Home

Cultura

Artículo

Eugenio Barba Odin Teatret Archives Fiora Bemporad
El maestro Eugenio Barba, del Odin Teatret, con el maestro Santiago García. | Foto: Fiora Bemporad

Teatro

Un encuentro teatral inolvidable: Eugenio Barba y Julia Varley visitan Bogotá para intervenirla y ser intervenidos por ella

Con el maestro italiano, pionero de la antropología teatral, se plantea una semana de inmersión teatral.

Redacción Arcadia
22 de agosto de 2023

El maestro italiano Eugenio Barba es una de las figuras más destacadas del teatro mundial. Reconocido como el padre de la antropología teatral, un enfoque que ha  trasformado la teoría y práctica del teatro moderno, Barba está de paso por Bogotá, del 22 al 29 de agosto, junto a la también directora y actriz británica, Julia Varley. 

La visita es posible gracias al esfuerzo del Teatro de La Memoria y de su directora, Sofía Monsalve. Monsalve es la única colombiana en integrar el Odin Teatret, la compañía fundada por el maestro italiano que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuevas formas teatrales no convencionales y experimentales, por más de una década.

Durante su estancia en la capital, se llevarán a cabo diversas actividades. Entre estas, conferencias, lecturas, encuentros, talleres, conversaciones, proyecciones y performances, en un recorrido a través de la historia del Odin Teatret, fundado en 1964, compuesto por artistas de muchas nacionalidades, y un referente para las nuevas generaciones. En esta ocasión, Barba y Varley llevarán a los asistentes través de su historia de vida, entretejiendo las experiencias de más de cincuenta años en el teatro con los derroteros teóricos de su pensamiento y las estrategias de su práctica artística. Una oportunidad excepcional para el diálogo, el aprendizaje  y la reflexión.

“El Teatro de la Memoria ha recibido una influencia significativa de la ‘antropología teatral’. Traer a Eugenio en este momento brinda una oportunidad única de aprender de la experiencia directa de la creación teatral y el pensamiento artístico. Creo que este encuentro les permitirá a los artistas colombianos ampliar sus perspectivas y horizontes.

Creo que este encuentro les permitirá a los artistas colombianos ampliar sus perspectivas y horizontes

Nos invita a explorar la multiplicidad de formas que puede adoptar el acto teatral y a responder preguntas fundamentales como ¿por qué?, ¿con quién?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo hacemos teatro? Entender cómo interpretar estos conceptos y estrategias en el contexto latinoamericano, en nuestro contexto. Por eso, desde el Teatro de la Memoria, hacemos un esfuerzo gigante para abrir estos espacios”, asegura Sofía Monsalve.

Eugenio Barba Odin Teatret Archives Fiora Bemporad
Eugenio Barba Odin Teatret Archives | Foto: Fiora Bemporad

Dentro de las actividades a destacar se encuentra Tejer la Caña: segundo Encuentro Intergeneracional de Grupos de Teatro y Danza. En este evento, que tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro El Ensueño, diversos grupos y artistas emergentes y comunitarios intercambiarán perspectivas con los maestros invitados sobre las implicaciones éticas y estéticas del trabajo en colectividad. La jornada culminará con la presentación de la obra Un Personaje Que No Puede Morir, interpretada por Julia Varley y dirigida por Eugenio Barba. Previamente, del 22 al 26 de agosto, se desarrollará el seminario: Los Cinco Continentes del Teatro. En este se abordarán preguntas fundamentales acerca del dónde, cuándo, cómo, con quién y el porqué del teatro.

Eugenio Barba, nacido en Italia en 1936, es un influyente teórico, investigador, director, escritor y pedagogo. Conocido principalmente por haber fundado el Odin Teatret en 1964, actualmente con sede en Dinamarca, con el cual ha realizado numerosas giras internacionales, presentando sus innovadoras y provocativas producciones en todo el mundo. Su enfoque en la Antropología teatral lo ha llevado a estudiar y comprender elementos comunes a las diversas prácticas teatrales tradicionales y ancestrales, incluyendo las formas asiáticas, africanas y latinoamericanas. Esta amalgama única ha dado lugar a un estilo de teatro singular y vanguardista que desafía las convenciones y los límites establecidos, logrando un gran impacto en la teoría del teatro contemporáneo.

Por su parte, Julia Varley, nacida en el Reino Unido en 1939, es una aclamada actriz, directora y pedagoga de teatro. Comenzó su carrera en los años sesenta en Inglaterra y se unió a Odin Teatret en 1976, convirtiéndose en una pieza clave en sus producciones y giras internacionales. Además de actuar, Varley es líder y fundadora de la red Magdalena Project que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el teatro, además es una pedagoga respetada que ha dirigido talleres y seminarios a nivel mundial, compartiendo su experiencia en la exploración del lenguaje corporal y vocal en la actuación.

Es así como Barba  y Varley, junto a los actores y actrices del Odin Teatret, han dedicado una vida entera a la investigación-creación. Sus descubrimientos sobre la acción, la interdisciplinariedad de las artes de la escena, el bios del artista, la relación actor-espectador y la construcción de comunidad a través del arte, han trascendido el teatro llegando a transformar la manera como las artes se entienden a sí mismas enriqueciendo el panorama teatral global, experiencias   y conocimientos que ahora comparten con artistas colombianos, en los escenarios y aulas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro el Ensueño, El Teatro Taller de Colombia, La Universidad Javeriana, La Academia de Artes Guerrero, Espacio la Barca y el Instituto Italiano de la Cultura.

No se pierda este fin de semana nuestra entrevista con el maestro, que saldrá publicada en nuestra edición impresa (y claro, también acá, en esta web).

“Eugenioverso” en Bogotá

Puede encontrar aquí información sobre horarios e inscripciones a los eventos de la siguiente programación:

22 de agosto Conferencia “Primer continente” y la proyección del documental “El arte de Lo imposible” Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Del 23 al 26 de agosto Seminario los cinco Continentes del Teatro- Universidad Javeriana

Del 23 al 25 de agosto Taller práctico: Pensar con los pies - acción física y vocalAcademia de Artes Guerrero

26 de agosto Demostración de trabajo: El eco del silencioTeatro Taller de Colombia

27 de agosto Tejer la Caña: encuentro intergeneracional de grupos de teatro y danza  – Teatro El Ensueño

27 de agosto Presentación: Un personaje que no puede morir - Teatro El Ensueño

29 de agosto Proyección de la película: En busca del teatroInstituto Italiano de la cultura.