estímulos

FICCI 61: El FDC presenta su plan de acción para 2022 y la convocatoria de Estímulos por concurso

Asciende a 17.975.000.000 pesos, que serán destinados a apoyar la producción y formación del sector cinematográfico del país.


En el FICCI 61, se dio a conocer el plan de trabajo del FDC para 2022 que incluye el desarrollo de las actividades de formación y promoción nacional e internacional también se lanzó la convocatoria de Estímulos por concurso (que busca apoyar las diferentes etapas de la producción audiovisual: escritura, desarrollo, producción y posproducción) y se abrió la convocatoria para el catálogo de cortometrajes Refresh VOL. 4.

Los recursos para Estímulos por concurso por 17.975 millones de pesos, están distribuidos e la siguiente manera:

4.595 millones de pesos para escritura, producción, postproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción.

3.140 millones para desarrollo de proyecto, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental.

3.620 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación.

5.220 millones serán destinados a la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial. 1.000 millones para circulación a través de festivales de cine.

400 millones para formación para el sector cinematográfico.

También se abrió hoy la convocatoria para el cuarto volumen del catálogo de cortometrajes colombianos REFRESH, una estrategia del área de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que busca acompañar cada año a un selecto número de cortometrajes colombianos en el diseño y ejecución de un plan de distribución nacional e internacional que, a partir de las fortalezas particulares de cada título, identifica las ventanas más apropiadas para que los realizadores expongan sus obras, busquen un estreno internacional y encuentren espacios de intercambio y potenciales alianzas para el desarrollo de sus próximos proyectos.

Esta convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de mayo de 2022.Adicionalmente, la convocatoria de Estímulos automáticos se abrió el 4 de enero con una bolsa de 3.200 millones de pesos para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.

Modalidades

La convocatoria de 2022 comprende 21 modalidades, entre ellas regresan las modalidades de producción de largometrajes de animación, realización de cortometrajes de ficción y  documental, y se abre por primera vez la modalidad de realización de largometrajes creados por poblaciones étnicas para la equidad racial, que permitirá potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural.

"En los últimos dos años hemos hecho un aporte directo de siete mil millones de pesos al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, hemos apoyado la creación de nuevos estímulos del FDC para proyectos étnicos y regionales, entre ellos el de largometraje étnico, y hemos aumentado los recursos para la categoría de relatos regionales. Nuestro compromiso con esta gran labor del FDC sigue intacto - Angélica Mayolo, Ministra de cultura."

Esta modalidad, en la que podrán participar las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom, cuenta con un rubro de 800 millones de pesos.

Dentro de los planes de acción que se ejecutarán en 2022 vuelven las sesiones presenciales de los talleres #Tengounapelícula, creados con el fin de incentivar el desarrollo y la gestión de proyectos audiovisuales en las regiones. En sus ocho ediciones se hizo cobertura a 27 departamentos; durante 2020 los talleres planeados completaron todo el territorio nacional, pero fueron aplazados por la emergencia causada por la covid-19, sin embargo se realizaron 5 sesiones virtuales enfocadas en: narrativa, desarrollo de proyecto, pitch, derecho de autor y cine comunitario.

"Para 2022, tenemos una convocatoria más nutrida, comparada con los últimos dos años, hemos vuelto a implementar modalidades y metodologías de trabajo con los beneficiarios de la convocatoria que fueron puestas en pausa durante la pandemia y podemos ver un ecosistema audiovisual resiliente y fortalecido. Desde el FDC seguiremos trabajando por el cine colombiano y su reconocimiento, determinante para nuestra identidad como país, porque un país sin cine, es como una casa sin ventanas - Claudia Triana - Directora de Proimágenes Colombia"

En 2021, una vez, la movilidad era más segura, se realizaron de manera presencial los talleres #Tengounapelícula edición especial: relatos regionales, en Amazonas y San Andrés. Para 2022, se prevé realizar 4 talleres #Tengounapelícula y 1 taller #TUP, edición especial: relatos regionales para Caquetá. Además de los conversatorios #TUP con evaluadores de la convocatoria FDC.

Otra actividad de formación que tendrá impulso en 2022 es el Convenio Colfuturo – FDC que desde 2010, tiene el propósito de otorgar becas para adelantar posgrados o maestrías en el exterior, en programas de universidades con altos estándares académicos en áreas pertinentes a la industria audiovisual, para este año, el CNACC ha dispuesto 400 millones de pesos para el programa crédito beca del convenio.

La cooperación acordada con Colfuturo incluye el apoyo al Programa Semillero de Talentos - Proimágenes, que agrupa a estudiantes colombianos con excelencia académica interesados en realizar estudios en el extranjero de maestría y posgrado en el área audiovisual. El programa es gratuito y se desarrolla a nivel nacional. En el 2022 se continuarán con las actividades del Semillero y el CNACC dispuso de recursos por 40 millones de pesos para el programa de bilingüismo.

Consulte las bases de la convocatoria en www.convocatoriaFDC.com