Home

Cultura

Artículo

De izquierda a derecha, Florian Schneider, Ralf Hutter, Wolfgang Flür y Karl Bartos. Foto: www.kraftwerk.com

Ícono

Ralf Hütter, fundador de Kraftwerk, cumple 75 años

Ralf Hütter fue el motor impulsor de la banda de música electrónica Kraftwerk. Con ella, la música electrónica entró en las listas de éxitos. Incluso en Estados Unidos.

DW Cultura
23 de agosto de 2021

Enero de 1975: en la radio se oían sonidos electrónicos extraños. Las voces masculinas al unísono eran monótonas: “Wir fahr’n fahr’n fahr’n auf der Autobahn” o “Vamos, vamos, vamos por la autopista” se repetía una y otra vez. Esta cancion no tenía nada que ver con los éxitos del momento: Suzi Quatro, Slade, The Rubettes, Sweet y otros grupos y solistas alemanes. Tras el éxito de este nuevo tipo de música en alemán había cuatro jóvenes de la ciudad de Düsseldorf.

Nace un proyecto artístico

Ralf Hütter fue el impulsor de la música electronica del grupo. Ya en 1968, junto con Florian Schneider y otros músicos, fundó un proyecto llamado “Organización para la realización de proyectos musicales conjuntos”, abreviado como “Organización”. Experimentaron con sonidos y estilos, diseño, ropa, peinados, nombres. Tenían claro desde el principio que no sería una banda normal, sino un proyecto artístico.

De hecho, la “Organización” consiguió un contrato discográfico en Inglaterra y lanzó su primer álbum. Logró cierto éxito. En 1970, Kraftwerk dio un concierto en vivo en el programa Rockpalast de la cadena pública regional Westdeutscher Rundfunk (WDR). Las miradas confusas de la audiencia lo decían todo. Esa música era en verdad muy, muy innovadora.

| Foto: AFP

Canción “Ruckzuck” en lista de éxitos músicales

El siguiente álbum se tituló “Kraftwerk” y logró un primer pequeño éxito. En “Ruckzuck” se podían escuchar varias flautas traveseras que Florian Schneider coleccionaba y tocaba, enmarcadas con sonidos electrónicos dinámicos y bailables. La canción se convirtió en la sintonía del programa televisivo alemán sobre política “Kennzeichen D” (Matrícula de Alemania) , popular en el país. El álbum alcanzó el puesto 30 en las listas de ventas alemanas.

El grupo siguió trabajando con mucha motivación en otros registros. “A Hütter le gustaban los sonidos claros, no quería disonancias ni distorsiones”, recuerda el antiguo miembro del grupo Eberhard Kranemann en entrevista con WDR. Con la fusión de instrumentos reales y electrónicos, el cuarteto liderado por Hütter y Schneider no consigue la sonoridad deseada. La música seguía sonando demasiado a la psicodelia de Krautrock (música rock experimental de la Alemania occidental), a gente con pelos largos, desgreñados y niebla cerebral.

Y llegó “Autobahn”

En 1974, los músicos sacaron el LP “Autobahn”. Y, de repente, todo cambió. Hütter se deshizo de los instrumentos tradicionales de la banda, todos se cortaron el pelo, se afeitaron, se vistieron con uniforme y se colocaron tras un sintetizador. Todos los sonidos nacían solo de ese instrumento, a excepción de la voz humana. Ralf Hütter cantaba con claridad, casi con delicadeza y parecía vocalmente inexperto, pero eso fue exactamente lo que hizo que Kraftwerk fuera tan fascinante.

Obra de arte audiovisual

Siguiendo este concepto musical, crearon un álbum tras otro. En una entrevista con DW, el exmiembro de Kraftwerk Karl Bartos dijo que las sesiones eran a menudo muy divertidas: “Improvisábamos, nos mirábamos, reíamos y grabábamos. Esas sesiones fueron la materia prima de nuestras composiciones”.

Las canciones “Radioaktivität”, “Wir sind Roboter” (Somos robots), “Mensch-Maschine” (Humano-máquina) y finalmente “Computerwelt” (Mundo informático) trataban de tecnología, su progreso y efecto en la humanidad. Un dato curioso, por cierto, es que el mayor éxito de Kraftwerk es “Das Model” (La modelo). Grupos como Rammstein crearon otra version de dicho éxito.

Llevar la experiencia multimedia Kraftwerk en vivo de la manera más minimalista posible requería tener en cuenta muchos detalles: secuenciadores, informatización y digitalización, con el fin de que Kraftwerk fuese una obra de arte audiovisual sobre el escenario, una fusión entre hombre y máquina. La visión del miembro fundador Ralf Hütter se hizo realidad a principios de la década de 1990 del siglo XX.

1946, un buen año, musicalmente hablando

Hütter celebra su 75 cumpleaños el 20 de agosto de 2021. Pertenece a un club ilustre. En 1946 nacieron grandes músicos como Dolly Parton, Cher, Freddie Mercury, Billy Preston, Marianne Faithful, Udo Lindenberg, Keith Moon, Jan Akkerman, artistas que han dejado huella en la historia del pop.

En 1997, el New York Times nombró al grupo de Düsseldorf los “Beatles de la música electrónica de baile”. Los djs o productores de tecno consideran a Kraftwerk como una de sus inspiraciones más importantes. En 2014, el grupo obtuvo un Grammy y será incluido en el Salón de la Fama del Rock’n’Roll en octubre de 2021, también por su influencia en la música rock.