Home

Cultura

Artículo

El Banco actualmente convoca a conocedores, con o sin formación profesional, con la experticia necesaria para evaluar, acompañar, proponer rutas y metodologías o fortalecer propuestas y procesos culturales. | Foto: Esteban Vega

Cultura

Secretaría de Cultura de Bogotá crea un banco de expertos para apoyar proyectos culturales de la ciudad; conozca cómo hacer parte

El Banco de Expertos estará abierto todo el año para quienes deseen inscribirse.

9 de mayo de 2023

El Banco de Jurados creado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte evolucionó y ahora es un Banco de Expertos Esta convocatoria renovada permite esta vez la participación de mentores y expertos de diversos campos del conocimiento para acompañar la formulación o ejecución de proyectos y procesos culturales de la ciudad.

Esta iniciativa es una unión de esfuerzos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, el Instituto de las Artes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Desfile del Festival Internacional de las Culturas Populares en Cali. fotos Aymer Andrés Álvarez.
La invitación a ser parte de este banco no se centrará solamente en creadores o gestores del arte, la cultura o el patrimonio. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Los bancos de jurados de todo el país convocan a personas con o sin título profesional, que cuenten con el conocimiento y la experiencia para evaluar las propuestas que aplican a los programas de estímulos. “La diferencia con el nuevo Banco de Expertos para el sector Cultura de Bogotá, es que ahora integra la figura de los mentores, quienes acompañarán el fortalecimiento de procesos de artistas, creadores, gestores, colectivos u organizaciones y ser partícipes de su crecimiento en los diversos programas de fomento, así como en otros programas de las entidades de este corte”, tal como explica Catalina Valencia, secretaria de cultura del Distrito.

La otra gran novedad para este 2023, es que la invitación a ser parte de este banco no se centrará solamente en creadores o gestores del arte, la cultura o el patrimonio. El nuevo Banco de Expertos requiere potenciar la transversalidad y capacidad de transformación de los procesos y proyectos culturales con la integración de otras disciplinas, sectores o prácticas.

El Banco actualmente convoca a conocedores, con o sin formación profesional, con la experticia necesaria para evaluar, acompañar, proponer rutas y metodologías o fortalecer propuestas y procesos culturales. Este es un llamado a la participación de personas que enriquezcan iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales con conocimientos en artes, producción de eventos, gestión social y cultural, derecho, ciencias políticas, economía, ingenierías, administración, tecnología, biología, medio ambiente, cuidado y salud, entre otros campos de trabajo.

Para Catalina Valencia, este es uno de los resultados de la experiencia y lecciones aprendidas de los programas de Fomento del Distrito: “Hemos entendido que el fortalecimiento de los agentes culturales también pasa por el acompañamiento y el intercambio de conocimiento. La estrategia de mentorías permite fortalecer el ecosistema artístico y cultural en tanto logra que los conocimientos sectoriales circulen horizontalmente. Tenemos que ir más allá de la tradicional comprensión del fomento hacia una idea de fomento expandido y, en ese sentido, estamos muy felices con esta nueva figura que permite que quienes ya tienen un camino recorrido, en diversos temas, acompañen a otros. Esperamos, además, que este sea un modelo a replicar por otras ciudades que promueven el fomento cultural”.

Filamed
Para hacer parte de esta iniciativa se debe hacer una inscripción mediante la plataforma Sicon, en donde los expertos, con o sin título, deben presentar su hoja de vida diligenciando los datos requeridos. | Foto: prensa filarmed -Yohan López

¿Cómo participar en el Banco de Expertos?

Para hacer parte de esta iniciativa se debe hacer una inscripción mediante la plataforma Sicon, en donde los expertos, con o sin título, deben presentar su hoja de vida diligenciando los datos requeridos.

En el caso de los jurados, estos deben postularse como evaluadores de las convocatorias que se ajusten a su perfil; y, en el caso de mentores, la idea es que manifiesten su interés de postularse como tal y seleccionar las áreas de conocimiento de su experticia.

Quienes se hayan inscrito en el banco en años anteriores deben renovar su inscripción, actualizar su hoja de vida y verificar el cumplimiento de las condiciones de participación para 2023. Además, deben manifestar su interés en ser mentores, si es del caso. Para más información, puede revisar las Condiciones Generales de Participación Banco de Expertos para el sector Cultura.

El Banco de Expertos estará abierto todo el año para quienes deseen inscribirse.