Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2018 11:27:00 AM

Roberto Burgos Cantor se lleva el Premio Nacional de Novela 2018

El escritor cartagenero obtuvo el reconocimiento por su novela Ver lo que veo.

Roberto Burgos Cantor gana el Premio Nacional de Novela 2018 con 'Ver lo que veo' Roberto Burgos Cantor se lleva el Premio Nacional de Novela 2018 Foto: Cortesía

En Ver lo que veo (2017) Roberto Burgos Cantor cuenta la historia de un barrio desplazado del Caribe colombiano y de la humanidad, la profundidad y la nostalgia que se esconden detrás. Este libro, que escribió en tres años, superó a otros cuatro finalistas: Criacuervo (2017), de Orlando Echeverri Benedetti; La perra (2017), de Pilar Quintana Villalobos; La cuadra (2016), de Gilmer Mesa Sepúlveda y Declive (2016), de Antonio García Ángel. 

El jurado compuesto por el mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, eligió Ver lo que veo porque narra la historia de Colombia en una melodía equilibrada, por la armonía de sus frases, y por la forma y la fábula que se unen “en un objeto que pertenece a la mejor literatura”.

Para Burgos recibir este premio que reconoce la excelencia en la producción literaria nacional, es un estímulo personal y un aliento, pero también una invitación a que las personas se acerquen al libro sin miedo, luego de que algunas de sus obras hayan sido catalogadas como ‘difíciles’.

Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura

La distinción también es una oportunidad para que los colombianos conozcan la producción literaria del escritor, que incluye libros de cuentos como Lo Amador (1980), De gozos y desvelos (1987), Quiero es cantar (1998), El secreto de Alicia (2013), entre otros.

Puede leer:¿Por qué leer a Roberto Bolaño?

Varios críticos consideran sus cuentos como algunos de los más interesantes de literatura colombiana del siglo XX, pero no son muy famosos y es difícil encontrarlos en librerías. Burgos también ha escrito varias novelas como La ceiba de la memoria (2007), que ganó el Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010.

Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura

El Premio Nacional de Literatura se entrega un año al género de novela y el siguiente al de poesía. Desde el 2013 acepta exclusivamente obras publicadas con el propósito de garantizar que el público acceda a la ganadora inmediatamente. El Ministerio de Cultura facilita esto con la Red de Bibliotecas Públicas, que adquiere ejemplares para distribuir la obra en todo el territorio nacional. Además, el ganador presenta su libro en ferias nacionales e internacionales y recibe 60 millones de pesos.

Puede leer:El enigma de los libros venenosos hallados en la biblioteca de una universidad de Dinamarca

El cartagenero comparte esta distinción con Evelio Rosero, por La carroza de Bolívar (2014) y con Octavio Escobar Giraldo por Después y antes de Dios (2016). Un reconocimiento  a su meritoria obra literaria.

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.