Home

Cultura

Artículo

'Todo comenzó por el fin'
'Todo comenzó por el fin', parte de esta increíble curaduría del trabajo de Luis Ospina que hace Bruma Cine y ofrece en la plataforma Mowies. | Foto: Cortesia: Bruma Cine

Cine

La obra de Luis Ospina curada en ‘Mowies’, el FICCI abre acreditaciones y se estrena ‘La isla de Bergman’

El séptimo arte se manifiesta de cautivantes maneras en varias plataformas. Para sus amantes, vale tener en cuenta estas tres.

RevistaArcadia.com
4 de febrero de 2022

1. Luis Ospina manda en ‘Mowies’ (y en todas partes donde su arte asoma la cabeza)

La recopilación digital más importante que se ha hecho del trabajo cinematográfico del director caleño Luis Ospina ya está disponible en la plataforma Mowies. Se trata de Creer en lo que no se ha revelado: colección retrospectiva de Luis Ospina, un trabajo de Mateo Suárez Castiblanco y Luis Esguerra Cifuentes de la productora Bruma Cine, quienes recopilaron 22 títulos del director caleño enmarcados en tres formatos: registro documental, ensayístico y ficción. Esta es la muestra más grande dedicada al director Luis Ospina (1949 - 2019) en una plataforma digital.

Al respecto, Esguerra asegura: “Este proyecto curatorial pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa cada obra en la trayectoria del director Luis Ospina. El programa, por tanto, marca las pulsiones y tendencias del cine de Ospina, poniendo de manifiesto la indispensable relación con su generación y revelando cómo su filmografía se sigue transformando y escribiendo”.

‘Agarrando pueblo’, de Luis Ospina.

Así, esta es la oportunidad perfecta para descubrir -y redescubrir- la obra del caleño desde cualquier parte del mundo. En la plataforma los espectadores podrán disfrutar de filmes como: Agarrando pueblo (1978), Todo comenzó por el fin (2015), Un tigre de papel (2007), La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), Nuestra película (1993), entre otros títulos que componen una de las filmografías más prolíficas de nuestro país.

2. FICCI ACTIVADO

FICCI 61 ACREDS ABIERTAS
FICCI 61 ACREDS ABIERTAS | Foto: Ficci

La edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias tendrá lugar del 16 al 21 de marzo y ya prende motores, o enciende proyectores, como prefiera. En sus seis días, el FICCI del regreso presencial ofrecerá la variada y potente selección de lo mejor de la cinematografía mundial y nacional que acostumbra. A esta suma una pertinente agenda académica en Salón FICCI, la cuarta edición de la Convención Audiovisual NIDO y la edición 38 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual.

El proceso de acreditación para esta nueva edición está abierto hasta el 5 de marzo de forma virtual a través de la página oficial del Festival www.ficcifestival.com en cualquiera de sus 5 modalidades: prensa, industria (miembro activo de la industria audiovisual), participante, estudiante o benefactor. La inscripción la da a los participantes el acceso a seis días de proyecciones, contenidos académicos, kit de bienvenida, ingreso a la ceremonia de apertura y clausura, descuentos en restaurantes y hoteles aliados, y más.

Si se le pasa la fecha, tendrá la oportunidad de acreditarse en el evento, en la oficina de acreditaciones del FICCI en Cartagena de Indias. El festival invita a los participantes a optar por la acreditación digital, que será enviada al correo electrónico registrado y tendrá los mismos beneficios que la acreditación física. Si la escoge, el planeta se lo agradece, y, solo debe acercarse a la oficina de acreditaciones por su kit de bienvenida. La oficina opera desde el martes 15 de marzo y lo hace de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Para información y soporte escriba a acreditaciones@ficcifestival.com o llame al 6056642345.

¿Y los que quedaron con sus boletas en mano del FICCI 60?

A las personas que pagaron su acreditación para la edición 60, suspendida en el 2020 por covid-19, se les otorgará acreditaciones de igual categoría para esta edición. Cada acreditado recibirá al correo electrónico un código personal e intransferible que le permitirá renovarla para esta nueva edición.

3. El rastro de un genio en La isla de Bergman

Grandes actores suelen ser una bueña señal. 'La isla de Bergman' tiene a Tim Roth y a Vicky Krieps...
Grandes actores suelen ser una bueña señal. 'La isla de Bergman' tiene a Tim Roth y a Vicky Krieps... | Foto: Cortesía

Uno de los estrenos recomendados de la semana es La isla de Bergman, de la francesa Mía Hansen-Love. La película hizo parte de la selección oficial del TIFF y de Cannes 2021 y ha recogido buenos comentarios por donde ha pasado. Ya en carteleras, esta rinde homenaje al director sueco Ingmar Bergman a través de la historia de una pareja que viaja a la isla donde vivió y trabajó, en busca de inspiración. Una historia dentro de otra historia, la película aborda el amor, la obsesión, el arte, la emancipación femenina en el arte y la oscuridad de algunos genios. Además del trabajo de la directora francesa, sus dos protagonistas permiten deducir algo. A la pareja la interpretan Tim Roth (Reservoir Dogs; Pulp Fiction) y Vicky Krieps (Phantom Thread; Old).