Home

Cultura

Artículo

girl in red
girl in red | Foto: Jonathan Kise

Entrevista

“Todo el proceso de sacar música me fascina, me produce serotonina”: girl in red, figura queer de la música mundial, habla con Semana

#Orgullo En 2015 estalló en Soundcloud y en 2021, con disco nuevo, se confirma un fenómeno masivo y un ícono de la comunidad LGTBI+. La artista noruega habló con SEMANA sobre música, cine, libros, estaciones, el amor y las angustias universales que integra a su arte y su sueño de trabajar en una tienda de discos.

Ella Perkins
28 de junio de 2021

Nacida en 1999, conocida como girl in red, la cantante y compositora noruega Marie Ulven Ringheim ha venido recibiendo atención creciente por su talento, su música y las letras que empezó a entregar al mundo desde 2015. Cuando era niña su abuelo le regaló una guitarra; más tarde, su padre le regaló un micrófono, y desde su cuarto empezó a tocar. En Soundcloud se decidió por el nombre (en minúsculas) y allí publicó “I Wanna Be Your Girlfriend”. Entonces comenzó a hacerse fenómeno...

Hoy, casi diez años después, con muchas canciones que retratan su confuso sentir amoroso y mental, esta artista lesbiana es un fenómeno global que sigue sumando a diario a los cientos de millones de reproducciones en plataformas de streaming y video que ya suma. Rock indie de sensaciones y pulsiones, la música de Marie combina añoranzas, frustraciones desde una descarga sentimental franca.

La pandemia solo descarriló momentáneamente su más reciente lanzamiento. El disco “if i could make it go quiet”, un trabajo de 11 pistas, salió al fin en abril de este año y la ve más cerca de una dominación global que se plantea ratificar en una ambiciosa gira mundial en 2022. Su sencillo “Serotonin”, que produjo Finneas, el galardonado hermano de Billie Eilish, se desprende del trabajo. Aquí compartimos la canción en una versión más solitaria y sentida (más abajo, en su versión).

Parte de la comunidad LGTBI+, Marie incluye su sexualidad en sus canciones, y cientos de miles de jóvenes de distintas latitudes han conectado con su arte, al que también asocian con una forma sutil de preguntar si una mujer está interesada románticamente en otras mujeres (es el caso en plataformas sociales como tik tok, y otras). Este hecho no significa que su música sea para algunos pocos. Sin jamás alejarse del amor queer que abiertamente profesa y comenta, su música transmite que el amor es el amor, la duda es la duda, el impulso es el impulso y la angustia es la angustia. Por zoom, sin cámara, hablamos con ella un día de este verano de junio. Esto dijo.

¿Cómo estás?

girl in red: Estoy bien, ha sido un día muy extraño, ha estado lloviendo entonces he estado un poco triste, como el clima. Pero supongo que eso es normal, ¿no?

Sí, definitivamente. ¿Cuánto sabes de Colombia o Latinoamérica en general?

g.i.r.: No mucho, soy muy mala con eso de continentes, países y geografía, sé que hay un lugar de café aquí que dice “Colombia”.

¿Te gustaría ir?

g.i.r.: ¡Sí! Realmente quiero visitar todo el mundo. Quiero ir a cualquier lugar que tenga un buen festival. Entonces sí, definitivamente quiero ir, siento que voy a aprender mucho en la carretera...

¿Hay algún lugar en específico en donde te gustaría tocar?, ¿un lugar, un festival?

g.i.r.: No lo tengo pensado a ese nivel. Mi equipo encuentra los lugares y los festivales, y así me entero yo de que existen. Conozco lugares aquí en Noruega, en Suecia, en Copenhague y Dinamarca. No conozco muchos festivales y lugares aparte de los que me quedan cerca, pero obviamente me emociona averiguarlo mientras voy.

Háblanos de tu decisión de incluir diálogo en noruego en “Serotonin”. ¿Sonó así en tu mente?

g.i.r.: En “Serotonin” estoy cantando sobre mi salud mental, sobre cómo está, pero también, diseccionándola un poco más, en los versos trato mi experiencia con OCD (trastorno obsesivo compulsivo) y otros temas más. Entonces pensé que seria interesante tener esta narrativa, esta historia, pero también incluir un pedacito de la realidad y de cómo ocurre en el mundo real.

Se trata de una grabación mía hablando con un doctor, quise incluir una conversación en noruego hablando de algo muy dramático. Fue una experiencia muy dramática para mí. Tuve que ir al hospital, pensé que me iba a morir. Se trató de un ataque de pánico. Ahora, ¿quién sabe? Tal vez incluya más noruego. Me he estado dando cuenta que amo ser bilingüe.

Realmente le agregó algo a la canción...

g.i.r.: Sí, y también va con el ritmo cambiando, y se vuelve algo un poquito extraño. Me parece genial.

Si pudieras colaborar con cualquier artista, vivo o muerto, ¿quién sería?, ¿qué tipo de proyecto sería?

g.i.r.: Uy... (pausa unos segundos), yo realmente quiero colaborar con Taylor Swift. Es decir, siento que he estado hablando de Taylor Swift todos los días por un montón de tiempo. Siento que sería genial verla y estar con ella mientras hacemos una lluvia de ideas, ver su proceso. Aprendería mucho de ella como compositora, la admiro muchísimo. Pero, si trato de pensar en alguien muerto no tengo idea. No me gusta tanto la música de los sesentas o setentas, entonces no sé, digamos que Taylor Swift...

Fui a una tienda de discos el otro día y apliqué para trabajar ahí. Realmente no necesito otro trabajo, pero tengo muchas ganas de trabajar en una tienda de discos, entonces fui y dije “Hey, ¿puedo trabajar aquí?”

Tal vez dirás Taylor de nuevo pero, ¿qué artista te inspira y crees que todo el mundo debería escuchar?

g.i.r.: Taylor definitivamente me inspira, pero estoy tratando de pensar en alguien que creo que todo el mundo debería escuchar... porque todo el mundo escucha la música de Taylor, o pues, todo el mundo debería hacerlo.

Ahora, un artista que me inspire... hay un nuevo artista que hace música electrónica… Fui a una tienda de discos el otro día y apliqué para trabajar ahí. Realmente no necesito otro trabajo, pero tengo muchas ganas de trabajar en una tienda de discos, entonces fui y dije “Hey, ¿puedo trabajar aquí?”. Y luego compré un disco de un artista llamado Floating Points, tiene un muy buen álbum llamado “Crush”, y creo que más gente debería escucharlo. Creo que el género es “musical intelectual electrónica”, es muy extraño, pero me parece genial.

¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?

g.i.r.: De mi set anterior es definitivamente “bad idea!”. Siempre empezábamos cada show con ella y realmente establecía el nivel para el resto del show porque mis canciones en Spotify suenan mucho más calmadas, pero realmente lo volvemos un show de rock en vivo. Del set que estamos construyendo ahora, el otro día abrimos con “Body and Mind” un live stream en Spotify y fue genial. Estoy super emocionada por tocar esa en vivo, tal vez será mi nueva favorita, ahí veremos.

¿Cuál dirías que es la mejor parte de sacar música?

g.i.r.: Honestamente, saber que existe en el mundo se siente putamente bien. Cuando saco música, me encanta seguir las reacciones de la gente y ver sus mensajes y lo que opinan de la música. Entonces sí, siento que la experiencia entera de sacarla se siente muy bien, creo que me “patea”, me da serotonina, me hace tan feliz. Lo amo, y quiero que todo el mundo escuche mi música, pero probablemente falta mucho para eso.

girl in red
girl in red | Foto: Cortesía D Music Marketing

Pues estás dominando el mundo, no parece faltar tanto...

g.i.r.: Veremos, esperemos que sea así.

Has dicho que te gusta leer, ¿tienes algún libro favorito en este momento?, ¿qué estás leyendo ahora?

g.i.r.: Empecé a leer un nuevo libro hoy... dame un segundo lo encuentro... Es de un autor llamado Edouard Leve, es francés y se llama “Self-Portrait Suicide”, bueno el título original es “Auto-portrait/Suicide”, en francés porque el autor es francés. 10 días después de que Leve entregó el manuscrito de su último libro, “Suicide”, a su editorial se suicidó, tenía 42 años de edad. Es bien extraño, pero es interesante, lo empecé hoy, apenas entonces voy en la página 28, no voy tan lejos.

¿Tienes alguna película favorita o película LGBTI+ favorita?

g.i.r.: Me gustaba mucho “Blue is the Warmest Colour”, creo que porque la vi en un momento muy importante en mi vida. Al verla supe “definitivamente me gustan las mujeres, esto es atractivo”, pero ahora, cuando pienso en ello, se ve muy centrada en la mirada masculina. Las escenas de sexo definitivamente fueron escritas por un hombre y sé que de ahí viene mucha de la critica. Pero, ah, una película que adoro es “Portrait of a Lady on Fire”.

¡Sabia que ibas a decir eso!

g.i.r.: O sea, todo el mundo ama esa película, gay, heterosexual o lo que sea que eres, esa película es fantástica, es tan hermosa. Y fue escrita y dirigida por una mujer LGBTQ+ y me parece genial. Me encanta.

Una película que adoro es “Portrait of a Lady on Fire”. Todo el mundo ama esa película, gay, heterosexual o lo que sea que eres, esa película es fantástica, es tan hermosa. Y fue escrita y dirigida por una mujer LGBTQ+ y me parece genial.

Sí, genial! Bueno y hablando de la mirada masculina y todo eso, ¿Sientes que los problemas culturales y políticos de hoy en día afectan tu música?

g.i.r.: Seria ingenuo de mi parte decir que no, porque obviamente me afecta el ahora y todo lo que está pasando, pero creo que no, ¿sabes? Siento que yo hago lo que se siente correcto para mí y lo que sea que quiero. Entonces, de cierta manera sí, a mí me impacta, pero no a mi música.

Leí que dijiste que “necesitas a una nueva chica que venga y te rompa el corazón”, y es el tipo de sentimiento que se ve en “hornylovesickmess”. ¿Ya la encontraste?

g.i.r.: Ummmm, pues pasaron algunas cosas este fin de semana, pero no sé... de pronto por eso me siento un poco triste este lunes, cuando ha estado lloviendo. Aunque el cielo está azul ahora, entonces tal vez me siento un poco mejor, no sé… La verdad, siento que emocionalmente están pasando muchas cosas en mi vida, y no que que está pasando, entonces siento que tendré mucho material pronto. Y acabo de empezar una nueva cosa en el piano, que es como *toca melodía, ta dada, da da dada dada*, que suena bien triste y suena como un día lluvioso cuando es otoño ¿sabes? Y mi cabello está tan, tan grasoso, y no me he bañado, me veo -literalmente- una mierda.

Tranquila, yo también...

g.i.r.: Es ese tipo de lunes, o sea, tengo un café y estaba tibio pero llevo con este café todo el día y ahora está helado porque he estado demasiado triste para tomármelo. Es un día extraño para nosotras, o para mí por lo menos.

Aquí ha estado haciendo mucho calor pero la vibra está rara… hace tanto calor que ni es chistoso.

g.i.r.: El calor también puede ser triste. Ha estado haciendo mucho calor aquí también, pero ahora está bajando. Nunca me ha gustado mucho el verano, pero tengo la esperanza de que este será bueno.

E: ¿Cuál es tu estación favorita?

g.i.r.: Amo la primavera, se siente muy optimista y se sienten los cambios, y también amo el otoño porque llega después de un rato de verano y es, de nuevo, un cambio. Esas dos son hermosas. También me gusta lo constante que es el verano, porque se puede salir sin tener que andar con muchísima ropa. Entonces me gustan todas menos el invierno, esa solo me toca sobrevivirla.

Es muy lindo saber que te gustan las estaciones de transición...

g.i.r.: Son tan hermosas El otoño es definitivamente mi favorita, poder ponerme ropa cómoda o de trabajo. No me gustan las camisetas, vestir cosas donde se vea mi cuello. Ahí entran los cuello tortuga...

girl in red
girl in red no temió explicarnos por qué usaba cuellos de tortuga... | Foto: Cortesía D Music Marketing

¿Cuál es tu siguiente paso ahora que tu música es reconocida?

g.i.r.: Siento que mi siguiente paso es seguir haciendo música, pero también vivir un poquito, ¿sabes? leer, ir a la granja de mi abuela y, bueno, no sé…

¿Quizá trabajar en esa tienda de discos?

g.i.r.: Tener ese trabajo de verano, para el que probablemente ni tengo tiempo. Me dijeron “ven tres veces a la semana” y yo quedé como “oh, dios mío, no sé si puedo hacer esto”. Pero sí, quiero vivir y ser feliz. Estoy emocionada por volver a estar en tour. Voy a Estados Unidos en otoño, tocaré en algunos festivales, y espero conocer gente chévere.

Y luego viene el tour en 2022 ¿verdad?

g.i.r.: Sí, voy a hacer muchísimo en 2022, va a ser, bueno. De hecho, voy a verme con un entrenador personal y voy a volver a ponerme en forma y me voy a volver muy fuerte, Ella. Ha pasado mucho tiempo y quizás esté algo oxidada, pero yo creo que voy a acostumbrarme rápido.