismo en el siglo XXI, las mujeres en los e-sports y el grafiti. A esto se suman 20 espectáculos de música, teatro y arte digital, y la apertura del festival SmartFilms con la presencia de la actriz Cecilia Roth.

La economía creativa tiene qué mostrar en Reino Unido, Finlandia, Canadá, Alemania, Suecia y muchos más países. Y en Colombia el Gobierno debe darle vuelo sin desatender sectores culturales vulnerables, como escuelas de danza o grupos de teatro independientes. Para tratarla, el GFACCT plantea cinco ejes fundamentales. SEMANA comparte las conferencias más interesantes de cada uno.

"Abordarán, entre otros muchos temas, el urbanismo, la inteligencia artificial, el mundo cíborg, el derecho de propiedad intelectual, las nuevas experiencias museográficas, la música en el cine, el periodismo en el siglo XXI, las mujeres en los e-sports y el grafiti"

Artes

• A través del universo. , estratega visual del Laboratorio de Propulsión de Jets de la Nasa, desarrolla maneras creativas de comunicación, y comparte su estrategia visual y espacial.

• Por favor tocar, los museos son para vivirlos. Seb Chan ha reconfigurado experiencias museísticas en el mundo de manera creativa e interactiva, y revelará sus exploraciones.

• Cuando la música también es cuestión de derechos. Yuri Buenaventura y Juancho Valencia hablan de cómo los involucrados en la música pueden vivir de su trabajo.

• El reto de crear. A cargo de lord Chris Smith, creador del Department for Digital, Culture, Media and Sport, de Reino Unido, y Andrew Senior, curador e investigador de la interacción entre humanos y computadoras.

• Los retos contemporáneos de la política pública cultural. A cargo de Juca Ferreira, célebre ministro de Cultura en los Gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.

• La música en el cine colombiano, armonía en movimiento. Imperdible charla entre Víctor Gaviria, Andrés Jaramillo, Edson Velandia y Claudia Triana.

• Del entretenimiento digital a la transformación social. Time nombró al finlandés Peter Vesterbacka como una de las personas más influyentes de 2011 por Angry Birds, una creación que hoy trasciende con acciones que inciden incluso en la educación.

• Ciencia no-ficción: el arte, la identidad y la lucha cíborg. Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido por un Gobierno, y Moon Ribas, también cíborg, hablan de su creación Cyborg Foundation.

• Diez claves para crear y difundir periodismo cultural en el siglo XXI. Jorge Carrión, crítico cultural en español de The New York Times, aborda la metamorfosis del periodismo cultural en este panorama artístico, tecnológico y científico.

• Pienso, luego rimo: la creatividad desde la psicología y el freestyle rap. El psicólogo danés Mads Korsgaard y el comediante y rapero británico Chris Turner exploran el tema.

Moda, identidad y diversidad cultural. Una conversación de Agatha Ruiz de la Prada con Carmen Inés Vásquez.

• Ciudades y distritos creativos del mundo. Un espacio que reúne a los cerebros que los han diseñado.

Economía, emprendimiento y desarrollo

• Una clase creativa con Richard Florida. El economista e intelectual, que acuñó el término ‘economía creativa’, reflexiona sobre la creatividad humana como recurso económico esencial para las sociedades.

• El valor de la cultura y la creatividad para el presente y el futuro. Conversación con David Throsby, quien en sus libros ha dado pie a nuevas líneas de pensamiento, mercado y política de la economía creativa.