cultura

Sayco-Acinpro anuncia que no cobrará derechos de autor durante cuarentena

Sayco-Acinpro anunció una serie de medidas para aliviar el bolsillo de empresarios y dueños de locales comerciales.


Luego de que a finales de mayo surgiera una polémica por las tarifas para eventos virtuales emitidas por Sayco para recaudar fondos por obras musicales usadas en plataformas digitales, Semana Noticias conoció en exclusiva que esa sociedad decidió no realizar ningún cobro durante la cuarentena por el coronavirus, que ha obligado el cierre de locales comerciales en todo el país.

Además de este alivio, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco-Acinpro) también anunció medidas como la extensión de la licencia cancelada por el año 2020.

“A los establecimientos que ya pagaron los derechos por el año 2020, y que han tenido sus negocios cerrados, la licencia emitida se extenderá, al reinicio de actividades, por el mismo tiempo en los que duró el cierre, es decir, la licencia mantendrá sus efectos jurídicos por el tiempo adicional que representó la imposibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales, para el año 2021”, señaló la organización.

Por otro lado, a establecimientos que ya pagaron su licencia de derechos de autor y conexos para este año, pero que planean un cierre definitivo en medio del aislamiento decretado en todo el país, Sayco-Acinpro facilitará una nueva forma de trámite para solicitar la clausura de establecimiento o las peticiones de devolución de dinero, a través de cuatro documentos:

1-Solicitud formal de devolución proporcional al tiempo de licencia que no fue efectivamente utilizado, es decir, sólo sería procedente por los meses en que estuvo cerrado el establecimiento por cuarentena y por los meses que luego de levantada no se vayan a causar.

2-Copia de certificado de Cámara de Comercio en donde conste cancelación del establecimiento de comercio respectivo.

3-Prueba de terminación del contrato de arriendo del local comercial y/o fotos-video que evidencie la inexistencia en la actualidad del establecimiento de comercio.

4-Copia de certificado de cuenta bancaria a nombre de la persona jurídica o natural propietaria del establecimiento de comercio para efectos de la transferencia a que haya lugar.

Sayco informó que para el trámite los documentos deberán presentados a través del correo electrónico servicioalcliente@saycoacinpro.org.co.

“Una vez recibido, se procederá a realizar las verificaciones del caso, y, una vez establecido el cierre definitivo, se determinará la fecha y valor proporcional que se devolverá a cada usuario, de lo cual se le hará la respectiva notificación”, conoció este medio.

En cuanto a la anunciada amnistía para este 2020, la organización ofrecerá descuentos a propietarios de establecimientos de comercio que se encuentran en mora, esto a través de una amnistía en que se liquidarán las actividades que a la fecha se encuentren autorizados para ejercer su actividad.

La medida aplicará para usuarios normales, convenios (individualmente), usuarios especiales (individualmente), usuarios que están en mora desde 2009 y usuarios nuevos que se hayan registrado este año.

Sin embargo, Sayco-Acinpro aclaró que esta amnistía “solo será aplicada a actividad comercial, en establecimientos públicos”.

El anuncio se conoce luego de que, a principios de junio, en medio de una creciente polémica, en el Senado surgiera una propuesta para citar un debate de control político para que la ministra del Interior, Alicia Arango; la directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Carolina Romero, y al superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, informaran sobre el cobro de regalías por concepto de derechos de autor en modalidades virtuales.

Esto luego de hacerse público un documento con el que Sayco buscaba recaudar fondos por obras musicales en diversas plataformas.

El documento definía cuatro categorías para las canciones que suenen durante eventos en vivo: Imprescindible, con un costo del 10 %, Necesaria, 8,8 %, Ambiental, 5 %, e Incidental 1,3 %.

En su momento se conoció también que el artista que haga una transmisión en vivo en una plataforma diferente a la que avale la Organización Iberoamericana de Derecho de Autor (LatinAutor) debería pagar el porcentaje que señala cada categoría del total del dinero que recaude por evento virtual.

El encuentro en el Senado, sin embargo, recibió críticas por parte de algunos músicos y compositores. El gerente de Sayco, César Ahumada, defendió el recaudo de la organización y explicó que la distribución del dinero a los compositores se hace en cuatro trimestres, a más tardar el día 15 en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.