Home

Cultura

Artículo

Viernes 13 / Calendario
Varias personas esperan que pase algo extraño o negativo durante este día. | Foto: Getty Images

Cultura

¿Qué dice la Biblia sobre el viernes 13?

La Biblia y la religión no suelen apoyar este tipo de supersticiones.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

Dentro de las prácticas religiosas y la sociedad en general existen diversas supersticiones que dan lugar a ciertas creencias por parte del ser humano. Estas creencias pueden fundamentarse en experiencias personales o en anécdotas compartidas por otros.

Algunas de estas pueden ser adoptadas directamente por las religiones, mientras que otras son rechazadas de forma concreta. Dentro de estos elementos, es importante realizar cierto énfasis en algunas festividades como, por ejemplo, el Halloween, una celebración llevada a cabo a nivel mundial, la cual no suele ser bien vista por algunos cultos religiosos.

Otro ejemplo de este tipo de supersticiones o celebraciones instauradas en la sociedad a partir de ciertas culturas es el viernes 13, una fecha en el calendario que puede presentarse una o incluso dos veces por cada año, y que carga con la fama de ser un día de mala suerte.

Viernes 13 / Calendario
Por siglos, se ha creído que el viernes 13 es uno de los peores días. | Foto: Getty Images

En algunas culturas esta fecha puede incluso variar en su día, siendo apuntado de la misma manera el martes 13, supersticiones que han llevado a que el ser humano cambie incluso su rutina del día a día, con el fin de evitar algunos actos en su vida cotidiana que puedan depender de la suerte.

Sin embargo, al igual que el Halloween, este tipo de creencias suelen ser rechazadas por la Iglesia, a partir de argumentos que incluso pueden estar basados en la Biblia u otros elementos de carácter sagrado.

¿De dónde proviene la mala suerte del viernes 13?

Para comprender realmente la postura de la religión frente a estos factores, es importante puntualizar que la mala fama que gira alrededor del viernes 13 se basa netamente en la suerte, a partir de hechos históricos, que incluso se remontan al año 1307.

Foto de referencia sobre viernes 13
Algunas personas cambian su rutina durante estos días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según algunas creencias, esto es debido a que el viernes 13 de octubre del año mencionado, el rey Felipe IV de Francia ordenó generar redadas para detener el avance de los templarios en este país europeo. Por lo que se le otorga este significado de mal augurio o hechos de carácter negativo a esta fecha puntual en el calendario.

La suerte se echa en el regazo, pero del Señor viene toda decisión”, estableciendo así que la suerte es un elemento que no se presenta de manera puntual y concreta, sino que para poder atraer beneficios o actos positivos a la vida humana, se deben encomendar a Dios, más allá de la suerte.

Old Bible
Los versículos de la Biblia en algunos casos pueden cambiar la percepción de los creyentes frente a la sociedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto