Home

Cultura

Artículo

Dúo "Lina & Julián"
Conformado por Lina M. Valencia y Julián A. Valencia, dos hermanos caleños, intérpretes del folclor colombiano y latinoamericano
Dúo "Lina & Julián" Conformado por Lina M. Valencia y Julián A. Valencia, dos hermanos caleños, intérpretes del folclor colombiano y latinoamericano | Foto: OSCAR VANEGAS

cultura

Lina & Julián, el dueto musical que brilla interpretando folclor latinoamericano

Los hermanos estarán en el festival nacional de música colombiana.

4 de marzo de 2022

Sobrevivir en una época en la que el reguetón marca la parada es difícil para un dueto como el de Lina M. Valencia y Julián A. Valencia, dos hermanos caleños, intérpretes del folclor colombiano y latinoamericano. Sin embargo, no han renunciado a creer en sus raíces. Tocan guitarra, violín, flauta traversa, requinto, instrumentos de percusión como el bajo, cantan bambucos, pasillos y conforman el dueto Lina & Julián.

Estudiaron en el conservatorio Antonio María Valencia en Cali, donde también culminaron la licenciatura musical en la Universidad del Valle. Han estado de gira en Estados Unidos y regresaron a Colombia para estar presentes en el Festival Nacional de Música Colombiana en su edición N.° 36 en el concierto de gala del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La noche será de gala bellísima para lanzar el Festival Nacional de la Música Colombiana, estarán la maestra María Isabel Saavedra, cuatro duetos que hemos sido ganadores del Príncipe de la Canción y compositores como Leonardo Laverde o María Isabel Mejía”, dijo Lina en entrevista con SEMANA TV.

Sus shows duran aproximadamente 2 horas en las que el público se deleita con su versatilidad instrumental y de géneros. Han obtenido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera artística. “Tuvimos la oportunidad de ganar en 1995 el premio Príncipe de la Canción, fuimos los primeros en hacerlo. Grabamos con Sony Music con aires colombianos, bambucos y música llanera. Representamos a Colombia en Viña del Mar en 2005”, comentó Julián al primer canal digital de Colombia.

También ganaron el concurso nacional de duetos Hermanos Moncada en Armenia y de ciclos de conciertos en el género bolero con la orquesta filarmónica de Bogotá. El Festival Nacional de Música Colombiana es además patrimonio cultural y artístico de la nación.

“Es una puerta importante para los artistas e intérpretes de música andina colombiana. En nuestro hogar nos incentivaron el amor por la música y aquí se ven hasta niños cantando, en todas las edades y para todos los gustos”, comentó Lina.

Su deseo es grabar música este año con canciones inéditas sin perder la esencia colombiana.

Sobre el Festival Nacional de Música Colombiana

Fue creado el 21 de marzo de 1987 como homenaje al dueto Garzón y Collazos. Desde entonces se ha realizado anualmente sin interrupción. “Este Festival Nacional fue institucionalizado con el propósito de perpetuar la herencia artística del inmortal dueto Garzón y Collazos, pues tras su huella y bajo el impulso que su dimensión forjara, se han conformado otros tantos duetos en el Tolima y en el resto del país, los que día a día trabajan por la conservación del patrimonio musical de Colombia”, dice la presentación oficial.