Confidenciales

Rosario Heins expondrá en Francia su exposición basada en el ‘rebusque’ colombiano

La artista plástica le rinde un homenaje a la tenacidad de los colombianos para salir adelante.

GoogleSiga todas las noticias de la cultura en Discover, manténgase al día con las novedades

10 de mayo de 2022 a las 5:49 p. m.
La artista colombiana Rosario Heins expondrá en Francia su más reciente obra “Del Caribe al Mediterráneo”.
La artista colombiana Rosario Heins expondrá en Francia su más reciente obra “Del Caribe al Mediterráneo”. Foto: Rosario Heins

La artista plástica colombiana Rosario Heins expondrá en Francia su más reciente obra Del Caribe al Mediterráneo, en la que hace del rebusque colombiano toda una obra de arte.

La artista le rinde homenaje al famoso ‘rebusque’, una práctica de muchas personas de escasos recursos para ganarse la vida y sacar adelante a sus familias, a través de la venta de objetos.

En este caso, flotadores, chancletas, baldecitos, balones, gafas de sol, algodones de azúcar, entre muchos otros elementos.

“Los protagonistas de esta obra son los vendedores de la playa. Esa gente bella y valerosa que lucha por sobrevivir y que, a pesar de su condición, muchas veces de pobreza, conservan una gran generosidad, caminan sonrientes por toda la playa, bailan y cantan. Siempre están dispuestos a conversar. Mi interés es buscar la belleza y las formas que producen esos vendedores, a pleno sol, y resaltar su luz y colorido”, dice Heins.

En la obras la artista colombiana Rosario Heins destaca el famoso ‘rebusque’, una práctica implementada por las personas de escasos recursos en las playas del país.
En la obras la artista colombiana Rosario Heins destaca el famoso ‘rebusque’, una práctica implementada por las personas de escasos recursos en las playas del país. Foto: Rosario Heins

Hoy, esa idiosincrasia del Caribe llega al Mediterráneo gracias a esta obra de Heins, quien lleva más de 30 años exponiendo su arte en el sur de Francia. En 2008, el alcalde de La Grande-Motte le entregó la medalla de la ciudad y fue invitada de honor al Salón Otoño.

“Esta muestra es también un homenaje a una ciudad que me ha acogido con tanto cariño. Un agradecimiento por haber recibido tanto cariño y apoyo de su gente, por eso esta exposición es especial”, dijo.

Después de La Grande-Motte, la obra pasará a la ciudad de Villeneuve-lès-Maguelone, donde será expuesta en el centro cultural Bérenger de Frédol y en el mes de junio finalizará en la Petite Galerie de Saint-Paul-de-Vence, pequeña ciudad medieval francesa.

“Tener la experiencia de vivir frente al mar Caribe colombiano, donde nací, específicamente en el corregimiento de Galerazamba, a una hora y cuarto de Barranquilla, y de estar frente al mar Mediterráneo, en la ciudad francesa La Grande-Motte, donde actualmente vivo, es para mí un gran privilegio. El mar siempre ha estado presente en mi vida y en mis pinturas. Para mí es importante tener el sol, las olas, el calor y esa luz que me inspira. Por eso, esta exposición es la fusión de esas dos culturas”, asegura Heins.