Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/8/2020 2:14:00 AM

Entre lo predecible y las sorpresas: el Óscar en 2020 es para...

Como cada año, SEMANA presenta sus pronósticos sobre los posibles ganadores de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. Muchos parecen cantados, pero la noche puede traer sorpresas. La corrección política, a la orden.

Pronóstico SEMANA: ganadores de los premios Oscar 2020 Entre lo predecible y las sorpresas: el Óscar en 2020 es para...
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El año pasado, cuatro de las ocho películas nominadas en la categoría principal estaban protagonizadas por grupos minoritarios. Eso se leyó como un esfuerzo por ampliar el espectro de historias que celebran estos premios y como una respuesta a las campañas mediáticas que así lo exigían. Este año, no hay ni una cinta en esta categoría protagonizada por minorías, con la excepción de Parásito, que es coreana.

Si uno escarba para encontrar un denominador común en las nueve candidatas a mejor película, podría pensar en el escapismo. Es como si, a causa del agotamiento que genera una indignación en constante ebullición, este año se hubiera decidido celebrar lo que distrae, pacifica y tranquiliza.

La reacción es un refugiarse en la fantasía, en unas reescrituras de la historia en las que la imaginación sirve no para entender mejor las complejidades del presente, sino para huir de ellas. Así, los nazis son ridículos y de buen corazón (Jojo Rabbit), los asesinos pueden ser asesinados antes de que maten (Érase una vez en Hollywood), el descontento se vuelve problema psiquiátrico (Joker) y un gran logro técnico se moviliza para celebrar un imperio añorado (1917).

La lista de nominados en la categoría principal se complementa con una historia de individuos extraordinarios enfrentados a instituciones inflexibles (Ford vs. Ferrari), el regreso de Scorsese al mundo criminal (El irlandés), la versión de Mujercitas que se realiza cada generación y un drama íntimo con actores reconocidos (Historia de un matrimonio).

Y luego está el caso extraordinario de Parásito, que ha tenido la rarísima distinción de emocionar tanto a la crítica especializada como al público general en su disección de los choques entre quienes tienen y quienes no. Sus seis nominaciones hacen pensar en una apertura de los premios a otras formas de pensar el cine, aunque sus posibilidades no lucen tan fuertes si nos guiamos con los indicadores usuales (los premios gremiales, los Globos de Oro y los Bafta) que anteceden a los de la Academia.

Al igual que el año pasado, en esta entrega también se ve la negociación entre las fuerzas aparentemente opuestas del mundo del cine y los servicios de streaming para coexistir tanto en el mundo en general como en esta celebración de Hollywood, con dos de las nueve nominadas producidas por el gigante Netflix (El irlandés e Historia de un matrimonio). Como cada año, acá están nuestras predicciones.

Mejor película: 1917

Nuestra especulación: esta cinta dirigida por Sam Mendes ha ganado en todos los eventos antesala de los Óscar, los Globos de Oro, los de la Academia inglesa (Bafta) y los gremios de directores y productores. Haría parte de la larga lista de películas inglesas de época que, con su aire de seriedad, su nostalgia por los años imperiales y su impecable dirección de arte tienden a seducir a los votantes de la Academia. Además, para quienes valoran los aspectos técnicos, asume un reto formal complejísimo: retratar una batalla de la Primera Guerra Mundial en lo que parece ser una sola toma

Otros nominados: Ford vs. Ferrari, El irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Érase una vez en Hollywood, Parásito

Posible sorpresa: Parásito, por ser la película de entre todas las nominadas que mejor explora, lúcida y entretenidamente, los grandes desequilibrios socioeconómicos del presente.

Mejor director: Sam Mendes, por 1917

Nuestra especulación: sería el segundo Óscar para Mendes, que ya en 2000 había sido galardonado por American Beauty, y un reconocimiento a una película que resolvió con una gran limpieza el reto de transmitir las dinámicas de la guerra en una aparente única toma. Sería también la distinción a uno de los pocos directores que vive entre el teatro y el cine, ampliando el espectro de posibilidades de ambos medios. 

Otros nominados: Martin Scorsese, por El irlandés; Todd Phillips, por Joker; Quentin Tarantino, por Érase una vez en Hollywood, y Bong Joon-ho, por Parásito

Posible sorpresa: Bong Joon-ho, que logra que en Parásito dialoguen magistralmente elementos de humor, suspenso y crítica social.

Mejor actriz principal: Renée Zellweger, por Judy

Nuestra especulación: esta es una de las categorías que parecen tener nombre propio, con triunfos en los Globos, Bafta y el gremio de los actores. Sería un reconocimiento a una actuación que imita a la perfección los gestos y manierismos de una Judy Garland en decadencia, así como un homenaje a una actriz que ha vivido una carrera llena de altibajos. 

Otros nominados: Cynthia Erivo, por Harriet; Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio; Saoirse Ronan, por Mujercitas; Charlize Theron, por El escándalo

Posible sorpresa: Scarlett Johansson que en Historia de un matrimonio logra una interpretación intensa y matizada. Ella, a pesar de ser uno de los rostros emblemáticos de Hollywood, jamás había sido nominada (este año además está en la categoría de actriz de reparto por Jojo Rabbit).

Mejor actor principal: Joaquin Phoenix, por Joker

Nuestra especulación: al igual que la anterior, esta categoría parece estar cantada tras lo visto en los Globos, Bafta y el gremio de los actores. Sería el primer Óscar para Phoenix –que antes había estado nominado tres veces– y que logra en Joker un despliegue magistral de estados anímicos contradictorios, de la depresión paralizante a la alegría efervescente. Con su sentido discurso en los Bafta criticando a la industria (y a sí mismo) por la falta de diversidad, se esperaría que sus palabras de aceptación vuelvan a aterrizar a los Óscar a los problemas del presente. 

Otros nominados: Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Leonardo DiCaprio, por Érase una vez en Hollywood; Adam Driver, por Historia de un matrimonio, y Jonathan Pryce, por Los dos papas

Posible sorpresa: un premio para Antonio Banderas –nominado por primera vez en su carrera– reconocería la importancia de su sociedad artística con Pedro Almodóvar.

Mejor actriz de reparto: Laura Dern, por Historia de un matrimonio

Nuestra especulación: Dern es otro de esos rostros icónicos de Hollywood que nunca ha sido premiado en los Óscar (aunque fue nominada en 1992 y 2015), que en Historia de un matrimonio deja ver su faceta más fría y calculadora. Y aunque posiblemente sea recordada en círculos cinéfilos por su trabajo con David Lynch, este premio es el reconocimiento a una carrera difícil de catalogar que incluye tanto cine como televisión. Tras ganar los Globos de Oro, Bafta y premios gremiales, esta categoría también parece cantada. 

Otros nominados: Kathy Bates, por Richard Jewell; Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit; Florence Pugh, por Mujercitas, y Margot Robbie, por El escándalo

Posible sorpresa: Florence Pugh, como un reconocimiento a una de las actrices revelación del año que hace un papel complejo como una de las hermanas de la protagonista en Mujercitas.

Mejor actor de reparto: Brad Pitt, por Érase una vez en Hollywood

Nuestra especulación: a pesar de la fama y fortuna y de su loable trabajo como productor de películas inclasificables, Brad Pitt nunca ha recibido un premio como actor, a pesar de cuatro nominaciones anteriores. Su actuación como Cliff Booth, el doble y mejor amigo de una estrella en decadencia en Érase una vez en Hollywood, resuena con la melancolía inescapable de una industria basada en la belleza física de las personas. Este año, gracias a los premios de antesala, esta también es una categoría cantada. 

Otros nominados: Tom Hanks, por Un buen día en el vecindario; Anthony Hopkins, por Los dos papas, y Al Pacino y Joe Pesci, por El irlandés

Posible sorpresa: Al Pacino, que solo ha ganado un Óscar en su larga carrera, se merecería un reconocimiento por su papel energético y matizado como el controvertido líder sindical Jimmy Hoffa en la primera película que hace con Martin Scorsese.

Otros premios

Mejor guión original

Parásito, de Bong Joon-ho y Han Jin-won, por su manejo impecable de una trama serpenteante y sorpresiva.

Mejor película extranjera

Parásito, de Bong Joon-ho, que compensaría la falta de premios en las otras categorías.

Mejor guión adaptado

Mujercitas, de Greta Gerwig, que revitaliza la popular novela de Louisa May Alcott con una estructura compleja y distintos planos temporales.

Mejor película animada

Toy Story 4, como un reconocimiento a una de las franquicias animadas más populares de la historia. 

Mejor documental

For Sama, la película autobiográfica de Waad al Kateab (codirigida por Edward Watts), que captura el drama de la guerra en Siria siguiendo la vida de su directora durante cinco años en Alepo.

Listen to "E16 Así suenan Al Pacino y Robert De Niro, dos titanes del séptimo arte" on Spreaker.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.