entrevista

“Nos encantaría ser una banda local en Colombia, queremos tocar allá más seguido”: Ken Casey de Dropkick Murphys

Por: Mister Duck / Espanktaco

Una conversación con el líder de la legendaria banda estadounidense (de corazón irlandés) que estrena disco y que ni la pandemia pudo detener en producción, fuerza y espíritu.


Hablar de los Dropkick Murphys es hablar de una de las mejores bandas de celtic punk rock folk en la actualidad. Originarios de Quincy, Massachusetts y comandados por el carismático Ken Casey, hicieron su aparición en 1996 con el disco “Do or Die”. Desde entonces, los Murphys no han parado de publicar música y de girar por todo el planeta, demostrando por qué son una de las bandas obligadas en los principales festivales de Europa y Estados Unidos. El 30 de abril lanzaron su décimo álbum “Turn Up That Dial”, que fue grabado en plena pandemia de 2020. Hablamos con Casey al respecto, esto nos dijo.

¿Cómo fue el proceso de producción de este nuevo disco?

Por la pandemia, fue bastante diferente que los álbumes anteriores. Nos tocó ir uno por uno, por separado, no pudimos grabar juntos. Usamos la tecnología más que nunca antes, y en términos diferentes, ya saben, con GarageBand y los equipos. Y hasta usamos esta aplicación en el teléfono que, cada día, te avisa cuando alguien termina lo que hacía. Y lo compartimos todos. Así que, aunque no estábamos juntos, no estábamos desconectados, todos sabíamos cada paso de lo que estaba pasando. No era lo ideal, pero creo que salió mucho mejor de lo que esperábamos. No sé, a lo mejor continuaremos haciendo esto para cada álbum.

¿Estaban grabando en la misma ciudad o desde diferentes partes del mundo?

En la misma ciudad. Solamente tomábamos turnos, como ya sabes, ¿puedo ir de ocho a diez? luego otro venía y funcionó así por turnos.

Escuchamos un sonido cargado de folk en “Turn Up That dial”, ¿de dónde vino la decisión de tomar ese camino esta vez?

Quisimos experimentar diferentes cosas en esta ocasión, algo que se ve en “Middle finger” y en “Queen of Suffolk County”. Sentimos que si tienes una buena canción con letras que tienen mucho poder, de pronto no necesitas siempre tener una guitarra eléctrica en ella para hacerla más fuerte, por ejemplo, siempre tenemos guitarras eléctricas en todo a no ser que sea una canción suave de folk. En este álbum, inclusive en las canciones más agresivas, canciones con baterías fuertes, dijimos; quitemos las guitarras y dejemos de sobresalir por sí mismas en una forma más folk tenemos guitarras. Y siento que le da más dinámica al álbum. En vez de tener 10 u 11 canciones que son muy fuertes en tu cara, puedes tener canciones donde las letras pueden ser mejor escuchadas, creo que a la gente le gusta ese sonido folk que hacemos.

The Clash ha sido una influencia para miles de músicos, pero nos gustaría saber un poco más sobre el incidente del pudín narrado en la canción “Mick Jones Nicked My Pudding”...

Para ser total transparente, Mick no nos robó ninguno de nuestros pudines. Personalmente, yo estaría conforme si lo hubiera hecho, pero se lo hizo a nuestro productor Ted Hot, un gran amigo de la banda, a quien consideramos uno de nosotros. Durante el proceso de escritura del disco, Ted nos contó una historia. Tenía lugar en un estudio de grabación en Inglaterra, una de esas instalaciones donde hay muchos estudios con una especie de área común con cocina y un refrigerador compartido; Ted guardó su pudín en el refrigerador pero no le puso su nombre y se fue a trabajar. Cuando Ted regresó a la hora del almuerzo encontró Mick Jones comiéndose su pudín, ¡quedó en shock!

La forma en que cuenta la historia es muy graciosa, nos decía: “¡Dios mío! ¿no es genial? Mick Jones se está comiendo mi pudín, ¡por dios, rayos! Mi héroe se acaba de robar mi pudín”, y nosotros llorábamos de la risa escuchándola. Y nos contó esta gran historia justo a la hora del almuerzo. Cuando íbamos de vuelta al estudio, les dije: ‘adelántense ustedes, tengo algo en lo que trabajar’. Así fue como, después del almuerzo, llegué con una canción en la que tu héroe te rompe el corazón.

Nos encanta el video, la animación es genial.

Tenemos otro video animado próximo a salir, dibujado por el mismo artista, el australiano Adam Murphy, es genial. Con los videos también tuvimos que hacer cosas diferentes debido a la pandemia. Hicimos nueve vídeos de once canciones y vamos a publicarlos uno a uno, paulatinamente. Sin salir de gira lo mejor que podemos hacer es publicar los videos y, así, meses inclusive después de haber publicado el álbum, nos da la oportunidad de seguir adelante con el disco.

Muchas de sus canciones han terminado convertidas en himnos siendo coreadas al rededor del mundo. ¿Cuál es la fórmula para escribir canciones?

Creo que no hay fórmula. Es la primera banda en la que he estado. Así que es como yo escribo. Soy yo el que escribí la mayoría de esas canciones, ya sabes, simplemente sale de mí de esa manera. Así que no lo sé, no he estado en otra banda. No es como si estuviera en una banda de metal hace cinco años y estuviera escribiendo diferentes canciones que realmente no conozco. Estas son solo las canciones que escribo. Muchas de ellas son historias de mi vida y esas cosas. Creo que es una combinación de la historia de mi vida y todas mis influencias y gustos musicales. Me sale volando de la cabeza.

Llevan dos años consecutivos celebrando el St Patrick’s day a través de streaming ¿El streaming de conciertos ha llegado para quedarse? ¿Cómo se sienten con este tipo de tecnologías?

Decidimos que seguiremos haciendo el streaming de St Patricks Day. Esperamos que el próximo sea con público, pero siempre tendremos público. Ya sea en Londres, en Colombia o donde quiera que sea. Queremos darle la oportunidad a la gente para que esté presente y será mucho mejor cuando tengamos la oportunidad de interactuar con los seguidores a solo verlo a través de la cámara.

Dicho esto, creo que el streaming, sin público, en los Estados Unidos ha venido disminuyendo a medida que más personas se han vacunado, quiero decir, en números. El primer St Patrick’s tuvimos diez millones de personas viéndonos, pero nadie podía dejar sus casas, no había deportes en la televisión, era una gran oportunidad de tener una gran audiencia. Vecinos adultos mayores en mi barrio me dijeron “qué buen show el de anoche”, y yo no lo podía creer, pero igual no había nada más que ver. Pero ahora tenemos un mejor panorama, los streamings han bajado drásticamente e audiencias.

Igual es bueno que sucedan...

En cierto modo, es algo bueno porque es como, “oh, Dios”, la gente puede volver a vivir la vida, ¿sabes? Y después de dos años es como si Joe Strummer regresara de la tumba y The Clash se reformara, Fue un hermoso día y yo estaba vacunado, él pudo salir. Sabes, es posible que quieras ir, está bien, si yo fuera un mal ejemplo, pero sabes a qué me refiero. Realmente querrás elegir estar al aire libre y hacer cosas después de tanto tiempo en el interior de la casa. Entonces, como dije, y a medida que disminuye la audiencia, creo que, irónicamente, es una buena señal, ya sabes, porque nos estamos acercando a tocar realmente frente al público, ya sabes.

Por fin tenemos fechas de conciertos para Europa, ¿qué sientes con este nuevo tour? ¿Cuáles son las expectativas?

Como te dije, solo queremos tocar por fin en vivo, es un sentimiento increíble. Al menos tenemos una pequeña esperanza de que todo va a mejorar y que nos tenemos que concentrar en los tiempos mejores que vienen. Solo ver el cartel del concierto ya se siente muy bien. Tocaremos en algunas de nuestras ciudades favoritas para tocar y en sitios en los que siempre hemos querido tocar, en grandes auditorios. Es como, “Wow”, no sé como describirlo, es confuso. Los promotores sienten que el nuevo disco está siendo bien recibido y que eso, mezclado con la necesidad que tienen las personas de salir a ver eventos en vivo, nos ha llevado a conciertos más grandes, No vamos para quedarnos obviamente, pero tener un cartel que dice que has tocado en Wembley es muy excitante. Va a ser como ir de gira por primera vez, vamos a tener que volver al quiropráctico cuando volvamos.

"Tener un cartel que dice que has tocado en Wembley es muy excitante. Va a ser como ir de gira por primera vez, vamos a tener que volver al quiropráctico cuando volvamos"

Sabemos que en este momento el virus impide muchas cosas pero ¿Qué recuerdos tienen de su concierto en Colombia en 2017? ¿Está volver a Colombia dentro de sus planes?

Tengo recuerdos muy graciosos de Colombia y de la interacción con el público. Creo que veníamos de Sao Paulo en Brasil, cuando el promotor nos dijo que en Colombia no podíamos salir a hablar con los fans, que podía haber disturbios, que teníamos que salir en silencio. Pero teníamos seguridad con nosotros y salimos a hablar con la gente, no estábamos dispuestos a esperar veinticinco años más para volver y poder estar con nuestra gente. El nivel de amabilidad del público fue increíble, no habíamos salido realmente de Nueva Inglaterra antes de tocar a un lugar tan lejano y sentir la amabilidad de la gente es algo de lo que nunca nos cansaremos. Después esa noche salimos a comer nos intoxicamos, no estábamos acostumbrados a la comida local, pero recuerdo que son de las personas mas amigables que he conocido y no podemos esperar para volver. Nos gustaría tocar en más ciudades la próxima vez, para poder ver más el país.

"El promotor nos dijo que en Colombia no podíamos salir a hablar con los fans, que podía haber disturbios. Pero teníamos seguridad con nosotros y salimos a hablar con la gente. No estábamos dispuestos a esperar veinticinco años más para volver y estar con nuestra gente. El nivel de amabilidad del público fue increíble"

Su música tiene una influencia celta bastante marcada, distante si se quiere de Colombia, un país de habla hispana, que no entiende muchas veces sus letras. Pero el público se identifica con el feeling, con las letras, el ritmo y el poder de su música... ¡es increíble!

Me haces dar unas ganas inmensas de subirme ya mismo a un avión e irme para Colombia.

¿Cómo sobrevive una banda de rock como Dropkick Murphys los tiempos de pandemia?

Creo que escribir y trabajar en este álbum nos mantuvo lúcidos y enfocados durante este tiempo. En este álbum hablamos mucho de ser positivos, y nuestro objetivo era que nuestros escuchas tuvieran una actitud positiva para hacer de la pandemia algo más llevadero. Pero creo que, al final, nos ayudó más a nosotros que a cualquiera, porque si quieres escribir un álbum positivo tienes que estar en una mentalidad positiva.

También creo que las personas que tuvieron su mente ocupada durante la pandemia y se alejaron de las malas noticias, sobrellevaron mejor la pandemia en general. No quiero decir que hay que desconectarse del todo del mundo, solo quiero decir que estamos muy agradecidos por haber tenido algo en que trabajar durante este tiempo.

Los Dropkick Murphys presentan "Turn Up That Dial", la canción principal de su próximo álbum, de nombre homónimo. Con sus 11 pistas, los Dropkick Murphys celebran el placer de hacer música y la liberación de la preocupación que surge cuando "subes el dial".
La banda se sirvió de Garageband y de otras aplicaciones para seguirle el paso a la grabación de su nuevo LP (que tuvieron que hacer por separado, a diferencia de como los vemos en esta foto). - Foto: Ultrapop
Los Dropkick Murphys presentan "Turn Up That Dial", la canción principal de su próximo álbum, de nombre homónimo. Con sus 11 pistas, los Dropkick Murphys celebran el placer de hacer música y la liberación de la preocupación que surge cuando "subes el dial".
Para darle larga vida al disco, la banda se propone ir lanzando videos paulatinamente. - Foto: Ultrapop

Entendemos que Estados Unidos está en un año muy positivo en cuanto al manejo de la pandemia, ¿qué mensaje le podría dar a sus fans en otros países, que todavía atraviesan tiempos difíciles?

Eso que cuentas me deja muy frustrado. Aquí estuvimos así. Cuando Trump estaba en la oficina presidencial se hablaba mucho de la vacuna pero nadie la estaba recibiendo. Afortunadamente, Estados Unidos hoy es un ejemplo de que la vacunación es la vía para salir de este problema, y ojalá exista la posibilidad de compartir vacunas con países como India porque así estemos bien hoy, no va a durar mucho si todos los países no se están recuperando, este es un problema mundial. Espero que nos unamos como humanidad y salgamos de esto juntos, de eso se trata. Yo estoy vacunado, pero no me siento bien hasta que todos tengamos la oportunidad de recibirla. Si tengo alguna vacuna extra, la compartiría con usted sin duda, espero que todos tengan la misma oportunidad de vacunarse así como nosotros la estamos teniendo.

Gracias por compartir estos momentos con nosotros para hablar no solo de música sino de problemas que a todos nos atañen.

Den todo nuestro amor a nuestros seguidores en Colombia, nos conmovimos mucho en nuestra primera visita por la amabilidad y respeto que nos mostraron en todo momento. Estamos impacientes de volver y tocar en más ciudades. Nos encantaría ser una banda local en Colombia, queremos tocar allá más seguido.