Home

Música

Artículo

El británico se alzó sobre los cantantes estadounidenses más importantes del momento y se llevó el Grammy más codiciado de la noche. Foto: Getty Images - JC Olivera.
El británico se alzó sobre los cantantes estadounidenses más importantes del momento y se llevó el Grammy más codiciado de la noche. Foto: Getty Images - JC Olivera. | Foto: Foto: Getty Images - JC Olivera.

Gente

Ni Adele, ni Beyoncé, fue Harry Styles el gran ganador de los Grammy 2023

Beyoncé, Adele, Bad Bunny, Harry Styles y muchos más son los protagonistas de esta nueva edición de los premios.

6 de febrero de 2023

Hoy se celebró la edición número 65 de los premios Grammy, que premió a lo mejor de la industria de la música según la consideración de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, quien no solo se centra en los artistas nacidos en el país norteamericano, sino que incluye a la mayoría de géneros existentes en todo el mundo.

La premiación se llevó a cabo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles y fue transmitido desde las 8 p. m. a través de TNT en Colombia, así como en Paramount+. El reconocido humorista sudafricano Trevor Noah fue el encargado de conducir la presentación del evento que premió las mejores producciones musicales lanzadas entre el mes de octubre del 2021 y septiembre del 2022.

Previo a esta gala se celebra una ceremonia previa en la que se entregan varios gramófonos en las categorías enfocadas al jazz, ritmos autóctonos de todo el mundo, algunas específicas de géneros como el rock, el reggae, categorías de música latina, cristiana, country, regional mexicana y muchas más.

Por el lado de los nominados colombianos, ninguno logró llevarse el gramófono, pues Rubén Blades se alzó con el galardón por el que aspiraban Camilo, Fonseca y Sebastián Yatra. Carlos Vives también está nominado en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional y aún no se ha anunciado el ganador; sin embargo, el colombiano hizo historia con una presentación magistral y muy colombiana interpretando sus canciones La gota fría y Ahí llego yo.

Finalmente en la gala transmitida a nivel mundial brillaron Harry Styles, Bad Bunny, Beyoncé, Adele, Lizzo y muchos más ganadores, que compartieron escenario con leyendas como Madonna y Dr. Dre, quienes también aparecieron en el escenario del Crypto.com Arena.

Aquí el minuto a minuto de lo que sucede en la edición 65 de los premios Grammy:

  • 11:43 p.m. DJ Khaled cierra la gala de los Grammy 2023.
  • 11:40 p.m. Los fanáticos que estaban decidiendo quién iba a ganar, entran al escenario para anunciar, junto al host Trevor Noah, el ganador a Álbum del año, que terminó siendo para el británico Harry Styles con su disco Harry’s House.
  • 11:33 p.m. La joven de 23 años Samara Joy se llevó a su casa el gramófono a Mejor artista nuevo, ganándole a la brasileña Anitta.
  • 11:20 p.m. Steve Lacy también hace su debut en los premios Grammy con una presentación tranquila y emotiva.
  • 11:10 p.m. El británico Chris Martin, vocalista de Cold Play, fue el encargado de entregar el premio a Mejor Canción del año a Lizzo, con su enorme hit About That Time, quien no salóa de la conmoción al haberle ganado a Adele, Beyoncé y Harry Styles. La estadounidense agradeció a toda su familia y dio un discurso emotivo sobre la aceptación del cuerpo, además de resaltar la inspiración que ha sido Beyoncé en su vida, para terminar saltando en el escenario del Crypto.com Arena.
  • 11:00 p.m. La primera dama de los Estados Unidos Jill Biden resaltó el activismo de un joven que en este momento está preso por sus acciones revolucionarias. Luego fue la encargada de decir el ganador a Canción del año, que ganó Bonnie Raitt con su sencillo Just Like That.
  • 10:55 p.m. El cantante de música country Luke Combs hace su debut en los Grammy 2023.
  • 10: 40 p.m. Adele se alza con el gramófono de Mejor canción pop con su Easy On Me, premio que recibió luego de haberse enredado con su vestido subiendo al escenario y que dedicó a su hijo, el que le dio las fuerzas para hacer el álbum completo.
  • 10:31. Los Grammy se mueven al ritmo del Hip Hop en un homenaje hecho por Big Boi, Busta Rhymes con Spliff Star, De La Soul, DJ Drama, DJ Jazzy Jeff, Missy Elliott, Future, GloRilla, Grandmaster Flash, Grandmaster Mele Mel & Scorpio/Ethiopian King, Ice-T, Lil Baby, Lil Wayne, The Lox, Method Man, Nelly, Public Enemy, Queen Latifah, Rahiem, Rakim, RUN-DMC, Salt-N-Pepa y Spinderella, Scarface , Swizz Beatz y Demasiado $hort. Sin duda un performance que nunca se ha visto y jamás se volverá a ver.
  • 10:20 p.m. Dr. Dre recibe con orgullo un nuevo premio que lleva su mismo nombre y honra las buenas acciones que ha hecho el artista dentro de la industria de la música, trabajando fuertemente para generar innovación y apoyar a los nuevos artistas, todo en el marco del aniversario número 50 del Hip Hop. El gramófono es de color negro.
  • 10:15 p.m. La legendaria Mary J Blidge se subió al escenario de los Grammy y dejó claro por qué es la reina del R&B contemporáneo.
  • 10:05 p.m. Beyoncé se alza con el Grammy a Mejor álbum dance o electrónico con su disco Renaissance, que recibió muy emocionada, a tal punto que no pudo continuar con su discurso y rompió en llanto, recordando a su tío Johnny, quien murió por problemas de salud derivados del Sida y fue la inspiración de la producción musical. Además, Queen B acaba de romper el récord de la artista con más Grammys en la historia de los premios: 32 en total.
  • 9:55 p.m. Madonna, la mismísima reina del pop, sube al escenario de los Grammy para dar un discurso de empoderamiento no solo a las mujeres, sino a todos los integrantes de las comunidades diversas, para presentar a Sam Smith y Kim Petras, con su canción Unholy.
  • 9:50 p.m. Los Grammy innova con una premiación al Mejor fan, eligiendo a un grupo de jóvenes fanáticos de varios de los nominados y resaltando su cariño y fidelidad, algo importantísimo para todos los artistas.
  • 9:40 p.m. Llega el momento más solmene de la noche: In Memorian, en el que se le hace tributo a los compositores, cantantes e integrantes de la industria fallecidos en el último año, como Loretta Lynn, Takeoff, Christine McVie, entre otros.
  • 9:30 p.m. Kendrik Lamar gana el gramófono a Mejor álbum de rap, recibiéndolo con un discurso en el que resalta la letra de su disco, con gran contenido social y político.
  • 9:20 p.m. Ahora es Harry Styles quien vuelve al escenario, pero esta vez a interpretar una de sus canciones más sonadas en los últimos meses, As It Was, ataviado en uno de sus ya conocidos enterizos, esta vez lleno de flecos plateados que volaban al paso del británico en la rotonda móvil donde canta.
Harry Styles en su presentación en la  65th GRAMMY Awards en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California. Foto: Frazer Harrison/Getty Images.
Harry Styles en su presentación en la 65th GRAMMY Awards en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California. Foto: Frazer Harrison/Getty Images. | Foto: Getty Images
  • 9:10 p.m. Bad Bunny vuelve al escenario de los Grammy, pero ahora a recibir el gramófono por ser el ganador en la categoría Mejor álbum de música urbana con su disco Un verano sin ti, donde competía contra Daddy Yankee, Farruko, Rauw Alejandro y Maluma. En su discurso navegó entre el inglés y el español, despertando la alegría y el asombro de J Lo.
  • 9:00 p.m. Lizzo hace su aparición triunfal en el escenario de los Grammys con una versión góspel de su éxito Special.
  • 8:55 p.m. Sam Smith y Kim Petras han hecho historia alzándose con el gramófono a Mejor colaboración, siendo ella la primera mujer trans en recibir el premio, que dedicaron a la comunidad LGBTIQ+ y hasta agradecieron a Madonna en medio de un discurso muy emotivo.
  • 8:50 p.m. No podía faltar una presentación magnífica del nivel de Smokey Robinson y Stevie Wonder.
  • 8:40 p.m. El gramófono al Mejor álbum Country se lo lleva el legendario Willie Nelson, con su disco A Beautifull Time. El galardón lo aceptó Shania Twain, presentadora del premio.
  • 8:30 p.m. Beyoncé se alza con el gramófono a Mejor canción R&B con su sencillo Cuff It.
  • 8:20 p.m. Harry Styles gana el Grammy a Mejor álbum vocal pop y lo recibe de manos de la mismísima Jennifer López.
  • 8:15 p.m. La estadounidense Brandi Carlile fue presentada por su esposa y su hija y deslumbró con una actuación sublime y emotiva.
  • 8:00 p.m. Bad Bunny hace historia abriendo la gala de los Gammy con varios de sus éxitos de su Álbum Un verano sin ti, nominado hoy.
Bad Bunny puso a bailar a todo el Crypto.com Arena de Los Ángeles en la apertura de los Grammy 2023. Foto: Getty Images - Kevin Winter.
Bad Bunny puso a bailar a todo el Crypto.com Arena de Los Ángeles en la apertura de los Grammy 2023. Foto: Getty Images - Kevin Winter. | Foto: Foto: Getty Images - Kevin Winter.
  • La actriz Viola Davis ganó el Grammy a mejor Audilibro por la narración de su biografía Finding Me: A Memoir; galardón con el que se convirtió en una actriz EGOT, es decir, que tienen un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tonny, en su caso son dos.
La actriz recibió su primer Grammy en Los Ángeles. Foto: Kevork Djansezian - Getty Images.
La actriz recibió su primer Grammy en Los Ángeles. Foto: Kevork Djansezian - Getty Images. | Foto: Foto: Kevork Djansezian - Getty Images.
  • Encanto gana dos grammys en las categorías de Mejor compilación de una banda sonora para un trabajo audiovisual y Mejor música incidental.
🔴 2023 Grammy Awards: Red Carpet Live | February 5th, 2023 6:30PM ET | PEOPLE