Home

Cultura

Artículo

Fotografía de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Cortesía de la orquesta.
Fotografía de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Cortesía de la orquesta. | Foto: Fotografía de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Cortesía de la orquesta.

Antiagenda

Teatro, arte, ciencia y poesía: agenda cultural de la semana

El Parque Explora pondrá a pensar sobre Marte, la próxima frontera; la Filarmed sigue celebrando a Beethoven; el Teatro Petra vuelve a abrir sus puertas; empiezan el Festival de Teatro de Manizales y la Feria el Millón, y Maloka habla del impacto de las mujeres en la ciencia.

RevistaArcadia.com
7 de octubre de 2020


Parque Explora

Afiche Marte, la próxima frontera
Afiche Marte, la próxima frontera | Foto: Afiche Marte, la próxima frontera

El Parque Explora organizó una programación especial para la Fiesta del Libro y la Cultura. Entre sus invitados está el reconocido astrofísico y divulgador de las ciencias, José María Maza Sancho. El chileno es miembro de número de la Academia de Ciencias de su país, y autor de bestsellers científicos como “Supernovas”, “Bajo el manto de Urania” y “Eclipses”, entre otros.

El sábado 10 de octubre, a las 5pm, estará hablando a través de las redes del Parque Explora. El título de la charla es “Marte, la próxima frontera”.



Festival Internacional de Teatro de Manizales

Afiche 52 edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales
Afiche 52 edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales | Foto: Afiche 52 edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales

La 52 edición del festival ya comenzó, va hasta el 12 de octubre, y será transmedia. “Encontramos personas que estuvieran apropiándose de las herramientas digitales de manera creativa, y haciendo dramaturgias no convencionales. Se hace teatro por Whatsapp, o saltando de plataforma en plataforma: comienza uno oyendo canciones en Spotify y termina en Instagram o en Facebook,” le dijo su director, Octavio Arbeláez, a Arcadia. “Buscando y estudiando estas experiencias, logramos proponer un festival que muestra toda esta transformación digital,” dice.

En el evento participan 60 compañías de teatro de 16 países iberoamericanos. “Viene Gabriel Calderón que es un dramaturgo uruguayo a quien admiro y destaco mucho. Su obra causó sensación en el cono sur. También va a estar Valentina Sierra de México, Mario Vega de España, y, de Colombia, José Hugo Marín y Fabio Rubiano, entre otros.”

Los eventos son gratuitos. En la página del festival puede consultar la programación completa.


Torneo Internacional de Joropo

La agrupación llanera Cimarrón tocará en homenaje al maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas. El concierto se grabó en medio del hermoso paisaje de invierno de los Llanos Orientales, y hace parte de la programación del 52 Torneo Internacional del Joropo.

El evento tendrá lugar el 10 de octubre a las 8:00 p.m, y se podrá ver gratuitamente a través de la página de Facebook del Torneo.


Maloka

Afiche evento mujeres Maloka
Afiche evento mujeres Maloka | Foto: Afiche evento mujeres Maloka

Esta semana Maloka está dedicada a hablar sobre el desarrollo científico liderado por mujeres. El jueves 8 de octubre, a las 6pm, la PhD Manuela Fernández hablará sobre el papel que han tenido las mujeres en el desarrollo científico y sobre la feminización de la ciencia.

La charla podrá verse gratuitamente por las redes del museo.


“Bulla en el barrio”

Afiche concierto Carolina Oliveros
Afiche concierto Carolina Oliveros | Foto: Afiche concierto Carolina Oliveros

El viernes 9 de octubre, a las 8pm, la invitada del programa “Nuevas Lunas” es la cantante y folclorista Carolina Oliveros, con su proyecto musical “Bulla en el barrio.”

Oliveros es barranquillera. Estudió canto lírico y violonchelo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. “En 2013 se trasladó a Nueva York, y desde allí ha desarrollado una interesante carrera que le ha permitido armar varios proyectos como “Bulla en el barrio” y “El combo chimbita”. Además, lidera un colectivo de mujeres inmigrantes con quienes trabaja la voz como medio de sanación física y conexión espiritual a través de los tambores,” explica el comunicado de prensa.

El evento podrá verse gratuitamente a través de las redes Luneta 50.



Filarmed

La Orquesta Filarmónica de Medellín continúa celebrando a Beethoven. El miércoles 7 de octubre, a las 7pm, la pianista y periodista cultural Laura Galindo conversará con el concertino y director asistente de la Filarmed, Gonzalo Ospina. La charla se titula “Beethoven y punto.” Es una mirada cercana y humana al genio del alemán.

El sábado 10 de octubre, a las 4pm, la Filarmed estará en la Fiesta del Libro y la Cultura con el estreno mundial de La leyenda de la madremonte para ensamble de catorce músicos y un narrador, compuesta por el jefe de oboes de Filarmed, Jaime Martínez. Dice Martínez, que la obra fue escrita especialmente para la Filarmónica de Medellín, y que es un homenaje a la literatura y a las tradiciones antioqueñas.

Ese mismo día, a las 7pm, la orquesta interpretará la Sinfonía No. 6 “Pastoral” y Para Elisa, adaptadas para una orquesta de veinte músicos. La grabación se realizará vía streaming desde el Museo de Antioquia, y podrá verse por las redes de la Filarmed, al igual que los demás eventos.


¡Riohacha, Bogotá y mundos amigos!

Afiche evento Riohacha Bogotá
Afiche evento Riohacha Bogotá | Foto: Afiche evento Riohacha Bogotá

Del 4 al 18 de octubre se llevará a cabo este evento virtual, que propone una serie de actividades culturales entre las dos ciudades. Habrá talleres, exposiciones, conciertos y noches de la palabra, en los que participarán artistas, cultores y públicos de una y otra ciudad.

Los eventos se transmitirán a través de las páginas web de la Fundación Liebre Lunar y el Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de la Guajira. Los talleres y encuentros se llevarán a cabo por Zoom y live.


El Teatro Petra presenta “Yo no estoy loca”

Imagen de la obra "Yo no estoy loca". Cortesía del Teatro Petra.
Imagen de la obra "Yo no estoy loca". Cortesía del Teatro Petra. | Foto: Imagen de la obra "Yo no estoy loca". Cortesía del Teatro Petra.

La obra, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, está inspirada en hechos reales. El monólogo cuenta la historia de una mujer que se sale de lo tradicional, en una sociedad en la que lo tradicional es dejar pasar, callarse o soportar.

Cielo es una mujer que genera molestias porque no es dócil, porque discute, alza la voz y exige sus derechos.

Siguiendo todos los parámetros de bioseguridad, protección y distanciamiento social, a partir del miércoles 7 de octubre el teatro abrirá nuevamente las puertas de su Santa Sede, con una corta temporada de “Yo No Estoy Loca.” Sólo habrá cupo para 28 personas por función.



Bogotá International Film Festival - BIFF

Afiche BIFF 2020
Afiche BIFF 2020 | Foto: público

La sexta edición del BIFF será virtual. Según su director, Andrés Bayona, eso es lo único nuevo, pues seguirá presentando “las mejores películas del último año, paneles del Foro de Industria, Charlas Abiertas y los Talleres Académicos del BIFF BANG.”

El festival va del 8 al 14 de octubre. Se podrá acceder a las películas a través de la página del evento, que lo redireccionará a la plataforma Festival Scope. Las películas estarán disponibles durante 30 horas, una vez realizada la compra, y únicamente durante las fechas del festival.


Feria del Millón

Este año la feria será digital. A pesar de ello, los organizadores del evento no quisieron perder la costumbre de visibilizar y darle vida nueva a un espacio que ha hecho parte de la historia de la ciudad. Gracias a una alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la página del evento llevará a los visitantes a hacer un recorrido virtual por el nuevo Bronx, Distrito Creativo de Bogotá. Allí “colgarán” las obras que los visitantes podrán observar y comprar.

El evento va del 8 al 16 de octubre. A la plataforma se podrá acceder gratuitamente desde cualquier parte del mundo.



Medejazz

Imagen cortesía del Festival Internacional MedeJazz 2020

El Festival de Jazz de Medellín va del 1 al 10 de octubre y será virtual. Presentará seis clases magistrales y nueve conciertos, arrancando con los músicos italianos Gabriele Mirabassi & Simone Zanchini. Los eventos serán transmitidos gratuitamente a través de las redes sociales del festival, y ahí mismo encontrará la programación.


Fiesta del Libro y la Cultura

Afiche Fiesta del Libro y la Cultura 2020
Afiche Fiesta del Libro y la Cultura 2020 | Foto: público

Los organizadores del evento lo describen como un “encuentro ciudadano alrededor de la palabra en sus diferentes formas.” Este año va del 2 al 11 de octubre y será virtual.

Habrá conversatorios, conferencias, exposiciones, talleres, lanzamientos de libros, podcasts, espacios virtuales de lectura y conciertos, que serán transmitidos a través de las plataformas del evento, de Teams y de Zoom.

Serán 10 días y 465 eventos, en los que participarán más de 105 entidades aliadas y alrededor de 300 invitados de 18 países. Las temáticas centrales son las diásporas y su impacto en las sociedades.

También habrá vitrinas virtuales con cientos de libros para todos los gustos.



Festival OFF de Teatro de Bogotá

Afiche 3 edición del Festival OFF de Teatro de Bogotá.
Afiche 3 edición del Festival OFF de Teatro de Bogotá. | Foto: público

La programación arranca el 30 de septiembre y va hasta el 30 de noviembre. Los espectadores podrán disfrutar de obras contemporáneas, teatro clásico, obras para niños, monólogos, dramas, comedias, artes vivas, clown, teatro físico, danza y música.

El Festival OFF de Teatro de Bogotá, explica el comunicado de prensa, “surge como una propuesta al margen de los festivales y circuitos comerciales, fuera de lo canónico y de lo convencional.”

Entre los grupos de teatro invitados por Ditirambo Teatro a participar, están: el Teatro R101 con su obra “Ositos de Goma”; el Taller de Colombia con “Canto de mar y amor,” Quimera con “Errantes,” y el Teatro La Mama con “Sueños de Bolívar”.

También habrá talleres de actuación y dramaturgia, y lecturas dramáticas, entre otros.

Los eventos se transmitirán a través de las redes de Ditirambo Teatro.


El Festival Internacional de Poesía de Medellín

?Un recital en el teatro al aire libre, Carlos Vieco, en el Cerro Nutibara.

La maratónica programación del trigésimo Festival Internacional de Poesía de Medellín va hasta el 10 de octubre. Hay lecturas de poemas, entrevistas, conversatorios, conciertos, paneles, discursos y talleres con reconocidos poetas, escritores y artistas de 103 países.

Los eventos son gratuitos y se pueden ver a través de las redes del evento.