Home

Libros

Artículo

Alvaro Vanegas y su libro 'La sangre derramada'
Es una obra de terror en la que hay diferentes historias que se cruzan entre sí y se abordan temas como la justicia y los pecados. | Foto: Cortesía

Libros

“Ser artista en Colombia es un acto suicida”: Álvaro Vanegas, autor de ‘La sangre derramada’

Álvaro Vanegas, escritor bogotano y una de las voces más representativas del género de terror en la literatura colombiana, habló en SEMANA sobre su más reciente publicación literaria titulada ‘La sangre derramada’.

Omar Murcia
9 de noviembre de 2022

Cuando tenía 10 años, Álvaro Vanegas vio la película de terror Alma asesina (1987), una cinta que nunca olvidará y que, de cierta forma, marcó el inicio de su camino por lo que mueve sus fibras día a día: la escritura.

Desde hace un poco más de una década, Vanegas comenzó a adentrarse en el mundo de las letras de manera formal, pues es un gusto que siempre ha tenido. Inició con el libro ‘Mal paga el diablo’ y hoy por hoy su representatividad en el género terrorífico marca tendencia en nuestro país.

“Siempre me he dedicado al terror, siempre ha sido lo que me ha movido. Todas mis 13 obras están enmarcadas en este género”, relató el multifacético bogotano, pues no solo crea historias, sino que también se desempeña como editor, corrector de estilo y tallerista.

Bajo la idea de siempre estar a la vanguardia y pendiente de los cambios que suceden en el mundo, el creativo comentó que gracias a su trabajo, su vida está cimentada en los libros. Y dice ser de los pocos que “vive de lo que ama”.

Con raíces del Pacífico colombiano, pues la mitad de su familia es chocoana, el escritor primero estudió artes escénicas e incluso llegó hasta la mitad de la carrera de psicología, “pero después la vida me llevó a trabajar en televisión, detrás de cámaras, ahí como que me di cuenta de que yo lo que debí haber estudiado o era cine o escritura y, entonces, empecé escribiendo cortometrajes, acercándome a la escritura de guion; hasta que un día decidí dejar todo para escribir”, rememoró el artista en entrevista con SEMANA.

Desde entonces, Álvaro no ha dejado de sorprender con su ingenio en sus obras escritas. Antes de que sus libros fueran publicados, ya escribía como un hobby, hasta que descubrió que su gusto se trataba de algo más grande: “Lo que verdaderamente lo movió”.

Publicación de ‘La sangre derramada’

La sangre derramada es el más reciente libro publicado por Vanegas. Se trata de una obra de terror en la que hay diferentes historias que se cruzan entre sí y se abordan temas como la justicia y los pecados.

En total, son cuatro aristas las que tiene esta creación. De acuerdo con la mente detrás de la obra, la primera es la posibilidad de que Jesús reencarne y vuelva a la Tierra, específicamente en un callejón de una calle de Bogotá del barrio Santa Fe. “Ahí, él –Jesús– reencarna desnudo y se le olvida para qué vino y el único que le ayuda es un vendedor de dulces”.

La segunda historia es sobre un sacerdote exorcista, quien tiene un pecado y se trata de la pedofilia, razón por la cual se encuentra en una constante lucha contra sus impulsos. Por otro lado, la tercera historia es sobre un escritor poseído sin tener claridad ante lo que le está sucediendo.

Por último, ‘La sangre derramada’ también consigna varias historias de personas que han sido víctimas de atrocidades “muy frecuentes en Colombia que tienen que ver, por ejemplo, con violaciones, ataques con ácido, cosas horribles que pasan en este país todo el tiempo”, por lo que dichas personas terminan tomando la justicia por sus manos.

“En un momento del libro se entrelazan todas la historias… El libro habla todo el tiempo de justicia, pecado y, por supuesto, tiene que ver con los demonios y la posesión de cuerpos humanos”, reveló una de las voces más representativas del género en Colombia.

Además, detalló que comenzó a escribir este libro hace siete años, pero en ese momento no estaba preparado para publicar. Ahora, Álvaro aborda una historia robusta con la que espera cautivar al lector.

¿Por qué escribir historias de terror?

“No lo busqué yo… en Colombia genera mucha curiosidad que alguien se dedique al terror; de hecho, hace diez años cuando yo empecé a publicar éramos muy pocas personas. Ahora ya hay más gente, pero en su momento éramos dos o tres”, dijo Vanegas.

El multifacético escritor entiende que existe la curiosidad en torno a por qué se vinculó a este género, aunque precisó que “la vida lo llevó por este camino”. Cuando tenía 10 años, junto a su hermana, Álvaro se acercó por primera vez a lo terrorífico al ver la película del 87 Alma asesina; en ese entonces, claramente la producción le causó miedo y pesadillas, pero confesó que le quedó gustando la sensación.

“Cuando me senté a escribir, más allá de ser publicado, lo que me salió de las entrañas fue el terror. No fue algo que yo pensara, me fui por ahí”, aseguró.

Por otro lado, el escritor bogotano compartió que suele pasar que un ciudadano que dice leer terror, “nunca ha leído terror colombiano… Todavía hay un montón de gente que no sabe que en Colombia se escribe terror. El terror colombiano tiene unas particularidades muy interesantes y tienen que ver, sobre todo, con las personas que somos los colombianos respecto a lo que son en otros países”

Según lo compartido por Álvaro, el hecho de que una creación terrorífica hecha en el país tenga personajes cercanos a la cultura colombiana genera un nivel de identificación, “pero, además, es interesante porque las historias se van por diferentes lados, ya que la idiosincrasia, la forma como reaccionamos, hablamos, afrontamos ciertas situaciones son distintas. Siempre le digo a la gente, no solo que me lean a mí, sino que lean terror colombiano, se den esa oportunidad y les aseguro que después del primer libro van a seguir por ahí”, detalló el autor.

Antes de terminar, el cerebro detrás de La sangre derramada confesó que no encajaría en otro género que no sea el terror, quizá en la ciencia ficción, pero sin dejar de lado este enfoque literario.

“Ser artista en Colombia es un acto suicida”

Por último, el bogotano envió un mensaje para aquellas personas que, como él, desean dedicarse al mundo de las letras. “Si de verdad sienten que su misión en la vida es ser escritor o escritora, háganlo. Hay que tener claro que hay personas que saben más y hay que seguir e insistir. Aunque en Colombia es complejo, al tener un promedio de lectores más o menos de 2,5 libros al año, se puede. Yo soy una prueba viviente de que se puede lograr”.

Para Álvaro Vanegas cada persona tiene su propia manera de escribir, aunque precisó que “para ser artista en Colombia hay que ser muy terco, muy determinado, porque en el camino habrá muchas situaciones y personas que les van a decir: ‘deténgase, haga una cosa que le dé plata’ –como las carreras o los oficios habituales–. Ser artista en Colombia es un acto suicida, pero sí le aseguro que el 99 % de los artistas no nos arrepentimos de lo que hacemos nunca”, concluyó el exponente del género literario del terror en Colombia.

  • Nota: La sangre derramada se encuentra disponible en todas las librerías a nivel nacional.