Home

Cultura

Artículo

La obra "Pilar de la Vergüenza" de ocho metros de alto, del escultor Jens Galschiot, ha estado en el campos de HKU desde 1997, el año en que Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china.
Foto: Peter PARKS / AFP
La obra "Pilar de la Vergüenza" de ocho metros de alto, del escultor Jens Galschiot, ha estado en el campos de HKU desde 1997, el año en que Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china.. Foto: Peter PARKS / AFP | Foto: AFP

Arte

“Los imperios pasan, pero el arte persiste”: creador de la estatua que inmortaliza la represión en Tiananmen

La obra ‘Pilar de la Vergüenza’, de ocho metros de alto, ha estado en el campus de la Universidad de Hong Kong desde 1997. La universidad que la alberga, doblegada por la presión estatal china, pidió su remoción. El escultor Jens Galschiot lucha por salvaguardarla.

13 de octubre de 2021

El artista danés que creó una escultura para honrar a los muertos de la Plaza de Tiananmen, contrató a un abogado para resguardar su obra y recuperarla, luego de que la Universidad de Hong Kong (HKU) ordenó su remoción.

La obra “Pilar de la Vergüenza” de ocho metros de alto, del escultor Jens Galschiot, ha estado en el campos de HKU desde 1997, el año en que Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china.

La obra presenta 50 rostros angustiados y cuerpos torturados apilados uno sobre el otro, y conmemora a los manifestantes prodemocracia muertos a manos de soldados chinos en 1989 en la Plaza Tiananmen de Pekín.

La semana pasada, la universidad más antigua de Hong Kong ordenó su remoción para esta semana citando un “consejo legal”, en momentos en que las autoridades reprimen a la disidencia.

El escultor dijo a AFP que contrató a un abogado local y pidió una audiencia en la universidad para discutir el futuro de la estatua al acercarse el plazo.

“Yo espero que se respete mi propiedad de la escultura y que yo pueda sacarla de Hong Kong de manera ordenada y sin que sufra algún daño”, expresó en un mensaje de correo electrónico.

Yo espero que se respete mi propiedad de la escultura y que yo pueda sacarla de Hong Kong de manera ordenada y sin que sufra algún daño

La Universidad de Hong Kong dijo que “aun busca asesoría legal y trabaja con las partes involucradas para tratar el asunto de una manera legal y razonable”.

Galschiot dijo preferir que la estatua continúe en Hong Kong. Si llegara a ser destruida por las autoridades, los hongkoneses deben recoger “todas las piezas posible del Pilar de la Vergüenza”, comentó.

“Estas piezas pueden ser usadas para alguna manifestación simbólica de que ‘los imperios pasan, pero el arte persiste’”, señaló.

Represión a disidentes

Indicó además que ha estado en contacto con personas de Hong Kong que han escaneado la escultura en 3D para reproducirla en miniatura.

Hong Kong era el único lugar en China donde se permitían los actos para recordar a los muertos de Tiananmen.

Pero tras las enormes y a veces violentas manifestaciones prodemocracia de 2019, China ha transformado la ciudad a su propia imagen autoritaria.

Numerosas figuras de la oposición han sido encarceladas o huyeron al exterior, y las dos últimas vigilias para recordar la matanza de Tiananmen fueron prohibidas, según las autoridades, por el coronavirus.

Autoridades de la ciudad advirtieron que conmemorar los hechos de Tiananmen podría ser visto como subversión bajo una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a Hong Kong el año pasado.

La ciudad tiene algunas de las mejores universidades de Asia y se ha proyectado como un bastión de la libertad académica.

Pero últimamente, académicos críticos del gobierno han tenido sus contratos cortados.

Ahora debo tener más cuidado con el día a día en el campus”, comentó un estudiante de arte que se identificó como Vincent, al visitar el pilar. “Siempre estoy pensando en las cosas que ya no son permitidas en la universidad

En los últimos días, estudiantes y pobladores han acudido a la HKU para tomarse fotos con la estatua.

“Ahora debo tener más cuidado con el día a día en el campus”, comentó a AFP un estudiante de arte que se identificó como Vincent, al visitar el pilar. “Siempre estoy pensando en las cosas que ya no son permitidas en la universidad”.