Home

Cultura

Artículo

Dietas, alimentación, bajar de peso
cocina | Foto: Getty Images

CULTURA

Serie documental en homenaje al espíritu emprendedor de la alta cocina colombiana

La producción tiene como objetivo hacer un homenaje a la cultura gastronómica del país.

24 de agosto de 2021

La serie ‘Cocina y tierra’ es una nueva producción que tiene como objetivo destacar el espíritu emprendedor de cocineros, campesinos y productores de alimentos que llevan ingredientes poco conocidos a los platos de los mejores restaurantes del país, según explica Diageo, compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas y líder de esta iniciativa a través de ‘Tequila Don Julio’, una de sus marcas.

En el primer capítulo de la serie documental, que se estrenará el 31 de agosto en el canal de YouTube “Don Julio Colombia”, se conocerá la historia de María Rúa, una productora que ha logrado mantener el cultivo de guandú -tipo particular de fríjol que está en el centro de la cultura gastronómica de la costa caribe colombiana y que se sigue cultivando en Sibarco, corregimiento del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico- quien será la guía hacia el conocimiento de este ingrediente.

En ese mismo sentido, esta primera entrega de la producción pretende a partir de las experiencias de quienes trabajan con el fríjol guandú, hacer un homenaje a la cultura caribe y mostrar cómo la creatividad hizo que personajes como Quessep —un cocinero nacido en Sincelejo que ha investigado durante décadas la memoria de la cocina tradicional de Atlántico y Sucre— se inspirara en el sancocho de guandú para hacer un plato novedoso de su restaurante que representa parte de la cultura de este sector de Colombia.

De acuerdo con la compañía, en esta serie documental compuesta por siete capítulos se dará a conocer la historia de un cocinero, un productor local y un ingrediente desconocido, resaltando así el valor de cocina colombiana en cada nueva entrega que se estrenará cada mes.

“En cada capítulo, un cocinero va a visitar a un productor local, a aprender en el campo y luego lo invita al restaurante para generar un intercambio cultural sobre el plato que se diseñó con ese ingrediente. Además, el restaurante va a comprarle directamente al productor, durante un periodo de seis meses a un año, el ingrediente, con el cual se va a preparar el plato y el maridaje que se presenta en la serie”, señala Alejandro Osses, director de la serie y fundador del laboratorio de contenidos Frito.

Según explicó Osses, este fue un proyecto que requirió un trabajo de meses en los que un equipo de siete personas viajó por Colombia para rescatar estas historias con calidad de cine. “Comer es un acto político. Nos hemos desconectado del alimento y del origen, y lo que queremos con esta serie es que a través de las historias podamos volver a conectarnos con lo que somos, con lo que comemos”, indicó, resaltando que esta producción es inédita en Colombia.

Este es un proyecto que “adquiere un sentido social porque estamos conectando a los productores de la biodiversidad local con los chefs que están rediseñando la nueva gastronomía del país” añadió Alejandro Osses.

Por su parte, Julia Londoño, gerente de PR, Advocacy, Cultura y Entretenimiento de Diageo indicó que “Don Julio González fue un productor del agave y un gran emprendedor. Su pasión por la tierra y el tequila llevó a otro nivel la bebida super premium que hoy el mundo entero reconoce. En “Cocina y tierra” la marca hace un homenaje a los emprendedores de la gastronomía de lujo de Colombia para celebrar ese espíritu y a quienes llevan los ingredientes de nuestra tierra a platos que representan la nueva gastronomía de autor”.

De acuerdo con Diageo, por medio de esta serie se hace una invitación al público para que conozca estas historias de emprendimiento y gastronomía y con ello, mostrar cómo, desde la comida, surgen iniciativas que ayudan a tejer lazos culturales y económicos en el país.