Home

Cultura

Artículo

Streaming

Recomendados de la semana: cuatro cortometrajes colombianos

Esta semana, una serie de cortos que van desde un thriller policial hasta una historia de amor de juventud, participantes en importantes festivales, como Cannes, Berlín y Bogoshorts. Todos, disponibles en plataformas de streaming.

3 de julio de 2021

Rodri - muy bueno

Director: Franco Lolli * Año: 2012 * País: Colombia-Francia * Duración: 22 min * Disponible en Mowies

El cortometraje se centra en el personaje de Rodri. Aunque también se ofrecen detalles de la vida de su hermana y de la compleja relación con la familia, es a él a quien el espectador conoce más a fondo. Apenas comienza la historia, se entera de que padeció una úlcera por estrés; pero, a medida que avanza el corto, el público se pregunta: ¿estrés de qué? Rodri vive con una hermana que parecería mantenerlo, no tiene trabajo, aunque, cuando ella le consigue uno, se aburre a las dos horas y decide no tomarlo porque no le gustó y no quiere ejercer de secretario. Justo cuando las discusiones entre Rodri y su familia comienzan a hacer al espectador pensar que ha sido un varado toda la vida, una charla con su cuñado cambia el relato y pone a volar la imaginación del espectador.

El tamaño de las cosas - muy bueno

Director: Carlos Montoya * Año: 2019 * País: Colombia * Duración: 12 min * Disponible en RTVCPlay

Aumentando los sonidos del bosque y jugando con la cámara para que el paisaje parezca casi encantado, el cortometraje sumerge al espectador en un mundo de realismo mágico en el que una silla de madera cambia de tamaño ante los ojos de Diego. La historia es sencilla: un niño de unos 8 años, que vive con su padre en una vivienda destartalada y sin muebles en la mitad de un bosque de niebla, encuentra una silla de madera abandonada en la mitad de la naturaleza. La levanta y se la lleva a la casa para tener un lugar donde sentarse. El relato –que por momentos hace pensar en el famosísimo cuento Las habichuelas mágicas, de Hans Christian Andersen– atrapa al espectador, y le recuerda lo interesante que es el mundo cuando se sigue creyendo que la magia es siempre una posibilidad.

Solecito - bueno

Director: Óscar Ruiz Navia * Año: 2013 * País: Colombia * Duración: 20 min * Disponible en Mowies

Mezcla dos estilos narrativos para contar una historia de amor de juventud. El espectador conoce a los personajes mientras responden una serie de preguntas en una entrevista que parecería tener lugar en el colegio, pero que nunca se sabe bien para qué es. La primera en profundizar sobre la fallida relación es Camila, una joven de unos 17 años, que, además de estudiar, entrena con el equipo de natación. Ella le cuenta al entrevistador que duró dos años saliendo con Maicol, su compañero de clase, pero terminaron porque él le fue infiel. Luego toma él la batuta narrativa y, como suele ocurrir, su versión de los hechos es distinta. El cortometraje cambia después de la entrevista de Maicol. La cámara comienza a seguir a los personajes y cuenta las vueltas de esa historia de amor en el presente.

Animalario - excelente

Director: Sergio Mejía * Año: 2012 * País: Colombia * Duración: 17 min * Disponible en Mowies

Es un corto de animación que narra un thriller policial: el célebre detective Gatto está encargado de encontrar al doctor Ego y desmantelar los laboratorios en los que lleva años realizando experimentos en animales; trata de crear lo que él considera la especie perfecta: un reptil con alas. El relato comienza cuando el detective Gatto le sigue de cerca los pasos al doctor Ego. Descubre su laboratorio y recorre las sombrías instalaciones buscándolo. No lo encuentra, pero observa vestigios de la manera como torturaba a los animales buscando crear su Frankenstein. En el punto cúspide, la narrativa da un giro inesperado que le añade una capa más a la historia del musculoso detective Gatto y el malvado doctor Ego.