Home

Cultura

Artículo

Con esta iniciativa se busca promover una nueva generación de artistas y gestores culturales para potenciar su impacto en los territorios. | Foto: Iván Valencia

Educación

Lanzan becas de maestría en producción audiovisual para población afrodescendiente e indígena; así puede postularse

Se pueden postular personas entre 22 y 50 años, que sean profesionales con grado certificado.

Redacción Cultura
20 de febrero de 2024

La Fundación Ford, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Manos Visibles lanzan el Fondo Vanguardia Étnica Cultural, a través del cual se entregarán 35 becas a líderes afrodescendientes o indígenas para estudiar la maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual.

Con esta iniciativa se busca promover una nueva generación de artistas y gestores culturales para potenciar su impacto en los territorios.

La importancia de los rituales viene de la cosmovisión indígena de que se reconocen como parte de la tierra.
El trabajo de grado consiste en un proyecto audiovisual, editorial o de artes digitales que pueda ser gestionado en los próximos tres años, por lo cual se evaluará su nivel de avance durante el proceso de selección. | Foto: Cortesía Ministerio de Cultura - Jhonach Chinchilla

“En estos 14 años, desde Manos Visibles hemos contribuido a reducir las desigualdades culturales mediante el empoderamiento efectivo y fortalecimiento de liderazgos para la producción de nuevas narrativas desde, con y para la diversidad étnica y territorial”, asegura Valeria Brayan, Gerente de Cultura y Nuevas Narrativas de Manos Visibles.

Y explica que la entidad ha formado “dos generaciones de magísteres y con este nuevo fondo les apostamos a una tercera cohorte de liderazgos que sean referentes contemporáneos de las comunidades étnicas y ocupen los primeros lugares de relevancia a nivel nacional”.

La convocatoria se desarrollará en tres fases: la primera está relacionada con el proceso de inscripción, que irá hasta el próximo lunes 26 de febrero.

La segunda tendrá lugar entre abril y mayo próximos, tiempo en el cual los candidatos preseleccionados harán parte de la Escuela Vanguardia Étnica Cultural, una formación previa que permitirá acompañar el proceso de admisión a la maestría. Y la tercera fase, en el mes de agosto, en la que se conocerá la lista final de los estudiantes admitidos en el programa.

El trabajo de grado consiste en un proyecto audiovisual, editorial o de artes digitales que pueda ser gestionado en los próximos tres años, por lo cual se evaluará su nivel de avance durante el proceso de selección. La maestría se desarrollará de forma híbrida con espacios y módulos virtuales y contará con sesiones presenciales en Bogotá.

Valeria Brayan, gerente de Cultura y Nuevas Narrativas de Manos Visibles
Valeria Brayan, gerente de Cultura y Nuevas Narrativas de Manos Visibles | Foto: Manos Visibles

La beca ofrece cubrimiento parcial o total de la matrícula, de acuerdo con la situación socioeconómica de la persona beneficiaria. En ese sentido, la fundación Manos Visibles se encargará de hacer una evaluación rigurosa de las condiciones de soporte económico de las personas participantes quienes deberán cubrir y hacerse cargo de los gastos de traslado, alojamiento y aquellos en los que deba incurrir para el desarrollo de los estudios.

Requisitos para postularse:

Para conocer más sobre la convocatoria, usted puede ingresar a la página web de Manos Visibles, https://manosvisibles.org/