Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2019 2:30:00 AM

Guía para la temporada en la que el arte manda en Bogotá

Bogotá entra en la escena nacional e internacional con eventos de peso y trayectoria. SEMANA le presenta la oferta de ARTBO 15, la Feria del Millón, Barcú, Odeón Intensivo, y el esperado regreso del Salón Nacional de Artistas a la capital después de 13 años.

Prográmese para la Semana del arte en Bogotá: ArtBo 15, el 45 SNA, Barcú y más En 2018 recibió más de 35.000 personas, y en 2019 va por más. Foto: david moreno gomez
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

En los días transcurridos, septiembre ha ofrecido una cantidad notable de eventos culturales, por lo cual emociona que aún esté por venir su parte más interesante, la semana del arte. Año tras año, esta presenta varias ferias de arte contemporáneo en paralelo y mueve a decenas de miles de espectadores locales y extranjeros a diversos espacios de Bogotá. En 2019, la semana viene recargada. A ARTBO, la feria de mayor espectro y trayectoria de la capital que dinamiza la escena y llega a su edición 15, se suman Barcú, la Feria del Millón, Odeón Intensivo y eventos muy esperados como el regreso del Salón Nacional de Artistas a Bogotá en su edición 45 y la décima del Premio Luis Caballero.

Así, este fin de mes presenta un calendario vibrante que no deja lugar a la indiferencia. En estas páginas, SEMANA repasa fechas, lugares y elementos a destacar de la nutrida programación.

*

ARTBO 15 - 19 al 22 de septiembre, Gran Salón de Corferias

La feria de arte contemporáneo más grande del país convoca a más galerías, curadores, artistas y coleccionistas nacionales e internacionales que nunca, y sigue consolidándose como el evento alrededor del cual el arte gira en la ciudad. Artbo 15 distribuirá sus propuestas en las secciones Principal, Proyectos, Referentes, Sitio, Artecámara, Articularte, Foro y Libro de Artistas. En 2018 atrajo a más de 35.000 visitantes y este año aspira a reunir más, como lo viene haciendo constantemente desde 2004.

ARTBO 15 distribuirá sus propuestas en las secciones Principal, Proyectos, Referentes, Sitio, Artecámara, Articularte, Foro y Libro de Artistas. En 2018 atrajo a más de 35.000 visitantes y este año aspira a reunir más, como lo viene haciendo constantemente desde 2004.

En la sección Principal resulta especialmente interesante la presencia de galerías de trayectoria como Polígrafa Obra Gráfica (España), Zilberman Gallery (Turquía), Portas Vilaseca (Brasil) y Aldo de Sousa (Argentina). Espacios jóvenes como Central Galería (Brasil), Impakto (Perú) y Violenta (Ecuador) también tienen su lugar. En total participarán 67 galerías de 17 países.?Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres (quien participó este año en la curaduría del programa de performance de la Bienal de Venecia), curará la sección Proyectos. Allí presentará creaciones de reconocidos artistas contemporáneos y se enfocará en el arte performático.

‘Paisajes elementales Tierra en Barranca‘, Beatriz González

‘GODzilla IS INTO YOU‘, Larry Muñoz

En cuanto a la sección Referentes, la curará el alemán Krist Gruijthuijsen, de Berlín, director del Instituto KW (Institute of Contemporary Art desde julio de 2016). En esta ocasión explorará obras que rompieron paradigmas, transformaron la historia artística y se convirtieron en referentes para el arte contemporáneo. También mirará las redes y relaciones informales que los mismos creadores tejen, y su diálogo con autores, músicos, investigadores y otros productores creativos, a menudo desconocidos.

La sección Sitio, dedicada a propuestas de arte moderno y contemporáneo que trascienden los formatos tradicionales de exhibición, incluye performances, instalaciones y piezas escultóricas. La sección Foro ofrecerá charlas y conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales. Estas girarán en torno a la percepción de Colombia en la escena artística en el plano internacional a lo largo de estos 15 años de feria y a la producción editorial sobre arte originada en el país.

Artecámara será una de las secciones más importantes, pues sirve de plataforma para las promesas jóvenes del arte nacional. Allí expondrán su trabajo 27 artistas colombianos sin representación comercial, escogidos por medio de una convocatoria pública nacional. La curaduría corrió por cuenta de Helena Producciones, un colectivo de artistas de Cali conformado por Wilson Díaz, Ana María Millán, Claudia Patricia Sarria, Andrés Sandoval y Gustavo Racines.

‘Toda la esencia de lo que soy‘, Diego Trujillo

Bajo la curaduría de NC-Arte, la sección Articularte se titula ‘Laboratorio de experiencias públicas’, y explora cinco ejes: espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo en red y proceso. Los visitantes se expondrán a experiencias en torno a temas interconectados en los diferentes laboratorios y estaciones.

Por último, el Libro de Artistas presentará trabajos de creadores que involucran en sus prácticas publicar con el formato libro. Andrés Fresneda y Valeria Giraldo reunirán a editoriales y distribuidores nacionales e internacionales con programas de música y comentarios, y una publicación colectiva.

*

45 Salón Nacional de Artistas - 14 de septiembre al 4 de noviembre

El Salón Nacional de Artistas (45 SNA) regresa a Bogotá después de 13 años, con una idea central: “El revés de la trama”, un enfoque que cuestiona el contraste entre la superficie acabada y la parte de atrás, que da cuenta de las costuras.

El evento, creado en 1940 para difundir lo mejor del arte nacional, propone a los visitantes un viaje en el cual podrán deshilvanar las capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos contenidos en la idea del Salón. Harán este recorrido por medio de nueve propuestas curatoriales: Universos desdoblados; Contrainformación; Instancias; Lenguajes de la injuria; Mitopía: el revés de la trama; Llamitas al viento; La fábula de Aracne; Arquitecturas narrativas y Pastas El Gallo.

‘Moebius Machine‘, Adrián Gaitán

‘Entre ramas me muevo‘, Kevin Mancera.

En el 45 SNA participarán 166 artistas, que harán sus propuestas a partir de exposiciones; páginas web como plataformas para las prácticas artísticas; publicaciones que circularán por el país; y acciones, performances y manifestaciones que cuestionan los sentidos atribuidos a ciertos lugares y objetos. También se expresarán mediante un espacio-residencia habitado y transformado por distintos colectivos; de laboratorios, conversaciones y conferencias, enriquecidas por la práctica del performance; de un programa de radio, y de un área educativa que abrirá el salón a los artistas educadores. Todo ello para crear recorridos por el centro de Bogotá, conversaciones y procesos de experimentación que tejen tramas del revés.

Alejandro Martín, curador del Museo La Tertulia de Cali, asumió la dirección artística del Salón con el apoyo de los curadores María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora; María Sol Barón y Camilo Ordóñez del equipo TransHisTor(ia); Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz. El programa ‘Pedagogía de creación colectiva’ está a cargo de la artista y educadora María Buenaventura y el ‘Espacio de interferencia’ estará guiado por Ana Ruiz. Adicionalmente, participaron Carolina Cerón y William Contreras, ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2019.

Ícono y arquitecturas del olvido. Fábrica de Pastas El Gallo. Plaza de España, Bogotá. Susana Carrié. 

Acogerán al Salón los siguientes espacios: Mambo, Galería Santa Fe, Sala de exposiciones Asab, Cinemateca Distrital, Espacio Odeón, Laboratorio Interdisciplinario de las Artes, Museo de Artes Visuales UJTL, El Parqueadero (Mamu, del Banco de la República), el Centro Colombo Americano de la calle 19 y el edificio Pastas El Gallo (en la foto, arriba).

*

Feria del Millón - 20 al 22 de septiembre, Hospital San Juan de Dios

Para la séptima versión de este, el espacio para artistas emergentes más grande del país, llegaron más de 1.300 portafolios. Al final, la plataforma mostrará el trabajo de 76 artistas plásticos, que va de la pintura a la escultura; de la fotografía al dibujo.

La feria se desarrollará en el complejo hospitalario San Juan de Dios, un monumento nacional.

Vale recordar que las técnicas, formatos y temas que forman parte de la muestra tienen un precio de alrededor de un millón de pesos. Con esa condición la feria acerca a la gente y borra la idea de que solo quien tiene mucho dinero puede comprar arte. Y en efecto, en sus ediciones anteriores han vendido el 80 por ciento de lo exhibido.

Como gran novedad en Bogotá, la feria se realizará por primera vez en el complejo hospitalario San Juan de Dios, un monumento nacional y bien de interés cultural de la nación. La idea es que además de disfrutar el evento, los visitantes descubran y disfruten de los más de 400 años de historia de la locación. Se ofrecen tres espacios: el Inmunológico, el San Roque y el Convento, donde se realizará Voltaje (salón de arte y tecnología). Todo esto en medio de un bosque nativo, buena música y gastronomía.

‘RASTROS‘, José Rosero

Para refrescar la mirada, año tras año varía el comité de selección de expertos de varias disciplinas. Esta edición lo conformaron la historiadora y curadora Silvia Suárez; el artista Juan David Laserna, ganador del Premio Luis Caballero; Halim Badawi, curador y director del Archivo de Arte Arkhé en Bogotá; y el coleccionista Thor Borresen.

Posteriormente, por medio de ‘Noches del millón’, la feria llegará por primera vez a Medellín (The Click Clack Hotel, 7 de noviembre), Cali (Casa Obeso, 26 de septiembre), y a Barranquilla (Museo del Caribe, 17 de octubre). En la Arenosa, la feria completará tres años consecutivos. En estas ciudades, la muestra durará una noche y estará abierta al público sin costo alguno. Habrá trabajos de entre 12 y 15 artistas cada noche.

*

Barcú - 17 al 22 de septiembre, Centro histórico de Bogotá

El circuito artístico Barcú plantea muestras de arte, música, teatro, arte urbano y cultura, y un espacio denominado Zona de Galerías, en la calle 10 #1-45.

La feria proyecta unos 30.000 visitantes, y espera que caminen por el barrio La Candelaria y disfruten del diálogo entre el arte, la cultura, el barrio, la ciudad y el mundo. La idea es fabricar experiencias artísticas y culturales que dejen huella. Entre las novedades se destaca una muestra de Media Art, con videoinstalaciones del creador español Solimán López. El otro invitado, el artista urbano holandés Zedz, va a intervenir un muro en la ciudad.

El invitado de honor es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Colombia: Rafael Gómezbarros. El samario presentará Las cosas bellas nos hacen esclavos, una exposición en la que ha trabajado por más diez años y cuyas piezas se verán reunidas en su totalidad por primera vez en esta feria.

Rafael Gómezbarros será homenajeado y presentará Las cosas bellas nos hacen esclavos.

Barcú también impulsa el talento emergente en Spotlights, espacio donde 15 artistas sin representante exhibirán su trabajo. Los escogió, tras una convocatoria, un comité de selección integrado por Caridad Botella (España), Philippa Adams (Gran Bretaña) y Christopher Paschall (Colombia).

Solimán López, invitado internacional.

Showcases ofrece actos musicales diversos, mientras que Village apela a la familia con actividades como las ‘batallas de gallos’ para los amantes del hip hop, shows de DJ, opciones gastronómicas y actividades de Barcú Kids para niños. Participarán también el coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la compañía teatral La Quinta Porra.

*

X Premio Luis Caballero - Del 5 de septiembre de 2019 al 12 de abril de 2020

Con la apertura de la nueva Galería Santa Fe, el Premio Luis Caballero vuelve a tener una sede principal. Esta se articula con espacios como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara, el monumento a Los Héroes y El Parqueadero del Banco de la República, que acogen algunas de las obras que participan en el concurso.

La competencia va dirigida a “artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan”. Y presenta el trabajo de Carlos Bonil, María Buenaventura, La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros), María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Eduard Moreno, Edwin Sánchez y Gabriel Zea.

Desde el 14 de septiembre abre En el fértil suelo-La travesía, de María Elvira Escallón

La organización seleccionó entre 37 proyectos habilitados para recibir el estímulo económico de 17 millones de pesos para desarrollar sus iniciativas. Las propuestas se exhibirán en el segundo semestre de 2019 y primer trimestre de 2020. Ya se puede ver Monumento al tornillo desconocido, de Gabriel Zea; desde el 14 de septiembre abre En el fértil suelo-La travesía, de María Elvira Escallón y, desde el 19 de septiembre, Provocrase el archivo, de Eduar Moreno. En 2020, Idartes dará a conocer el ganador del premio.

*

Odeón Intensivo - 14 al 22 de septiembre, Espacio Odeón

La segunda edición de Intensivo (el nuevo proyecto de Espacio Odeón) apuesta por una variedad de eventos interdisciplinarios y gratuitos, para que el público interactúe de otra manera con el arte contemporáneo. Lo hace con acciones, instalaciones y diversos proyectos inmersivos e interactivos en espacios abiertos para presentar iniciativas por fuera del marco del mercado artístico.

Plantea instalaciones, proyecciones, encuentros, un concierto de Los Pirañas, y acciones gratuitas. Además, una fiesta para financiar el resto de actividades.

El programa fomenta la interacción de la gente con una variedad de formas artísticas. Asimismo, incorpora talleres de danza y movimiento, performance, estación de realidad virtual, música en vivo, proyecciones, encuentros y acciones en el espacio público que acercan a las personas al arte contemporáneo de una manera innovadora.

La exposición Tanto que me hablaste del futuro, ¿cuál futuro? se inaugurará en el evento e incluye obras de artistas locales e internacionales que, además de cuestionar el mundo actual, proponen nuevas formas de vivir y habitar el planeta. Para esta muestra, los artistas Tatyana Zambrano, Radio Bestial, Mónica Restrepo y Carlos María Romero desarrollarán coreografías que construirán y activarán a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el 19 de septiembre comenzará oficialmente la segunda edición de Espacio Odeón Intensivo con un concierto de Los Pirañas en el espacio público, seguido por una gran fiesta, en la que tocará la DJ colombo-mexicana Rosa Pistola, entre otros. Los eventos de la programación son gratuitos, excepto la fiesta OdeONFire, que tiene un valor de 25.000 pesos. Ese dinero financiará otras actividades de Espacio Odeón.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.