Home

Libros

Artículo

La puedes guardar con el nombre Travesia Intima
En Travesía íntima, aparecen 23 escritores emergentes de diferentes partes del país y de distintas edades. | Foto: Cortesía ITA editorial

Cultura

‘Travesía íntima’, entre los libros que abren la puerta a escritores emergentes en Colombia en la FilBo

Ita Editorial fue la encargada de ser el puente para que el talento literario de 980 postulantes ahora se exhiba en diferentes librerías.

18 de abril de 2023

De la mano de la editorial de la Universidad Católica, Ita Editorial abrió la puerta durante 2022 a 980 escritores colombianos de todas las edades que participaron en un concurso de cuento en el ámbito nacional. Estos se postularon a las convocatorias mensuales en las que se les pidió abordar temas específicos que unen o dividen al ser humano en el dolor, el amor, la ausencia, la felicidad, entre otros.

Fueron 170 los ganadores de los diversos concursos tras el dictamen de tres jurados pertenecientes al Comité de Ita Editorial. Así pues, los elegidos pasaron a integrar diferentes libros antológicos que reúnen sus historias escritas. Es el caso del libro Travesía íntima, en el que aparecen 23 escritores emergentes de diferentes partes del país. El lanzamiento de este y otros libros fue el 19 de marzo y serán exhibidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que celebra sus 35 años de trayectoria.

Feria del libro 2022 Corferias
FILBO 2022
Bogota abril 22 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Feria del libro 2022 Corferias | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La magia de Las Mercedes” es uno de los cuentos que compone al libro Travesía íntima y transporta al lector a un pueblo abandonado que da con la fortuna de encontrarse con un pintor que, extraviado, descubre un lenguaje común: el arte. Es así que decide apoyar al pueblo pintando varios de sus cuadros para tratar de sacarlo del olvido estatal en el que se encuentra.

Por su parte, la historia de “Any” relata la vida de una menor de edad que es secuestrada y cae en una red de trata de personas. Esta termina de sirvienta para una población del signo Leo y encuentra que no puede escapar de la habitación en la que está debido a un collar electrónico hecho con magia sobre su cuello que le ahorca; sin embargo, hace todo lo posible por escapar con la ayuda de otra menor de edad llamada Lía, hija de la familia de signo Leo, que fue la autora intelectual del secuestro.

Finalmente, como un homenaje a Carlos Gardel, Travesía íntima llega con la historia de “El zorzal del tango”, el cual hace énfasis en su vida y los mitos que le rodearon, iniciando, por ejemplo, con el último perfume que uso Gardel en vida. La historia sigue a Mario Ferroti, nieto de Isabel del Valle, quien fuera la novia oficial de Gardel.

El lunes 24 de junio de 1935 un accidente aéreo impidió que Carlos Gardel le cumpliera a Cali la cita que tenía para cantarle. Pero esta ciudad nunca lo olvidó: lo revivió en su literatura, atesoró su voz en largas colecciones, construyó un templo tanguero en el barrio Obrero y hasta fundó un café en su honor. Que 80 años no son nada...

Así pues, la creatividad literaria de jóvenes y adultos colombianos llega a los ojos de diversos lectores para que se adentren en las diferentes historias cargadas de inspiración. De esta manera, se busca estimular el nacimiento de nuevos escritores que se motiven a contar sus experiencias vividas desde las letras que enriquezcan la literatura colombiana.

A continuación, Edwin Gustavo Guerrero Nova, uno de los escritores ganadores del concurso y que forma parte de esta compilación, comparte una invitación a conocer Travesía íntima:

YouTube video player